Actualización de la situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Siria - Septiembre

Septiembre marcó el comienzo del nuevo año académico en Siria. Las escuelas de UNRWA abrieron sus puertas para sus 44.597 estudiantes educados por 1.860 maestros en 45 escuelas de la Agencia y otras 56 escuelas administradas por el Ministerio de Educación. En general, el número de alumnos matriculados en las escuelas de UNRWA ha disminuido en comparación con el curso anterior. La Agencia además continuará ejecutando su programa de Educación en emergencias, programa de apoyo extra para dar así una educación de calidad a los niños refugiados de Palestina en toda Siria.


Actualización de la situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Siria - Agosto

PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE VERANO:

A lo largo del mes de agosto, UNRWA puso en marcha su Programa de Aprendizaje de Verano, uno de los componentes centrales de la Agencia de todo su programa de Educación en Emergencias. El programa de este 2016, que comenzó el 29 de junio, se divide en clases de recuperación y actividades de aprendizaje durante el verano. Un total de 10.499 estudiantes participaron en una amplia variedad de actividades y clases de arte, música, deportes, francés, árabe, inglés y matemáticas. Otros 1.835 estudiantes se matricularon en las clases de recuperación. Estas clases se llevaron a cabo en 32 escuelas, 22 en el caso de las clases de recuperación. En total participaron 172 profesores, 33 supervisores y 54 psicólogos en Damasco, Homs, Deraa, Alepo, Hama y Latakia. Se trata de una intervención fundamental para asegurar que los niños en riesgo de abandono escolar cuenten con el apoyo necesario en la preparación del próximo curso académico.


Actualización de la situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Siria - Julio

Situación en Alepo: las zonas controladas por la oposición al este de la ciudad de Alepo, con una población civil estimada de 250.000-300.000 personas, tienen cortado el acceso a la ayuda humanitaria desde el 7 de julio. En los últimos meses, todas las infraestructuras civiles han quedado severamente afectadas por el conflicto y la violencia, así como por bombardeos. UNRWA estima que hay entre 15 y 20 familias de refugiados de Palestina viviendo actualmente en esa área. Desde principios de agosto, la carretera principal de Alepo sufre cortes de forma intermitente, impidiendo el acceso a la ciudad, así como a Neirab, el mayor campamento palestino en Siria. Aproximadamente 2.708 familias de refugiados de Palestina (unas 9.000 personas) todavía residen en la ciudad de Alepo y otras 4.000 familias (unas 16.000 personas) en el campamento de Neirab. La Agencia trabaja para seguir dando ayuda humanitaria tanto como la situación se prolongue, asegurando alimentos y artículos no alimentarios, y sigue muy preocupada por la deteriorada seguridad y situación humanitaria, a la vez que pide a todas las partes implicadas respetar el derecho internacional y garantizar la protección de la vida de los civiles.


Actualización de la situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Siria - Junio

Los exámenes escolares nacionales se iniciaron el 3 de mayo para los grados que van del 1 al 12. En junio, se concedió el permiso para viajar a Damasco para los exámenes a 47 estudiantes de grado 12 de Khan Eshieh, 47 de Líbano y 45 de Yarmouk. Los estudiantes se alojaron en varias instalaciones del centro de Damasco donde además se les proveyó con cestas de alimentos y kits de higiene. En general lograron resultados positivos, con una tasa del 95% de aprobados entre los estudiantes de Khan Eshieh, y una tasa menor entre los de Yarmouk, el 39%. Al finalizar el año académico 2015/16, 3.931 estudiantes se matricularon en el programa de aprendizaje de verano. En él recibirán clases de arte, música, deportes, francés, inglés y árabe, así como clases de recuperación para los estudiantes que no aprobaron sus exámenes del curso.


Demografía de los Refugiados de Palestina en Siria

Demografia de los Refugiados de Palestina Ejercicio de Verificacion 2016

Aquí podrás ver un infográfico demográfico verificado sobre los refugiados de Palestina en Siria.

¿Quieres saber qué hemos hecho en Siria en el primer semestre de 2017?

grafico Siria update primer semestre peque 2017

Aquí puedes acceder a toda la información sobre las distribuciones de UNRWA.