UNRWA condena la muerte de dos niños refugiados de Palestina cerca de Damasco

Madrid.- 22 de febrero de 2018
  • UNRWA condena en los términos más enérgicos posibles la muerte ayer en un ataque de mortero de dos niños refugiados de Palestina cerca de nuestro campamento de Jaramana, a 8 kilómetros de Damasco, Siria.
  • Los dos niños, que tenían 14 años y eran estudiantes de UNRWA, murieron cuando volvían caminando a casa después de la escuela.

  • En los últimos días, se ha producido una escalada de violencia en Damasco. Se estima que solo ayer 50 proyectiles de mortero impactaron en la capital.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

UNRWA condena en los términos más enérgicos posibles la muerte ayer en un ataque de mortero de dos niños refugiados de Palestina cerca de nuestro campamento de Jaramana, a 8 kilómetros de Damasco. Los dos niños, que tenían 14 años y eran estudiantes de UNRWA, murieron cuando volvían caminando a casa después de la escuela. Ambos procedían del campamento de refugiados de Yarmouk pero se encontraban desplazados en la zona debido al conflicto. Otros dos niños de 14 y 15 años resultaron heridos en el ataque. Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a sus familias y amigos en comunidades que han resultado tan cruelmente afectadas por el conflicto.

En los últimos días, se ha producido una escalada de violencia en Damasco. Se estima que solo ayer 50 proyectiles de mortero impactaron en la capital. Estos ataques que llegan hasta Jaramana son el resultado de los enfrentamientos en Guta Oriental que se han intensificado en las últimas semanas y ahora afectan profundamente a los civiles en zonas próximas también, entre ellos más de 700 familias de refugiados y refugiadas de Palestina.

 

Como resultado de los ataques y debido al deterioro de la situación de seguridad, UNRWA se ha visto obligada a suspender las clases y la distribución de alimentos en varias zonas de Damasco y alrededores. Más de 27.000 niños y niñas se verán directamente afectados por el cierre de las escuelas y muchos más sufrirán traumas como resultado de la violencia.

  

Seguimos firmes en nuestro compromiso de continuar proporcionando educación de calidad a esos 47.000 estudiantes en toda Siria que, a pesar de la guerra, aun pueden acceder a la educación de UNRWA.

 

Reiteramos nuestra profunda preocupación por el impacto del conflicto de Siria en los niños y niñas y en su derecho a la educación. La infancia está protegida por el derecho internacional y deben respetarse sus derechos.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales