Presentación de la Guía Didáctica "Igualdad de género desde la diversidad de las mujeres palestinas" en Oviedo

Oviedo.-2 de junio de 2017
  • Utilizando como base las historias vividas por 11 mujeres palestinas, la Guía Didáctica que se presenta en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en Oviedo el próximo lunes 5 de junio a las 10 de la mañana.

  • El acto contará con la presencia de Jimena Llamedo, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; Cecilia Pérez, representante de la Federación Asturiana de Consejos; e Isabel Miguel Emperador, Coordinadora de Educación para el Desarrollo de UNRWA España.
  • La guía pretende facilitar conocimientos y dinámicas a agentes educativos y municipales para establecer espacios en los que generar entre las personas participantes una reflexión que contribuya a conformar una ciudadanía global crítica, responsable y activa que promueva la defensa de los derechos humanos en general, y de las mujeres en particular.

Presentación de la Guía:

Hora: De 10 a 13 horas.

Lugar: Federación Asturiana de Concejos, Plaza del Riego 6, Oviedo.

Más información del proyecto y descarga de la Guía Didáctica en: www.retratosdeempoderamiento.org

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Enrique Sierra (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

Utilizando como base las historias vividas por 11 mujeres palestinas, la Guía Didáctica que se presenta en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en Oviedo el próximo 5 de junio a las 10 de la mañana y supone una herramienta para promover la Igualdad de Género con diversos colectivos en el ámbito municipal y educativo asturiano.

Igualdad de Género desde la diversidad de las mujeres palestinas es la denominación que recibe esta Guía Didáctica, coordinada por UNRWA España, que se presenta el próximo 5 de junio con la presencia de Jimena Llamedo, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Cecilia Pérez, representante de la Federación Asturiana de Consejos, e Isabel Miguel Emperador, Coordinadora de Educación para el Desarrollo de UNRWA España.

 

Esta Guía pretende facilitar conocimientos y dinámicas a agentes educativos y municipales para establecer espacios en los que generar entre las personas participantes una reflexión que contribuya a conformar una ciudadanía global crítica, responsable y activa que promueva la defensa de los derechos humanos en general, y de las mujeres en particular. La desigualdad de género es un elemento común en las sociedades actuales, constatable en todas ellas, incluida la propia. Conocerla desde las vivencias y mensajes de las historias de vida de 11 mujeres palestinas facilitadas por UNRWA España es el elemento central en torno al que se articula la propuesta pedagógica de esta Guía donde se plasman los saberes y experiencias de diversas expertas y expertos asturianos, autores de las Unidades Formativas, con amplia trayectoria de trabajo con colectivos como estudiantes de Secundaria y Universidad, grupos de jóvenes y de mujeres, espacios asociativos diversos, y grupos animación a la lectura y creación literaria.

 

Durante la presentación se expondrán brevemente los contenidos de esta Guía desde su aplicabilidad a nivel municipal y de la situación humanitaria de la población refugiada de Palestina, con un acento especial en las mujeres, cuando este año 2017 se cumplen 50 años de la ocupación israelí del territorio palestino y 10 del bloqueo de la Franja de Gaza, además de casi 7 décadas de refugio de la población refugiada de palestina. A las personas presentes se les facilitará un ejemplar de la Guía.

 

La elaboración de esta Guía se enmarca en el proyecto Retratos de Empoderamiento IV: Pedagogías para la Igualdad de Género desde la situación de las mujeres refugiadas de Palestina, cofinanciado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo en el año 2016. A lo largo de este proyecto se han desarrollado diversos talleres en las localidades de Avilés, Gijón, Sama de Langreo, Oviedo y Villaviciosa en los que se ha presentado a la sociedad asturiana ejemplos de mujeres palestinas que cuentan experiencias vitales, mostrando su la capacidad de resiliencia y grados de empoderamiento individual y colectivo.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales