UNRWA España lanza una campaña de firmas para denunciar la utilización política de la ayuda humanitaria

Madrid.- 2 de febrero de 2018
UNRWA España lanza una campaña de firmas para denunciar la utilización política de la ayuda humanitaria
  • UNRWA España lanza una petición para denunciar la utilización política de EE.UU. de la ayuda humanitaria para los refugiados y refugiadas de Palestina.
  • Estados Unidos es el mayor contribuyente de UNRWA a nivel mundial, y esta decisión sin precedentes pone en grave riesgo la vida de los más de 5 millones de refugiados de Palestina.

  • La Agencia gestiona más de 700 escuelas de educación básica para 525.000 niños y niñas; cuenta con 145 centros de salud que atienden 10 millones de visitas anuales y gestiona ayuda de emergencia para los refugiados de Palestina.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

El gobierno de Estados Unidos ha congelado su contribución a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, de la que dependen 5 millones de personas refugiadas. Una decisión que nada tiene que ver con el trabajo de la Agencia, sino que está motivada por una cuestión política.

La congelación de fondos se ha producido en un momento en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado el reconocimiento unilateral por parte de EE. UU. de Jerusalén como capital de Israel, y en el que existe un deterioro de la relación entre Estados Unidos y la Autoridad Palestina.

 

La petición denuncia el uso por parte de Estados Unidos de la ayuda humanitaria para los refugiados y refugiadas de Palestina como una herramienta política. UNRWA es una agencia de ayuda humanitaria y su financiación no puede depender de una situación política.

 

Estados Unidos es el mayor contribuyente de UNRWA a nivel mundial, y esta decisión sin precedentes pone en grave riesgo la vida de los más de 5 millones de refugiados de Palestina, que llevan casi 70 años esperando una solución justa a su situación.

 

La Agencia gestiona más de 700 escuelas de educación básica para 525.000 niños y niñas; cuenta con 145 centros de salud que atienden 10 millones de visitas anuales y gestiona ayuda de emergencia para los refugiados de Palestina. Cerca de 1 millón de personas en Gaza dependen diariamente de la ayuda alimentaria que distribuimos.

 

Es imposible calcular el trauma y los daños adicionales que supondrá para los 5 millones de refugiados de Palestina. La decisión puede influir, además, en la seguridad en la región, con el peligro potencial de un aumento de la radicalización.

 

Desde UNRWA, tenemos claro que seguiremos cumpliendo el mandato de la ONU hasta que se encuentre una solución justa y duradera para los refugiados de Palestina. No podemos aceptar que el Gobierno de EE. UU. utilice a más 5 millones de personas palestinas como herramienta política, negándoles ayuda vital, como una forma de presionar y lograr concesiones políticas.

 

Suma tu firma y di no a la utilización política de EE. UU de la ayuda humanitaria para los refugiados y refugiadas de Palestina. Su dignidad y sus derechos fundamentales están en juego. La dignidad no tiene precio.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales