Centros educativos y Universidades de 3 Comunidades Autónomas trabajarán en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Derechos Humanos gracias al apoyo de la AECID

Un año más la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo apuesta por un trabajo coeducativo en las aulas en torno a los Derechos Humanos y los ODS desde la realidad de población refugiada de Palestina.

 

No Arrinconemos la Paz: ODS y Derechos Humanos desde las aulas” es el proyecto que se implementarádurante el curso escolar 2017-2018 en centros educativos y Universidades de Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, gracias a la subvención recibida por parte de la AECIDen su convocatoria de subvenciones a ONGs correspondiente al año 2016, subvención que asciende a un total de 109.756 euros.

 

Enmarcado en el programa “Red de Escuelas por la Paz” desarrollado por UNRWA España desde el año 2008 en espacios formales, el proyecto pretende contribuir a la protección y cumplimiento de los Derechos Humanos y los ODS fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía española para convertirse en ciudadanía global. Para ello, se continuará trabajandoen torno a los Derechos Humanos, Cultura de Paz e Igualdad de género a través de la realidad de población refugiada de Palestina, otorgando en esta ocasión un gran protagonismo a la recientemente estrenada Agenda 2030, la cual comprende un total de 17 ODSque suceden a partir de 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

El alumnado de segundo ciclo de educación secundaria de 13 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la tres Comunidades Autónomas será el colectivo principal que participará en el proyecto, con los que se trabajará una metodología teórico-práctica que concluirá en su elaboración de materiales multimedia que se compilarán en una revista/anuario digital que será ampliamente difundida y presentada en los centros educativos. El proyecto se centrará principalmente en abordar los ODS 4 (Educación), 5 (Igualdad de Género), 6 (Agua y Saneamiento) y 10 (Desigualdades) de una manera coeducativa y desde la situación de la población refugiada de Palestina como estudio de caso, apostando nuevamente por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramienta pedagógica. 

 

El profesorado de estos IES será también formadoen materia de Educación para el Desarrollo y TICs, al igual que el alumnado de los Máster de Formación del Profesorado de 3 Universidades Públicas, los y las cuales conformarán futuras generaciones docentes.

 

Gracias a este proyecto, un total de 1.045 personas, entre alumnado, docentes y futuros y futuras docentes, participaránde manera directa de este proyecto, lo cual hará que de manera indirecta su alcance sea de alrededor de 5.100 personas más, debido al perfil de agentes multiplicadores de conocimiento que posee parte del colectivo meta del proyecto.

Compartir

Descarga nuestra memoria 2016

memoria2016 portada
Consulta aquí la Memoria Anual 2016 de UNRWA España.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme