Presentación del cómic "Gaza Amal: historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza" en Komikilabea

Madrid, 2 de noviembre de 2016
  • UNRWA Euskadi presentará el cómic “Gaza Amal: historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza”, en la Biblioteca de la Parte Vieja de Donostia, donde se contará con la presencia de Susanna Martín, ilustradora y autora de este cómic.
  • UNRWA Euskadik “Gaza Amal: Gazako zerrendan emakume ausarten istoriotxoak” komikia aurkeztuko du Donostiako Alde Zaharreko Liburutegian. Aurkezpenean Susanna Martín egongo da, ilustratzailea eta komiki honen egilea.

SOLICITUD DE ENTREVISTAS: 
Contactar con Karen Rodríguez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) / Enrique Sierra (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) | tel. +34 638 87 95 61

La presentación, que se realizará el 9 de noviembre a las 19.30 horas, se enmarca dentro de las jornadas Komikilabea, organizadas por Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, que acogerán distintas actividades relacionadas con el mundo del cómic, entre ellas, un taller de cómic social impartido por Susanna Martín, en colaboración con UNRWA Euskadi.

 

Además, ese mismo día a las 11 de la mañana se ofrecerá una rueda de prensa que contará con la participación de la autora, así como de la coordinadora de UNRWA Euskadi, Nerea Uriarte.

 

“Gaza Amal” a través de sus cuatro protagonistas, Amal, Hura, Khadira y Hazeem busca acercar  la realidad de las mujeres gazatíes a la sociedad vasca y desmontar los estereotipos culturales y de género sobre las mujeres palestinas. Este cómic, que nace como herramienta para la sensibilización social, será el eje de los talleres y presentaciones que se llevarán a cabo en las tres provincias vascas a lo largo de los próximos meses de noviembre y diciembre.

 

La publicación se ha realizado en el marco del proyecto "Estrategias de empoderamiento para reducir la vulnerabilidad de las mujeres en la franja de Gaza" que UNRWA Euskadi lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en la Franja de Gaza. Esta iniciativa busca impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el acceso a un sistema de protección contra la violencia de género y la mejora del acceso al mundo laboral de las mujeres gazatíes, a través de la formación y las prácticas laborales, el apoyo psicosocial a mujeres y menores, así como la formación en derechos de las mujeres.

 

Más información:

 

Lugar y fecha de la presentación: 

Biblioteca de la Parte Vieja, Plaza de la Constitución 1, 2º piso, Donostia

9 de noviembre de 2016 a las 19:30

 

Lugar y fecha de la rueda de prensa: 

Biblioteca de la Parte Vieja, Plaza de la Constitución 1, 2º piso, Donostia

9 de noviembre de 2016 a las 11.00

  

Lugar y fecha de los talleres de cómic social:

C.C Intxaurrondo, Plaza Félix Gabilondo 1, Donostia

7 y 8 de noviembre de 2016 de 18.00 a 21.00 

 

 -----------------------------------------------------------------------

 

Aurkezpena azaroaren 9an 19.30etan izango da eta Donostia 2016 Europako Kultur Hiriburuak Gipuzkoako Foru Aldundiarekin batera antolatutako Komikilabe egitasmoaren parte da. Komikiaren mundua ikuspegi ezberdinetatik jorratuko duen espazio honen barne hainbat jarduera egingo dira, horien artean Susanna Martinek, UNRWA Euskadirekin elkarlanean, emango duen komiki sozialaren inguruko tailer bat.

 

Gainera egun berean, goizeko 11.00etan komikiaren egilearekin eta UNRWA Euskadiko koordinatzailearekin prentsaurrekoa egingo da.

 

Bere lau protagonisten bitartez, Amal, Hura, Khadira eta Hazeem, “Gaza Amal” komikiak Gazako emakumeen errealitatera hurbildu nahi digu eta emakume palestinarrei buruzko genero eta kultur estereotipoak haustea nahi du. Sentsibilizazio tresna bezala jaio den komiki hau, azaroan eta abenduan zehar Euskadiko hiru probintzietan egingo diren aurkezpen eta tailerren oinarria izango da.

 

Argitalpen hau UNRWA Euskadik tokian-bertan Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren babesarekin daraman “Gazako Zerrendan emakumeen zaurgarritasuna murrizteko jabekuntza estrategiak” proiektuaren barne dago.

 

Ekimen honen helburua eskubide sexualen eta ugaltze eskubideen praktika, genero indarkeriaren aurkako babes sistemara sarrera hobetzea eta Gazako emakumeen lan aukerak hobetzea da. Hau guztia lortzeko prestakuntza eta praktika profesionalak, haur eta emakumeei laguntza psikosoziala, eta emakumeen eskubideen ingurua prestakuntza eskaintzen du UNRWAk.

 

Aurkezpenaren lekua eta data:

Alde Zaharreko Liburutegia, Konstituzio Plaza 1, 2.pisua, Donostia
2016ko azaroak 9, 19.30etan

 

Prentsaurrekoaren lekua eta data:

Alde Zaharreko Liburutegia, Konstituzio Plaza 1, 2.pisua, Donostia

2016ko azaroak 9, 11etan

 

Tailerraren lekua eta data:

Intxaurrondo K.E, Felix Gabilondo plaza 1, Donostia

2016ko azaroak 7 eta 8, 18.00etatik - 21.00etara.

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales