Primer convoy de UNRWA en dos años que llega a la población refugiada de Palestina desplazada de Yarmouk, Siria

Madrid.- 5 de junio de 2018
Primer convoy de UNRWA en dos años que llega a la población refugiada de Palestina desplazada de Yarmouk, Siria
  • Un convoy de UNRWA de 18 camiones ha entregado ayuda vital a la población refugiada de Palestina, así como a la población siria vulnerable, desplazada en Yalda desde Yarmouk, cerca de Damasco.
  • UNRWA ha podido acceder de nuevo a la zona por primera vez desde el 25 de mayo de 2016 y proporcionar asistencia de emergencia, como medicamentos y alimentos, a las personas desplazadas por los recientes enfrentamientos en Yarmouk.
  • El equipo de UNRWA distribuyó hoy paquetes de alimentos, kits de higiene, utensilios de cocina, colchones, colchonetas, mantas y bidones a 614 familias (unas 2.500 personas) en Yalda.
  • La llamada de emergencia de UNRWA para Siria sufre un grave déficit de financiación, tan solo se han recibido un 5% de los fondos necesarios para 2018.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

Un convoy de UNRWA ha entregado ayuda vital a la población refugiada de Palestina, así como a la población siria vulnerable, desplazada en Yalda, cerca de Damasco, que han huido campamento de refugiados de Yarmouk destruido por el conflicto. UNRWA ha podido acceder de nuevo a la zona por primera vez desde el 25 de mayo de 2016 y proporcionar asistencia de emergencia, como medicamentos y alimentos, a las personas desplazadas por los recientes enfrentamientos en Yarmouk. El convoy, que incluía una clínica de salud móvil de UNRWA, constaba de 18 camiones.

Mohamed Abdi Adar, Director de UNRWA en Siria, ha dicho: "Estos refugiados ya habían sufrido penurias incalculables a causa de años de asedio y hostilidades y, a finales de abril, la intensificación de los combates en Yarmouk destruyó aún más muchos hogares, desplazando a miles de personas. Los traumas de la guerra, combinados con la desesperación y el miedo, están teniendo repercusiones terribles, sobre todo en los niños. Esta asistencia les proporcionará un salvavidas y les ayudará a cubrir sus necesidades humanitarias urgentes. Pero hay que hacer más a largo plazo".

 

El equipo de UNRWA distribuyó hoy paquetes de alimentos, kits de higiene, utensilios de cocina, colchones, colchonetas, mantas y bidones a 614 familias (unas 2.500 personas) en Yalda. También se proporcionaron artículos de limpieza y lonas a un refugio que alberga a 65 familias de la zona. Nuestro personal de salud también proporcionó tratamiento a 200 pacientes en Yalda hoy y registró las necesidades críticas de salud. El tratamiento médico y la distribución de ayuda continuarán mañana.

 

"Este trabajo pone de relieve la necesidad de abordar la grave falta de financiación de la llamada de emergencia de UNRWA para los refugiados de Palestina en Siria", dijo Mohamed Abdi Adar. "En toda Siria, estamos proporcionando ayuda humanitaria urgente, incluyendo alimentos, atención médica y dinero en efectivo, a cientos de miles de refugiados de Palestina y, sin embargo, tan solo se han cubierto un 5% de los fondos de la llamada de emergencia para Siria”. Añadió que "ya hemos tenido que reducir nuestra ayuda en efectivo de emergencia en Siria de 64 US$ a 46 US$ durante un período de dos meses y, a menos que la comunidad de donantes responda rápidamente, habrá nuevas reducciones de estos servicios que salvan vidas. Eso podría ser catastrófico para cientos de miles de personas".

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales