Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA: "50 años después, las consecuencias humanas de la ocupación siguen siendo ineludibles para todos"

Jerusalén.-12 de junio de 2017
Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA: "50 años después, las consecuencias humanas de la ocupación siguen siendo ineludibles para todos"
  • Este mes de junio ​​de 2017 se cumplen 50 años desde que Israel comenzara su ocupación sobre el territorio Palestino (tPo) como resultado de las hostilidades árabe-israelíes de 1967. Un gran número de palestinos fueron desplazados, entre ellos más de 120.000 refugiados de Palestina.

  • La ocupación afecta hoy a todos los aspectos de la vida de más de 2 millones de refugiados de Palestina en el tPo, que representan alrededor del 42% del total (5,3 millones): vidas que deberían haber sido definidas por oportunidades se reducen a una desesperación interminable.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Enrique Sierra (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

Este mes de junio ​​de 2017 se cumplen 50 años desde que Israel empezó a ocupar el territorio Palestino (tPo) como resultado de las hostilidades árabe-israelíes de 1967. Un gran número de palestinos fueron desplazados, entre ellos más de 120.000 refugiados de Palestina.

La ocupación afecta a cada aspecto de la vida de más de 2 millones de refugiados de Palestina, que representan alrededor del 42% del total de la población refugiada palestina. Vidas que deberían haber sido definidas por oportunidades se reducen a una desesperación interminable.

 

En Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, los refugiados de Palestina han sido cada vez más objeto de desplazamiento prolongado y repetido, expansión de asentamientos, demolición de sus hogares y otros bienes, y violencia, particularmente durante las operaciones militares israelíes en los campamentos de refugiados. Al igual que la mayoría de los palestinos, los refugiados también sufren estrictas restricciones de movimiento y siguen siendo privados del acceso a servicios básicos como la tierra o el agua. El Muro de Cisjordania, la manifestación más visible de la ocupación, agrava aún más la fragmentación en el tPo, impidiendo el acceso a los servicios y recursos, y perturbando la vida familiar y social. Los refugiados de Palestina sufren altos índices de desempleo que conducen a la pobreza y la privación.

 

En Gaza, junio de 2017 marca también el décimo aniversario del bloqueo, hecho que profundiza más aún en los efectos de la ocupación. La mayoría de los refugiados de Palestina de Gaza depende ahora de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas. La cantidad de los que dependen de nuestras distribuciones de alimentos ha aumentado de unos 80.000 en el año 2000 a casi un millón en la actualidad.

 

La electricidad es escasa, al igual que el acceso a agua limpia. La atención médica, las empresas y el comercio, las instituciones educativas y las personas a las que sirven, se ven afectadas de una manera profunda. En Gaza, todos son víctimas de esta intolerable situación, y la propagación del trauma psicosocial ha alcanzado proporciones epidémicas.

 

¿Cuánto tiempo durará esta tragedia? La ocupación sigue siendo un obstáculo clave para la consecución de una solución justa y duradera para la difícil situación de los refugiados de Palestina durante siete décadas y sigue siendo uno de los aspectos más claros de una injusticia histórica que ensombrece sobre sus vidas desde 1948.

 

En el fondo, la ocupación es también una negación de la dignidad y de los derechos fundamentales. Hace un año, durante un viaje del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a la franja de Gaza, animamos a un grupo de estudiantes refugiados de Palestina que siguieran estudiando duro e abogaran por los derechos humanos. Ahmed, un joven de 14 años, alzó la mano: "señor Secretario General, nos apasiona la educación, nos encanta estudiar derechos humanos, pero tengo una pregunta: ¿por qué estos no se nos aplican a nosotros?".

 

Ya es hora de que el mundo responda a la pregunta de Ahmed. Es imperativo exigir que la ocupación termine.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales