UNRWA deplora la pérdida de vidas en Siria y lamenta profundamente la defunción de otro trabajador humanitario en Alepo

SOLICITUD DE ENTREVISTAS: 
Contactar con Cristina Poveda / Enrique Sierra, UNRWA España. tel. +34 638 87 95 61 | +34 917027059 |Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En la tarde del 17 de julio de Yaser Mahmoud Shuaeeb, un conductor, trabajador humanitario de UNRWA, en Alepo, fue alcanzado por fragmentos de metralla en la espalda cuando bajaba de un autobús en la calle del Nilo en su camino a casa. Tenía cuarenta y cinco años de edad, murió posteriormente a consecuencia de sus heridas. El número de trabajadores humantiarios de UNRWA en Siria que han muerto a consecuencia de la violencia asciende ya a 18. UNRWA envía sus más sentidas condolencias a la familia del fallecido.

 

Yaser comenzó a trabajar como conductor en UNRWA el 1 de febrero 2015 y era conocido por su excelente y competente trabajo. Era muy respetado y querido por sus compañeros. Al igual que el 62 por ciento de los refugiados palestinos en Siria, Yaser tuvo que abandonar su hogar convirtiéndose, además de refugiado, en desplazado interno. Estaba viviendo temporalmente en un apartamento alquilado en la calle del Nilo. Le sobreviven su esposa y seis hijos.

 

La muerte de Yaser llega en un momento de aumento de la violencia en diferentes partes de Siria, lo que resulta en una mayor pérdida de vidas civiles. El mismo día, dos incidentes de seguridad adicionales fueron reportados por la Agencia. Estos incluyen la caída de un mortero a 600 metros de la sede de la UNRWA en Damasco y misiles cerca del campamento de Neirab al sur de Alepo. Aunque no se reportaron heridos o daños, estos eventos ilustran el nivel inaceptable de peligro al que siguen expuestos los civiles.

 

UNRWA sigue profundamente preocupada por la seguridad y la protección de los refugiados palestinos y sirios por igual. La Agencia reitera su llamamiento a todas las partes en el conflicto a respetar y cumplir con sus obligaciones de proteger y salvaguardar la vida de los civiles.

 


INFORMACIÓN SOBRE LOS TRABAJADORES HUMANITARIOS DE UNRWA Y LA SITUACIÓN EN SIRIA

UNRWA tiene 4.000 trabajadores humantiarios en Siria. Hasta la fecha 18 han muerto como consecuencia del conflicto y otros 25 están desaparecidos y/o detenidos. La Agencia se basa en su personal para ejecutar sus servicios de educación básica, salud y socorro, además de proporcionar ayuda humanitaria a 450.000 refugiados de Palestina en las áreas de Deraa, Rif Dámaso, Damasco, Homs, Hama, Latakia y Alepo. Más del 95 por ciento de los refugiados palestinos son dependientes de la ayuda humanitaria de UNRWA. En el norte, aproximadamente 25.000 refugiados de Palestina en la gobernación de Alepo reciben ayuda humanitaria en la ciudad de Alepo, Neirab y EL campamento de Ein el-Tal (Handarat). el campamento de Ein el-Tal había sido el hogar de aproximadamente 6.000 residentes que fueron desplazados por la fuerza en abril de 2013 cuando los grupos armados entraron en el campamento de Neirab al sureste de Alepo, y era el hogar de unos 16.000 habitantes. El acceso al campamento de Neirab es tenue porque la carretera principal está sujeta a ataques frecuentes. 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales