UNRWA lanza una llamada de emergencia de 800 millones de dólares para Siria, Gaza y Cisjordania

Madrid.- 30 de enero de 2018
Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl

  • La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) ha lanzado una llamada para sus programas de emergencia de más de 800 millones de dólares; aproximadamente 400 millones para Siria y otros 400 millones para el territorio Palestino ocupado.
  • En el lanzamiento, que ha tenido lugar en Ginebra, el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha explicado que la mayoría de los refugiados de Palestina en el territorio Palestino ocupado y Siria “dependen de UNRWA para proporcionarles asistencia que literalmente salva vidas”.

  • La crítica crisis financiera de la Agencia tras la reducción de los fondos de EE.UU. amenaza nuestra capacidad de brindar estos servicios vitales.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) ha lanzado una llamada para sus programas de emergencia de más de 800 millones de dólares; aproximadamente 400 millones para Siria y otros 400 millones para el territorio Palestino ocupado (tPo), que incluyen Gaza y Cisjordania. El llamamiento también cubre a 50.000 refugiados de Palestina de Siria que han huido a Líbano y Jordania.

En el lanzamiento, que ha tenido lugar en Ginebra, el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha explicado que la mayoría de los refugiados de Palestina en el territorio Palestino ocupado y Siria “dependen de UNRWA para proporcionarles asistencia que literalmente salva vidas, como alimentos, agua, refugio y asistencia médica”. “Nuestro llamamiento”, dijo, “permite que UNRWA pueda seguir brindando la ayuda que los afectados por graves situaciones de emergencia tanto necesitan. Sin embargo, la crítica crisis financiera de la Agencia tras la reducción de los fondos de EE.UU. amenaza nuestra capacidad de brindar estos servicios vitales".

 

En Siria, UNRWA está proporcionando asistencia en efectivo a más de 400.000 refugiados de Palestina, uno de los programas más grandes de este tipo en un contexto de conflicto activo en todo el mundo. A pesar de los inmensos desafíos de seguridad, UNRWA brinda educación a más de 47.000 refugiados de Palestina, complementando las clases regulares con apoyo psicosocial y formación de seguridad. Para aquellos que no pueden llegar a nuestras aulas, UNRWA ha desarrollado materiales de aprendizaje a distancia.

  

En Gaza, con oportunidades de empleo limitadas por una década de bloqueo -la tasa de desempleo sigue estando entre las más altas del mundo- casi un millón de refugiados de Palestina dependen de la asistencia humanitaria de UNRWA, un incremento de diez veces sobre los 100.000 que necesitaban ese apoyo en el 2000. Tres años y medio después de la ofensiva de 2014, que causó una destrucción y pérdida de vidas sin precedentes, miles de familias de refugiados de Palestina siguen desplazadas y todavía no se han completado las reparaciones de más de cincuenta mil hogares.

  

La situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, sigue siendo frágil. Los refugiados de Palestina siguen experimentando condiciones socioeconómicas difíciles enraizadas en las políticas y prácticas relacionadas con la ocupación impuestas por las autoridades israelíes. Además de las continuas restricciones de movimiento y acceso y la demolición de refugios, los refugiados de Palestina en Cisjordania experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria.

 

Pierre Krähenbühl hizo hincapié en que "apoyar los llamamientos de emergencia de UNRWA no es un sustituto de una solución política urgentemente necesaria para el conflicto subyacente. Sin embargo, es fundamental para mantener la dignidad y la fortaleza inherentes de la comunidad de refugiados de Palestina".

 

Hace una semana, en respuesta a una crisis financiera sin precedentes, UNRWA lanzó una campaña global de recaudación de fondos. Para más información: www.ladignidadnotieneprecio.com

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales