Casi la mitad de las 692 escuelas de UNRWA, se han visto afectadas, atacadas o inutilizadas por los conflictos en Oriente Medio

Madrid.-23 de mayo de 2016

Descargar Informe AQUÍ:

 ESCUELAS EN LA LINEA DE FUEGO

Pincha AQUÍ para ver fotogalería: 66 años junto a los refugiados de Palestina: EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS

Pincha AQUÍ para ver fotogalería: Garantizar la Educación en Tiempos de Guerra

De las muchas tragedias que ocurren en Medio Oriente, la historia de las escuelas afectadas por el conflicto puede que sea una de las menos conocidas. Los enfrentamientos de batalla también alcanzan en muchos casos el interior de los colegios, proyectiles de artillería golpean las instalaciones, las fuerzas armadas o grupos violentos realizan incursiones dentro de las escuelas, imposibilitando a los niños y a las niñas el acceso a la educación. Para ellos la asistencia al cole en tiempos de guerra es fundamental.

Casi la mitad de las 692 escuelas a cargo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, UNRWA, se han visto afectadas, atacadas o inutilizadas por el conflicto o la violencia en los últimos cinco años, según un nuevo informe dado a conocer en la Cumbre Mundial Humanitaria, que tiene lugar en Estambul. "Un dato: 302 escuelas han sido afectadas directamente", dijo el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl.

 

En su intervención en la cumbre de Estambul, donde la protección de la educación es un tema clave, Krähenbühl destacó el valor y la determinación de los maestros de UNRWA, especialistas y directores, que conservan el acceso al aprendizaje de medio millón de niños y niñas palestinos refugiados a pesar de afrontar condiciones extremadamente adversas.

 

"A través de nuestros programas de 'Educación en Emergencias', ofrecemos clases a decenas de miles de niños refugiados en todo Oriente Medio a través de emisiones de televisión por el Canal UNRWA y módulos interactivos de aprendizaje a distancia. En Gaza, Líbano, Siria y Cisjordania, cientos de psicólogos psicosociales específicamente capacitados trabajan con niños traumatizados profundamente para ayudarlos a recuperarse y seguir adelante con sus vidas. En muchos sentidos, simplemente nunca nos rendimos", dijo el Comisionado General de UNRWA.

 

El mensaje clave de UNRWA en la cumbre será destacar la educación como una inversión importante en la dignidad, el desarrollo humano y una medida de estabilidad para los refugiados de Palestina, que representan el 40 por ciento de las personas en situaciones prolongadas de refugiados del mundo. A través de la educación, UNRWA es capaz de mirar a los jóvenes estudiantes no sólo como víctimas de los conflictos y la injusticia, sino también actores de su propio destino, decididos a aportar su contribución.

 

"La acción de desarrollo y la ayuda de emergencia, grandes temas en la Cumbre, conviven en UNRWA" dijo el señor Krähenbühl. "Nuestros maestros se convierten en administradores del refugio durante tiempos de crisis y después vuelven a ser maestros. Ofrecemos ayuda de emergencia a corto plazo y el desarrollo a largo plazo como parte de una intervención coherente".

 

El informe presentado detalla ataques "muy preocupantes" en las escuelas de UNRWA en Siria, Gaza, Líbano y Cisjordania y presenta testimonios de algunos de los niños afectados. Krähenbühl pidió a los estados y las partes no estatales a "abstenerse de este tipo de ataques, a respetar el carácter civil de las instalaciones de Naciones Unidas como lugares seguros para salvar las vidas de los niños, los civiles y los trabajadores humanitarios. Para los niños, la educación es un pasaporte a la dignidad y la protección de las escuelas contra los efectos de los conflictos y la violencia será una prueba clave de la capacidad del mundo para cumplir con el compromiso de 'no dejar a nadie atrás.'"

 

"Durante más de seis décadas, UNRWA ha sido una parte esencial del sistema de ayuda humanitaria del mundo", dijo Krähenbühl. "Con demasiada frecuencia hemos visto de primera mano el terrible costo humano de los conflictos. Por lo tanto, estamos de acuerdo con el llamamiento del Secretario General para el fortalecimiento de la acción política para el fin la guerra y el desplazamiento humano. Esto incluye el conflicto entre Israel y Palestina, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU".

 

El señor Krähenbühl llegó a la conclusión de que "en la Cumbre, UNRWA se unirá a iniciativas como el 'gran acuerdo' sobre la financiación humanitaria entre los agentes humanitarios y los donantes en la esperanza de que los medios pueden movilizarse para preservar y mejorar su inversión en la educación de cientos de miles de los niños refugiados de Palestina. Es su futuro y su humanidad que está en juego y, como el informe del Secretario General de las Naciones Unidas nos recuerda, no hay más que 'Humanidad'".

 

Reconociendo que la educación es fundamental para ayudar a cada niño a alcanzar su pleno potencial, UNRWA ha trabajado durante más de 60 años para garantizar que los niños refugiados de Palestina tienen acceso a una educación de calidad incluso en situación de emergencia y situaciones de conflicto. Desde el inicio de sus operaciones, UNRWA ha educado a tres generaciones de refugiados, más de cuatro millones de niños refugiados. Actualmente, UNRWA proporciona educación básica gratuita a más de 500.000 niños y jóvenes refugiados de Palestina en 692 escuelas, 8 centros de formación profesional y 2 facultades de ciencias educativas a través de cinco zonas de operaciones del Organismo. UNRWA ha hecho una contribución sustancial y única para el desarrollo humano de los refugiados de Palestina.

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales