UNRWA condena la violación de su neutralidad en Gaza en los términos más enérgicos posibles

Jerusalén.-12 de junio de 2017
UNRWA condena la violación de su neutralidad en Gaza en los términos más enérgicos posibles
  • El pasado 1 de junio, UNRWA descubrió parte de un túnel que pasaba por debajo de sus dos escuelas para chicos en el campamento de Maghazi, en la franja de Gaza, ambas ubicadas en las mismas instalaciones.

  • UNRWA condena la existencia de tales túneles en los términos más enérgicos posibles y considera inaceptable que los estudiantes y el personal sean puestos en riesgo. La construcción y presencia de túneles bajo dependencias de Naciones Unidas es incompatible en virtud del derecho internacional, que establece que las instalaciones de Naciones Unidas son inviolables.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Enrique Sierra (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

El 1 de junio, UNRWA descubrió parte de un túnel que pasaba por debajo de las dos escuelas para chicos de Primaria y Secundaria de la Agencia en el campamento de Maghazi, en la franja de Gaza, ambas ubicadas en las mismas instalaciones. El descubrimiento se hizo durante las vacaciones de verano, en un momento en que las escuelas están vacías, y en el curso de los trabajos relacionados con la construcción de una extensión de uno de los edificios.

Tras una inspección minuciosa del emplazamiento, UNRWA puede confirmar que el túnel no tiene puntos de entrada o salida en las escuelas ni está conectado a ellas o a otros edificios de ninguna manera.

 

UNRWA condena la existencia de tales túneles en los términos más enérgicos posibles. Es inaceptable que los estudiantes y el personal sean puestos en riesgo de tal manera. La construcción y la presencia de túneles bajo dependencias de Naciones Unidas son incompatibles con el respeto de los privilegios e inmunidades que posee Naciones Unidas en virtud del derecho internacional, que establece que las instalaciones de Naciones Unidas son inviolables. La santidad y neutralidad de las instalaciones de la ONU deben ser preservadas en todo momento.

 

UNRWA ha intervenido y protestado enérgicamente contra Hamas en Gaza. También les ha informado de que la Agencia tiene la intención de sellar el túnel en cuestión como una prioridad inmediata. No permitiremos que ningún estudiante o integrante de nuestro personal entre en el edificio hasta que se resuelva el problema.

 

La Agencia exige una vez más que todas las partes respeten la neutralidad e inviolabilidad de los locales de Naciones Unidas en todo momento. Además, exigimos que desistan de cualquier actividad o conducta que ponga en riesgo a los refugiados y al personal, o afecte a la capacidad del personal de Naciones Unidas de prestar ayuda a los refugiados de Palestina en materia de seguridad.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales