Apoyo psicológico para la población infantil

El Programa de Apoyo Psicosocial de UNRWA en las escuelas de la franja de Gaza tiene como objetivo la mejora del bienestar psicosocial de la población infantil en edad escolar a través de la prestación de una atención especializada en las 243 escuelas de UNRWA en Gaza.

 

 

La población infantil menor de 18 años representa más del 48% de la población refugiada total. Se trata de una población especialmente vulnerable y duramente golpeada por el conflicto. Los niños y niñas sufren con frecuencia altísimos niveles de estrés físico y psicológico causado por una exposición continuada a la situación de conflicto y sus consecuencias (destrucciones, desplazamientos forzosos masivos, muertes de familiares, etc.).

 

En la zona de la franja de Gaza, la ansiedad y el sentimiento de incertidumbre sobre el futuro alteran severamente la vida de la población. Según UNRWA, el 80% de los niños y niñas en Gaza presentan algún tipo de conducta postraumática, depresión y otras alteraciones. Esta situación es especialmente grave en el entorno académico y escolar. Diversos estudios destacan los efectos psicológicos negativos a corto y largo plazo que sufren los niños/as y jóvenes palestinos victimas del conflicto armado. Los trastornos psíquicos son somatizados y expresados en forma de terrores nocturnos, incontinencia urinaria, dificultades para concentrarse, desordenes alimenticios y de sueño, irritabilidad. Asimismo, existe una relación directa entre la aparición de estos trastornos y el incremento de conductas antisociales durante la adolescencia y de problemas de conducta durante la vida adulta.

 

Este proyecto identifica a los niños y niñas con problemas psicológicos y determina el tipo de terapia que tiene que recibir (terapias individuales, terapias en grupo, visitas a domicilio, reuniones entre padres, madres y terapeutas, sesiones de orientación vocacional). En cualquier caso, todas ellas implican a la familia de los afectados.

 

El programa contribuye a la mejora de la situación psicosocial de los menores en Gaza a través de:

 

  • Ofrecer tratamiento especializado a los/as alumnos/as para mitigar las secuelas psicológicas y el estrés postraumático
  • Ofrecer herramientas para la gestión del estrés y el manejo de los conflictos
  • Mejorar su capacidad de comunicación e interrelación en el aula
  • Aumentar el nivel de concentración en las aulas y por tanto, su desarrollo cognitivo y sus oportunidades sociales a largo plazo.

El tratamiento psicológico para un niño durante un año cuesta 29 €,

con 10.000 € se podría ayudar a 345 pequeños

Compartir

Infórmate

Contacta con Cristina Poveda
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
917.027.059

Publicaciones relacionadas

¿Quieres saber más...?

5 millones de razones para ayudar

Transparencia en nuestro trabajo


Consulta aquí la Auditoría Anual 2011 de UNRWA España.