Palma de Mallorca acoge el seminario 'Educación para el Desarrollo a través del Videoforum' del 4 al 6 de mayo

Palma de Mallorca.-30 de abril de 2017
  • El seminario 'Educación para el Desarrollo a través del Videoforum' tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo en la Sala de Actos de Comisiones Obreras de Palma de Mallorca y su principal objetivo es proporcionar un conocimiento con el que fortalecer las capacidades para trabajar la Educación para el Desarrollo en espacios formales.

  • En él se realizarán varias sesiones en las que se proyectarán tres cortos documentales donde se refleja la realidad de los refugiados de Palestina y más en particular se desmontarán estereotipos sobre las mujeres palestinas.
  • El público destinatario son todas aquellas personas que de manera profesional o académica están vinculadas con la Educación: docentes en activo, profesionales expertos en el sector y en pedagogía, y futuras y futuros profesionales de la educación.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Cristina Poveda (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

CONVOCATORIA PARA RUEDA DE PRENSA:

Fecha y Horario: 2 de mayo de 2017 a las 10:30 horas.

Lugar: Sala de Prensa de CC.OO. Carrer de Borja Moll, 3, 07003 Palma, Illes Balears.

Se ruega a los medios que estén interesados en asistir a la actividad que confirmen su asistencia.

CONTACTO PRENSA UNRWA: Cristina Poveda. Telf. 638 87 95 61

CONTACTO PRENSA CC.OO.:  Toni Baos Tel. 618 108 878

 

La sede de Comisiones Obreras de Palma acogerá la rueda de prensa organizada a propósito del seminario 'Educación para el Desarrollo a través del Videoforum', que se celebrará en Palma de Mallorca los días 4, 5 y 6 de mayo en el Teatro/Sala de Actos de CC.OO. de la ciudad, y que está conjuntamente organizado por UNRWA España, el comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina y la Federación de Enseñanza de CC. OO. de Palma. Para lo que se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y la Consejería de Educación del Govern de les Illes Balears.

 

Con objeto de presentar el seminario con detalle, en la rueda de prensa participarán Abril Iriani, delegada de la delegación de UNRWA Illes Balears; Toni Baos, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC. OO. de Palma; y Antoni Servera, Director General de Cooperación del Govern de llles Balears.

 

En el seminario, donde se proyectarán tres cortometrajes documentales con el objetivo principal de proporcionar un conocimiento con el que fortalecer las capacidades para trabajar la Educación para el Desarrollo en espacios formales, se trabajarán contenidos como la Igualdad de Género, los Derechos Humanos y la Interculturalidad a través de la realidad de la población refugiada de Palestina, en concreto de las mujeres, esperando generar una comprensión de los antecedentes históricos del conflicto palestino-israelí y de la situación humanitaria actual de la población refugiada.

 

El programa del seminario combinará teoría y práctica, y constará de 9’5 horas presenciales, distribuidas a lo largo de 3 videoforums, y de otra media hora a distancia en formato on-line. Por un lado, diversas personas expertas en género, EpD, derechos humanos y acción humanitaria, compartirán sus conocimientos de forma expositiva y práctica, facilitándose además un espacio y un tiempo para el debate y la reflexión de los asistentes. En la parte práctica se realizará un análisis cinematográfico de los cortometrajes producidos y dirigidos por mujeres palestinas, cedidos por la organización de mujeres palestinas Women´s Affairs Center (WAC) a UNRWA España para su trabajo de Educación para el Desarrollo y Sensibilización.

 

El público destinatario son todas aquellas personas que de manera profesional o académica están vinculadas con la Educación: docentes en activo, profesionales expertos en educación y pedagogía, y los y las futuras profesionales del sector de la educación. La inscripción es gratuita, pudiéndose  realizar hasta el mismo día de su celebración a través del enlace: https://goo.gl/forms/zA7oh7NqT1le5akN2

 

Este seminario, organizado por UNRWA Illes Balears junto con la colaboración de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Palma, se encuentra enmarcado dentro de un proyecto desarrollado por UNRWA Illes Balears con el apoyo financiero del Gobierno de Illes Balears bajo el nombre de “Retratos de Empoderamiento II; Desmontando los estereotipos de género sobre las mujeres palestinas”. Su objetivo es promover entre la población de seis localidades de les Illes Balears un conocimiento crítico del conflicto palestino-israelí desde los Enfoques de Género y Derechos Humanos. Por eso este seminario está dirigido a sensibilizar y fortalecer las capacidades del equipo docente y futuras/os profesionales de la educación para trabajar la EpD en espacios formales, agentes multiplicadores de conocimiento, favoreciendo así que los aprendizajes obtenidos con esta formación se puedan implementar posteriormente en diferentes centros de enseñanza y durante diversas generaciones de jóvenes en edad escolar.

 

Fecha: días 4, 5 y 6 de mayo de 2017. El jueves 4 y el viernes 5 se realizará en horario de tarde (de 17:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:45 respectivamente) y el sábado 6 en horario de mañana (de 9:00 a 12:00).

Lugar: Teatro/Sala de Actos de CC.OO. de Palma.

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales