Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Actualización a 30 de octubre de 2015

 

En un esfuerzo por aliviar las tensiones actuales entre Palestina e Israel, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó a la región de Oriente Medio para una visita no programada los días 20 y 21 de Octubre y reunirse con el presidente palestino Abbas y el primer ministro israelí Netanyahu, así como con otros altos cargos. "Estoy aquí para alentar y apoyar todos los esfuerzos para reducir las tensiones y evitar que la situación se salga de control". El jefe de la ONU expresó sus condolencias a las familias y seres queridos de todas las víctimas de las hostilidades. "Ninguna sociedad debería tener que vivir con miedo", dijo. "Ninguna sociedad debería permitir ver a sus jóvenes sufrir en la desesperanza". Además subrayó que si no se toman medidas rápidas, la dinámica en terreno sólo podrá empeorar, con graves repercusiones dentro y fuera de Israel y Palestina. A su regreso de Oriente Medio, Ki-Moon dijo en una rueda de prensa que "todavía hay tiempo para dar un paso atrás desde el borde", a pesar de la ira y la polarización en la región. "Esto en el fondo es un conflicto político que requiere un proceso serio de negociación entre dos socios dispuestos a hacer las concesiones necesarias para alcanzar el objetivo largamente deseado de una solución para dos estados". El Secretario General se unió a las negociaciones con respecto a la situación actual en Oriente Medio por videoconferencia. Su coordinador especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, el Sr. Nickolay Mladenov, estaba allí también para representarle en persona. Por otra parte, el secretario general indicó que los enviados de la ONU planean visitar Israel y Palestina en un futuro próximo. Su visita a la región fue seguida de un mensaje de video difundido el 19 de octubre a los pueblos israelí y palestino, especialmente a los jóvenes, en respuesta a la peligrosa escalada de la violencia en el territorio Palestino ocupado e Israel.

 

  • El 22 de octubre el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas el Sr. Jan Eliasson ha informado al Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio. "El conflicto palestino-israelí ha entrado, una vez más, en una fase peligrosa", dijo Eliasson. "Del 1 al 21 de octubre, 47 palestinos y 7 israelíes han muerto. Más de 5.000 palestinos y unos 70 israelíes han resultado heridos”. En un comunicado a la prensa de su declaración informativa, el Sr. Eliasson destacó como prioridad la "violencia tiene sus raíces en la ausencia de una verdadera política narrativa y en una  política horizontal”. También hizo hincapié en que los esfuerzos deben ser "amplificados por parte de todos los sectores" para restaurar la esperanza en que la paz es todavía posible. "Tenemos que lograr con urgencia un avance real hacia una solución negociada de dos Estados", dijo el Secretario General Adjunto.

  

  • "Sólo hay una bandera que es de todos nosotros", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje en el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre. Este año marca el 70 aniversario de la firma de la Carta de la ONU, en 1945. Para conmemorar este aniversario, más de 300 monumentos y edificios en más de 75 países fueron iluminados en color azul de la ONU. El jefe de la ONU subrayó que siete décadas después de su fundación, las Naciones Unidas siguen siendo "un faro para toda la humanidad. Trabajan para toda la familia humana de siete mil millones de personas y cuidan de la tierra, nuestro único hogar. Y es que el personal diverso y talentoso de las Naciones Unidas ayuda a darle vida a la Carta de la ONU", dijo el Sr. Ban, quien también destacó que este 70 aniversario es un momento para reconocer la dedicación de aquellos que sirven a la ONU, y en honor a muchos que se sacrificaron en el cumplimiento de su deber". Teniendo en cuenta que ningún país u organización puede abordar solo los desafíos de hoy en día, el jefe de la ONU hizo hincapié en que el mundo se enfrenta a muchas crisis, y los límites de la acción colectiva internacional son dolorosamente evidentes. El Secretario General añadió: "los valores eternos de la Carta de las Naciones Unidas deben seguir siendo nuestra guía. Nuestro deber común es "unir nuestras fuerzas" para servir a los pueblos". "El Sr. Ban compartió un evento del Día de las Naciones Unidas con la familia de la ONU en Jerusalén durante su visita a las territorios Palestinos ocupado (tPo), antes  de la fecha oficial.

 

  • UNRWA ha dado a conocer los resultados de evaluación de la pobreza llevada a cabo durante el tercer trimestre de 2015 después de su visitas a los hogares. Estos resultados siguen a los anteriores que la Agencia dio a conocer, después de reanudar las visitas a domicilios en mayo a través del nuevo Sistema de Evaluación de la Pobreza (SEP) después de un año de interrupción. Desde el lanzamiento SEP el 31 de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2015, se añadieron otras 5.792 familias (15.697 personas) a la carga de casos de asistencia alimentaria existente de 877.000 refugiados. Se espera que las familias solicitantes comiencen a recibir asistencia alimentaria en la ronda actual (10-diciembre 2015). El número total de familias visitadas por los trabajadores sociales del Programa de Servicios Sociales (PSS) desde el comienzo de la SEP es de 19.297. Nuevas evaluaciones ya han comenzado en octubre para visitar 25.000 familias que requieren asistencia del programa de Servicios Sociales. Los tipos y cantidades de aplicaciones que se visitarán en el nuevo lote incluyen más de 11.500 aplicaciones (aquellos que nunca han solicitado la PSS y de los cuales UNRWA no tiene ningún registro de solicitud previa de la familia), casi 1.200 especiales (aquellas formuladas por mujeres  administrativamente vinculadas con número de registro de otros individuos, pero que desean ser evaluadas y recibir asistencia por separado) y más de 12.000 aplicaciones revisadas (familias que actualmente están recibiendo asistencia alimentaria y han en entrado en un nuevo ciclo de evaluación). Las familias solicitantes evaluadas como no pobres tendrán la oportunidad de presentar un formulario de apelación dentro de los 21 días siguientes a la fecha en que sean notificados de su resultado SEP. En caso de que la apelación tenga éxito, la familia empezará a recibir asistencia de UNRWA en la ronda siguiente a la comunicación de la decisión de la apelación. La introducción de un mecanismo de apelación sólido es una de las mejoras clave del nuevo SEP para mejorar la calidad y la exactitud de la evaluación de elegibilidad.

 

  • Con la llegada del invierno, la temporada de lluvias en Gaza también ha comenzado. Los aguaceros crean anualmente fuertes inundaciones en las calles de la Franja de Gaza, en particular en los ocho campos de refugiados superpoblados ubicados en todo el enclave costero. Por esta razón, como parte de sus medidas de preparación para emergencias, el Programa de Mejoramiento de Campo e Infraestructura (PMCI) de UNRWA en Gaza está llevando a cabo proyectos de infraestructura en todos los campamentos para reducir las inundaciones de aguas pluviales y para salvaguardar y mejorar las condiciones ambientales y de vida de los refugiados de Palestina. En septiembre de 2015, PMCI completó sus trabajos en Rafah, en el sur de Gaza, donde mejoró las condiciones de infraestructura a través del desarrollo de sistemas de alcantarillado, drenaje y agua en el campamento de Rafah y en la carretera de Salah El Din - la carretera principal que a traviesa de Gaza. El objetivo principal de los proyectos terminados en Rafah y los otros proyectos de prevención de inundaciones en curso es para recoger agua de lluvia y canalizarla hacia las zonas agrícolas existentes, para crear lazos de infiltración para reducir la contaminación de las aguas subterráneas, y para recargar el acuífero de aguas subterráneas.

 

  • A principios de octubre, 336 mujeres jóvenes se graduaron de Programa de Liderazgo de Mujeres Jóvenes de UNRWA (PLMJ). El PLMJ es implementado por la Iniciativa de Género de UNRWA en colaboración con el Centro Palestino para la Democracia y Resolución de Conflictos en 24 Organización de Base Comunitaria (OBC) en toda la Franja de Gaza. El programa tiene como objetivo mejorar las habilidades de mujeres graduadas en gestión, administración, derechos humanos, inglés, conocimientos de  informática y demás requisitos requeridos para encontrar trabajo. Después de la capacitación, las graduadas tienen la oportunidad de aplicar sus habilidades en unas prácticas que duran tres meses en diferentes organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y organizaciones de base comunitaria que son organizaciones asociadas a la Iniciativa de Género. Debido a las severas restricciones a la circulación de bienes y personas, como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza, la economía del enclave ha colapsado y es incapaz de absorber los miles de graduados calificados que ingresan en su mercado de trabajo cada año. Mientras que la tasa media de desempleo se sitúa en el 41,6%, la más alta entre los jóvenes refugiados de sexo femenino, la cual está en el 71,2%, según la Oficina Central de Estadísticas palestina. Desde el lanzamiento del PLMJ en 2011, el programa ha capacitado a 4.315 jóvenes graduadas. El objetivo del programa no sólo es el desarrollo profesional de las mujeres graduadas, sino también elevar su posición en la comunidad y en sus casas, ayudándolas a ganar confianza en sí mismas.

 

  • A mediados de octubre, el programa de Servicios Sociales de UNRWA en Gaza (PSS), proporcionó apoyo financiero necesario con urgencia para 1.000 niños huérfanos y sus familias (300$ cada uno) para ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, artículos de material escolar y ropa. En Gaza un niño es considerado un huérfano cuando se queda sin un padre y tiene menos de 18 años de edad. El apoyo financiero distribuido en octubre es uno de los muchos componentes del programa integral de protección de UNRWA para los niños huérfanos y sus madres, que pertenecen a los sectores más vulnerables de la comunidad de Gaza, y los que tienen pocos medios para satisfacer sus necesidades básicas o ganarse la vida dignamente. UNRWA proporciona una amplia gama de servicios a estas familias, incluyendo sesiones de sensibilización sobre los derechos legales de los huérfanos, apoyo psicosocial, consulta académica y orientación profesional, así como actividades recreativas. Debido a los conflictos armados frecuentes, el número de huérfanos en la franja va en aumento constantemente. Según una encuesta reciente realizada por PSS, el conflicto del verano de 2014 dejó un adicional de 1.262 niños refugiados de Gaza como huérfanos. Hoy en día, el proyecto para huérfanos de UNRWA da apoyo a 5.599 niños y 301 familias.

 

  • El Director de operaciones de UNRWA en Gaza, el Sr. Bo Schack, ha grabado su primer episodio de "Pregúntale al Director" (PAD), que se emite en UNRWA TV. PAD es un programa que se ocupa de las preguntas de los refugiados en Gaza, y es una de las herramientas de la Agencia de Comunicaciones con las Comunidades (CcC). Las preguntas se presentan y se recogen a través del portal del personal de UNRWA en Gaza, que incluye un mecanismo para las preguntas del público. Vale la pena señalar que la mayoría del personal de UNRWA en Gaza son refugiados y viven dentro de las comunidades de refugiados. El programa también permite al director una oportunidad para destacar las principales cuestiones y noticias de interés para los refugiados de Palestina en Gaza. En su primer episodio, el Sr. Schack comparte sus antecedentes, sus primeras impresiones sobre el terreno, y su visión acerca de las operaciones de UNRWA en Gaza. Entre otros temas, el Sr. Schack también explica detalladamente  la situación del programa de refugio de emergencia, la reparación y la reconstrucción de la Agencia en Gaza y los criterios de formación de clases en las escuelas de UNRWA. La entrevista (con doblaje en árabe) se puede ver aquí: https://youtu.be/3CqUcWzO4rA

 

General

Entorno operacional: la situación en Gaza sigue siendo inestable. Hay temor de que la violencia que se produce en las zonas de Cisjordania y Jerusalén tenga repercusiones negativas para la franja de Gaza. Además, la violencia cerca del cruce de Erez y la valla perimetral, se suma a un ambiente ya tenso.

Las protestas se llevaron a cabo a diario durante la semana en la que llegaban las noticias sobre la situación en Cisjordania y la Mezquita de Al Aqsa. Muchas de estas protestas se llevaron a cabo en  la ciudad de Gaza, con otras manifestaciones cerca de la valla (ver sección incidentes mayores). Otras protestas se llevaron a cabo en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes y en las que que resultaron heridos varios periodistas durante las protestas de las anteriores semanas, incluyendo una rueda de prensa. El 23 de octubre, el Movimiento Hamas celebró una manifestación en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, para honrar a las familias de los fallecidos durante los conflictos anteriores.

El 21 de octubre, el movimiento Al Sabreen celebró una procesión fúnebre de uno de sus miembros, que fue asesinado el día anterior. Se escucharon disparos en el aire y se reportaron dos lesiones. El mismo día, una disputa en la que se utilizaron armas afiladas tuvo lugar entre dos familias. La policía detuvo a varias personas y un herido fue reportado.

El 22 de octubre un hombre palestino de 25 años falleció en el hospital Shifa como consecuencia de sus heridas causadas por un fuego que se declaró en Deir El Balah a principios de mes. El 23 de octubre, una disputa familiar tuvo lugar en el campamento de refugiados de Nuseirat. Se utilizaron armas de fuego y se registraron tres heridos. La policía detuvo a varias personas. 

 

Respuesta de UNRWA

 

"Incluso con este empleo temporal, tengo una vida de nuevo"

Asistencia en efectivo para la recuperación de empleo

 

 

(La familia de Marwan Al Adham es uno de 578 familias de refugiados de Palestina que aceptaron una oportunidad de empleo temporal a través del proyecto de Recuperación Temprana de UNRWA)

© 2015 UNRWA Foto Tamer Hamam

 

En septiembre de 2015, UNRWA lanzó la asistencia en efectivo para trabajo (AEET) en Gaza. El proyecto ofrece a las familias de refugiados que perdieron sus viviendas durante las hostilidades del verano de 2014 una oportunidad de empleo a corto plazo. La AEET es parte del esfuerzo continuo de la Agencia para asegurar los fondos disponibles en respuesta a las necesidades de vivienda de las familias de refugiados de Palestina en Gaza.

 

A través de este proyecto piloto, todas las familias de refugiados de Palestina inscritos y cuyos refugios fueron identificados por UNRWA como inhabitables, pueden participar en un empleo opcional por obra de tres meses.


Se ofrecen hasta dos oportunidades de trabajo por hogar y los participantes ganan 266$ al mes, que es ligeramente más que el pago mensual de Asistencia de efectivo, que oscila entre 200-250$ al mes, dependiendo del tamaño de la familia. UNRWA creó este esquema AEET en respuesta al enorme déficit en sus 720 millones de $ del programa de reconstrucción de Gaza; ese déficit se sitúa actualmente en 493 millones de $.

Marwan Al Adham, de 48 años, y su familia, son una de las 578 familias de refugiados que solicitaron participar en el proyecto AEET de UNRWA. "Para mí, es mejor trabajar en lugar de quedarme en casa a la espera de que UNRWA me pague los gastos de alquiler, la agricultura es mi vida, y es por eso que acepté firmar y obtener una oportunidad de empleo de tres meses", comentó Marwan que está trabajando en una granja de fresas. De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las hostilidades  de 2014 en Gaza dañaron 120 dunums de tierra cultivada, tuberías subterraneas de las redes de riego por goteo y el pozo agrícola, lo que impide a los agricultores el uso de las áreas importantes de su tierra y un impacto negativo en sus ingresos. Esto afectó a los medios de subsistencia, los mercados y la nutrición.

Las familias no están obligadas a participar en la iniciativa AEET. La inscripción es totalmente voluntaria. Es una opción alternativa para ayudar a los afectados a satisfacer sus necesidades.

Marwan Al Adham vivía con su esposa, cinco hijas y tres hijos en Beit Lahia, en el norte de Gaza, cuando las hostilidades del verano de 2014 comenzaron. La familia decidió dejar su casa y refugiarse en la escuela de UNRWA en Beit Lahia. Cuando el conflicto terminó, Marwan regresó a su casa y vio que estaba completamente destruida.

Marwan dice que está dispuesto a trabajar para recibir asistencia de alquiler. "Estaba muy satisfecho de recibir el dinero de UNRWA y por el trabajo, por lo tanto, cuando la Oficina de Asistencia y Servicios Área Social en Beit Lahia se puso en contacto conmigo y me explicó que puedo trabajar me gustó", dijo.

Marwan comenzó su trabajo el 28 de septiembre y continuará hasta diciembre.

El financiamiento para este proyecto es parte de la respuesta de emergencia. La financiación no puede ser utilizada para otras actividades y no afecta a los recursos disponibles de otros programas.


Resumen de los principales incidentes

Durante la semana de presentación de informes, las fuerzas israelíes dispararon contra los barcos palestinos el 20 y 23 de octubre, y a los manifestantes palestinos cerca de la valla, sobre una base casi diaria.

El 25 de octubre, las tropas israelíes situadas cerca de la valla al este de Deir Al Balah, centro de Gaza, abrieron fuego hacia los agricultores palestino, obligándolos a abandonar la zona. No hubo heridos.

El 20 de octubre, militantes dispararon un cohete hacia Israel. El cohete quedó corto. El 21 de octubre, militantes dispararon otro que cayó en un área abierta en el Consejo Regional Shaar Neguev. No hay lesiones o daños que se hayan registrado en ninguno de los incidentes.

El 19 de octubre, aproximadamente 70 civiles, entre ellos jóvenes, se manifestaron al este del campamento de refugiados de Al Bureij, cerca de la valla, en solidaridad con la situación en Cisjordania y la mezquita de Al Aqsa. Algunos de los manifestantes lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Según los informes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. No se registraron heridos, sin embargo cuatro palestinos sufrieron inhalación de gases lacrimógenos.

El 20 de octubre, las fuerzas israelíes situadas en el perímetro del cementerio de la zona este, abrieron fuego y dispararon llamaradas hacia áreas palestinas. No se reportaron heridos. El mismo día, unos 150 civiles, entre ellos jóvenes, que estaban esperando a los presos liberados de la cárcel israelí, realizaron una manifestación en las inmediaciones del cruce de Erez, en solidaridad con la mezquita de Al Aqsa y la situación en Cisjordania. Algunos de los participantes se acercaron a la valla y se dice que lanzaron piedras hacia los puestos de observación de las fuerzas israelíes. Según los informes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Dos palestinos resultaron heridos y ocho sufrieron inhalación de gases.

También el 20 de octubre, unos 100 civiles, entre ellos  jóvenes, se reunieron a 300 metros de la valla. Algunos de los participantes se acercaron y se dice que lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Según los informes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Un palestino resultó muerto, siete heridos y tres sufrieron inhalaciones de gas. El 21 de octubre, un incidente similar que implicó a unos 50 civiles, entre ellos jóvenes, también les reunió a 300 metros de la valla. Un palestino resultó herido y otro sufrió inhalación de gases.

El 23 de octubre, unos 150 civiles, incluidos jóvenes, realizaron una manifestación cerca del paso de Erez, en solidaridad con la mezquita de Al Aqsa y la situación en Cisjordania. Algunos de los participantes se acercaron a la valla y se dice que lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Según los informes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. 24 personas resultaron heridas y 52 sufrieron inhalación de gas. El mismo día, unos 100 civiles, entre ellos jóvenes, realizaron una manifestación al este de Shejjaya, cerca del paso de Nahal Oz, en solidaridad con la mezquita de Al Aqsa y la situación en Cisjordania. Una vez más, algunos de los participantes se acercaron a la valla y se dice que lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. 16 personas resultaron heridas, cuatro de ellas del equipo médico de ambulancias, y 23 sufrieron inhalación de gas. Un incidente similar en el mismo día en el que participaron aproximadamente 300 civiles, incluidos jóvenes, a 300 metros de la valla, 14 personas resultaron heridas y ocho sufrieron inhalación de gas.

También el 23 de octubre, unos 100 civiles, incluidos jóvenes, realizaron una manifestación cerca de la valla al este de la zona de Al Faraheen, en solidaridad con la mezquita de Al Aqsa y la situación en Cisjordania. Algunos de los participantes se acercaron a la valla y se dice que lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Siete personas resultaron heridas y 15 sufrieron inhalación de gas

 

Necesidades de Financiación

Gracias a generosos donantes, UNRWA ha superado su crisis financiera inmediata y más grave y fue capaz de cerrar parcialmente 101 millones de $ de déficit en su Fondo General. Hasta la fecha, el déficit es de 2,610.000 $.

En respuesta a las necesidades sin precedentes a que se enfrentan los refugiados de Palestina y las carencias financieras continuas e inestable situación financiera de la Agencia, UNRWA está explorando opciones para la financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a disminuir los costos cuanto sea posible, preservando los servicios esenciales a los refugiados.

247 millones de $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de UNRWA, por el cual se requiere un estimado de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 473 millones de $.

Como se presenta en la apelación de emergencia de UNRWA, la Agencia está buscando 366,6 millones de $ para las operaciones de emergencia en Gaza en 2015, incluyendo 127 millones de $ para refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 millones de $ para la ayuda alimentaria de emergencia, y los 68,6 millones para el trabajo efectivo por emergencia.


Cruces

El cruce de Rafah fue cerrado entre el 20 y 27 de octubre.

El cruce de Erez fue abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y el personal internacional los días 20, 21 y 22 de octubre y los días 25 y 26 de octubre. Fue cerrado los días 23 y 24 de octubre.

Kerem Shalom estuvo abierto del 20 al 22 de octubre y los días 25 y 26 de octubre. Fue cerrado los días 23 y 24 de octubre.

Compartir

Gaza: Informes sobre la situación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Actualización a 24 de noviembre de 2017   "Siendo yo mismo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Actualización a 17 de octubre de 2017   "En Gaza, una...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Actualización a 8 de septiembre de 2017   "Esta formación me...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Actualización a 2 de agosto de 2017   "Solía oír hablar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Actualización a 20 de junio de 2017   "Mi objetivo principal...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de mayo)

Actualización a 19 de mayo de 2017   "Solía ser voluntaria...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Actualización a 10 de abril de 2017   "No puedo imaginar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Actualización a 8 de marzo de 2017   Muin Moqat, Subdirector de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Actualización a 18 de enero de 2017 El 10 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Actualización a 22 de noviembre de 2016 El Comisionado General de UNRWA,...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Actualización a 14 de octubre de 2016 Los jóvenes estudiantes de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Actualización a 13 de septiembre de 2016 La última semana en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Actualización a 10 de agosto de 2016 Para aumentar la...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Actualización a 28 de junio de 2016 El pasado 20...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Actualización a 30 de mayo de 2016 El 23 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Actualización a 18 de abril de 2016El interés de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Actualización a 10 de marzo de 2016El 8 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Actualización a 12 de febrero de 2016Durante los últimos...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Resumen 2015 La foto muestra a Fatima al Zaza en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Actualización a 23 de diciembre de 2015   La prolongada crisis...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Actualización a 4 de diciembre de 2015   El 25 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Actualización a 16 de noviembre de 2015   Pierre Krähenbühl, Comisionado...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Actualización a 5 de noviembre de 2015   Fomentando la ya...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Actualización a 30 de octubre de 2015   En un esfuerzo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Actualización a 19 de octubre de 2015   En respuesta a...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Actualización a 9 de octubre de 2015 Para conmemorar y...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Actualización a 1 de octubre de 2015 • El 22...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Actualización a 18 de agosto de 2015 8.086 docentes (2.831...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Actualización del 28 de julio al 4 de agosto...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Actualización del 21 al 28 de julio de 2015 El...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Actualización del 30 de junio al 7 de julio...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Actualización del 23 al 30 de junio de 2015 La...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Actualización del 3 al 10 de marzo de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Actualización del 14 al 20 de enero de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Actualización del 16 de diciembre de 2014 al 13...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Actualización del 9 al 16 de diciembre de 2014 96.000 viviendas...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Actualización del 11 al 18 de noviembre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 octubre al 4 de noviembre)

Actualización del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Demografía de los Refugiados de Palestina en Siria

Demografia de los Refugiados de Palestina Ejercicio de Verificacion 2016

Aquí podrás ver un infográfico demográfico verificado sobre los refugiados de Palestina en Siria.

¿Quieres saber qué hemos hecho en Siria en el primer semestre de 2017?

grafico Siria update primer semestre peque 2017

Aquí puedes acceder a toda la información sobre las distribuciones de UNRWA.


¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.