No hay salud sin paz: setenta, cincuenta y diez no son sólo números en la vida de 5,3 millones de refugiados de Palestina

Ginebra.-24 de mayo de 2017
  • UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio, publica su último informe anual del Departamento de Salud, que actualmente atiende a alrededor de 3,5 millones de refugiados de Palestina en sus instalaciones.

  • El departamento de Salud de UNRWA presta servicios a casi 37.000 pacientes a diario a través de su red de 143 centros de atención primaria de salud en sus 5 zonas de operaciones.
  • Akihiro Seita, Director de Salud de UNRWA, declara que UNRWA "seguirá abogando y protegiendo los derechos, incluido el de la salud, de los refugiados de Palestina" y que "no hay salud sin paz , ninguno debe quedar atrás".

Pinchar AQUÍ para la versión completa del Informe Anual 2016 del Programa de Salud de UNRWA.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Cristina Poveda (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio, publica su último informe anual del Departamento de Salud de la Agencia hoy en Ginebra, revelando algunas estadísticas importantes sobre su programa de salud y la situación sanitaria de los refugiados de Palestina en las cinco zonas de operaciones de la Agencia: Jordania, Líbano, Cisjordania, Gaza y Siria.

Según el informe, el departamento de Salud de UNRWA presta servicios a casi 37.000 pacientes a diario a través de su red de 143 centros de atención primaria de salud. A pesar de la inestabilidad en la región, UNRWA sigue contribuyendo a la protección y promoción de la salud de los refugiados de Palestina mediante la prestación gratuita de servicios de atención primaria de salud preventivos y curativos, al tiempo que ayuda a los pacientes a acceder y cubrir los costes de los servicios secundarios y terciarios. Actualmente, alrededor de 3,5 millones de refugiados de Palestina reciben atención médica en instalaciones de UNRWA.

 

El informe también muestra que los indicadores de salud materna e infantil, como la cobertura de vacunas, la inscripción temprana para atención preventiva y el porcentaje de mujeres embarazadas que asisten a por lo menos cuatro visitas prenatales, siguen siendo altos. Además, se intensificaron las actividades de detección y difusión de enfermedades no transmisibles y se incrementó la derivación a los consejeros psicosociales.

 

La Reforma de la Salud de UNRWA, iniciada en 2011, se basó en la implementación e integración de la mejor práctica global del enfoque del Equipo de Salud Familiar (ESF). Como resultado, en el año 2016, el departamento de Salud pudo consolidar la implementación de la reforma del ESF y la desplegó en cuatro de sus zonas (Jordania, Cisjordania, Gaza y Líbano), mientras que la Agencia sigue trabajando duro para lograr la implementación total también en Siria. Además, en el año 2016 el el departamento de Salud de UNRWA logró integrar el sistema electrónico de registros de salud (e-Health) en 119 centros de salud. Estas reformas han dado como resultado servicios más eficientes, como la reducción del número de consultas médicas por día, el tiempo para cada pacientes, un mayor tiempo de consulta de los mismos, mejoras en los servicios de salud y una mayor satisfacción de los pacientes y del personal de salud.

 

Akihiro Seita, Director de Salud de UNRWA declara que para fortalecer la prestación de mejores servicios a través del modelo del ESF "comenzamos a ofrecer en 2016 una capacitación para nuestros médicos para que sean excelentes médicos de familia como parte de un impulso general para fortalecer todo nuestro modelo de ESF. 15 médicos de UNRWA en Gaza completaron el Diploma de Medicina Familiar en 2016, y estamos ampliando esta formación para incluir a más médicos en 2017. Además, estamos usando estratégicamente el e-Salud, ya en la mayoría de nuestros centros de salud, para tomar decisiones más racionales y eficientes basadas en la evidencia".

 

Seita agregó que también se está trabajando "en la expansión de nuestro Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (PSMAP) en nuestro modelo del ESF. La integración de este programa en la atención primaria de salud es decisiva para la Agencia. Además, estamos consiguiendo que nuestro apoyo de hospitalización sea más eficiente y sensible para aquellos que están en mayor necesidad de estos servicios".

 

No obstante, la actual situación de conflicto en Siria, así como la ocupación israelí de ya 50 años de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y el bloqueo de 10 años en Gaza, han amenazado el bienestar de los refugiados de Palestina y su acceso a una necesaria atención de salud: "nos damos cuenta, más que nunca, de la importancia y el inconfundible vínculo entre salud y paz", señala Seita, quien concluye que la modernización de la salud de UNRWA "no habría sido posible sin el generoso apoyo de los países contribuyentes, las autoridades locales, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de Naciones Unidas, las organizaciones locales e internacionales y el compromiso de nuestro personal. Estamos comprometidos para mejorar el bienestar de los refugiados de Palestina y UNRWA seguirá abogando y protegiendo sus derechos, incluido el derecho a la salud. También creemos que no hay salud sin paz y que ningún refugiado de Palestina debe quedar atrás".

 

Para la versión completa del Informe Anual 2016 del Programa de Salud de UNRWA pinchar AQUÍ.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales