UNRWA llama a la moderación ante la escalada de violencia en el territorio Palestino ocupado

Madrid.- 2 de julio de 2014

• UNRWA condena el secuestro y asesinato de un niño palestino en Jerusalén Este, así como el secuestro y asesinato el 12 de junio de tres israelíes, entre ellos dos menores.

• En las últimas tres semanas, 7 palestinos han muerto, entre ellos 5 refugiados registrados y casi 200 han resultado heridos.

• UNRWA pide máxima moderación a todas las partes para evitar un deterioro aun mayor de la situación y advierte de las devastadoras consecuencias para los civiles.

Solicitud de fotos y de entrevistas: IRENE MARTÍNEZ, Prensa UNRWA España.
Tel: 638 879 561 / E.mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COMUNICADO DEL PORTAVOZ DE UNRWA

 

UNRWA está muy preocupada por la escalada de violencia en el territorio Palestino ocupado.

 

Nos unimos a la condena enérgica y a las palabras del Secretario General de la ONU y otros altos funcionarios Naciones Unidas sobre el secuestro y asesinato el 12 de junio de tres israelíes, entre ellos dos menores. También condenamos firmemente el secuestro y asesinato, que según los informes ocurrió ayer, de un niño palestino en Jerusalén Este.

Al mismo tiempo pedimos máxima moderación a todas las partes para evitar que la situación se deteriore aun más y hacemos un llamamiento al estricto cumplimiento del Derecho Internacional por parte de todos los actores relevantes con el fin de que no se produzcan nuevas pérdidas de vidas humanas y sufrimiento. Instamos de nuevo a las autoridades israelíes a que se abstengan de castigar a personas por delitos que no han cometido ellos personalmente. El castigo colectivo es ilegal según el Derecho Internacional. UNRWA continuará vigilando de cerca el impacto sobre la población a la que servimos.

 

Los incidentes de las tres últimas semanas han tenido un profundo impacto humano sobre todas las partes. Del 13 de junio al 1 de julio, 7 palestinos han muerto, entre ellos 5 refugiados y casi 200 han resultado heridos. UNRWA tiene constancia también de que 88 personas han sido detenidas en campamentos de refugiados de Palestina, como resultado de las operaciones del ejército israelí.

 

La reciente escalada de violencia confirma la tendencia al alza en el número de muertes de Palestinos en Cisjordania que se ha venido produciendo estos últimos meses. Desde principios de 2014 hasta ahora, 12 refugiados de Palestina han muerto a manos de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, mientras que en el mismo periodo de 2013 hubo 6 muertes. El uso continuo de munición real en campamentos de refugiados densamente poblados aumenta las probabilidades de que se produzcan lesiones graves e incluso muertes de civiles y sigue siendo motivo de seria preocupación.

 

En Gaza, donde la escalada militar dura ya tres semanas, los civiles se encuentran en un riesgo cada vez mayor, 47 palestinos han resultado heridos en Gaza, la mayoría de los cuales eran civiles. Tres civiles israelíes resultaron heridos en Sderot como resultado de los disparos de cohetes. Urgimos a todas las partes a que tomen todas las medidas a su alcance para reducir las tensiones y evitar acciones, que como la historia ha mostrado, pueden tener consecuencias devastadoras para los civiles, especialmente para los niños.

 

Chris Gunnes, Portavoz de UNRWA

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales