UNRWA condena la demolición de una guardería en el territorio Palestino ocupado

Madrid.- 27 de julio de 2018
UNRWA condena la demolición de una guardería en el territorio Palestino ocupado
  • Esta semana las fuerzas israelíes desmantelaron y retiraron una estructura financiada por donantes internacionales que servía como guardería para 28 niños de entre 3 y 6 años, y como centro de mujeres.
  • Esta demolición ocurre en medio de una intensificación de las medidas israelíes contra las comunidades beduinas de Cisjordania y en el contexto de los planes de reubicación de estas comunidades.
  • UNRWA condena enérgicamente la demolición y pide que se ponga fin de inmediato a las demoliciones en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

El pasado miércoles 25 de julio, a las 7h, las fuerzas del ejército israelí entraron en la comunidad beduina de refugiados de Palestina de Jabal al-Baba, en Cisjordania, cerca de las afueras de Jerusalén Este, y desmantelaron y retiraron una estructura financiada por donantes internacionales que servía como guardería para 28 niños de entre 3 y 6 años, y como centro de mujeres.

En el último año, la escuela ya había sido demolida en otra ocasión y desmantelada dos veces, por lo que es la tercera vez en un año que los niños refugiados en edad preescolar de esta comunidad se ven privados de un lugar seguro para jugar y aprender.

 

Esta demolición ocurre en medio de una intensificación de las medidas israelíes contra las comunidades beduinas de Cisjordania y en el contexto de los planes de reubicación de estas comunidades. Estamos muy preocupados por estas comunidades del área C de Cisjordania, a las afueras de Jerusalén Este, que se enfrentan a un entorno cada vez más coercitivo. UNRWA condena enérgicamente la demolición y pide que se ponga fin de inmediato a las demoliciones en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales