UNRWA expresa su preocupación por las recientes declaraciones del alcalde de Jerusalén sobre sus operaciones e instalaciones en Jerusalén Este

Madrid.- 5 de octubre de 2018

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

UNRWA lleva a cabo operaciones humanitarias de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, los acuerdos bilaterales y multilaterales que siguen en vigor y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha encomendado específicamente a la Agencia la tarea de prestar protección y asistencia a los refugiados de Palestina en el territorio Palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, a la espera de que se resuelva el conflicto entre israelíes y palestinos.

 

UNRWA ha mantenido sus operaciones en el territorio Palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, desde 1967 con la cooperación y sobre la base de un acuerdo oficial con el Estado de Israel, que sigue en vigor.

 

El Organismo es reconocido por la importante labor que lleva a cabo en los ámbitos de la educación, atención sanitaria y servicios sociales en Jerusalén Este. Estamos decididos a seguir prestando estos servicios.

 

Esos mensajes ponen en tela de juicio los principios básicos de la acción humanitaria imparcial e independiente y no reflejan el diálogo sólido y estructurado que UNRWA y el Estado de Israel han mantenido tradicionalmente.

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales