Las escuelas de UNRWA reabrirán a tiempo pero con fondos para tan sólo un mes

Madrid.- 16 de agosto de 2018
  • El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha anunciado hoy que las 711 escuelas de UNRWA en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria abrirán a tiempo para el nuevo curso escolar.
  • Krähenbühl ha subrayado, sin embargo, que "solo disponemos de fondos para gestionar los servicios de la Agencia hasta finales de septiembre".
  • La decisión de reabrir las escuelas a tiempo viene motivada por la necesidad de proteger el derecho fundamental a la educación de los niños y niñas refugiados de Palestina.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

En una sesión extraordinaria de la Comisión Asesora de UNRWA, celebrada hoy en Ammán, el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, anunció que el año escolar para 526.000 niñas y niños refugiados de Palestina, en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria, empezará a tiempo.

Krähenbühl subrayó que los estudiantes y los profesores volverán a las 711 escuelas a tiempo "porque es crucial proteger el derecho fundamental a la educación de los niños y niñas refugiados de Palestina y el compromiso inquebrantable de la comunidad con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades". Añadió que las escuelas se abrirán teniendo en cuenta el hecho de que los países de acogida han llamado repetidamente la atención sobre los graves riesgos para la estabilidad regional de no ser así.

 

El Comisionado General también subrayó los graves riesgos a los que se sigue enfrentando la Agencia: "Al anunciar hoy el inicio del año escolar, deseo dejar claro que UNRWA no está en absoluto fuera de peligro. Desde enero de 2018, UNRWA ha movilizado 238 millones de dólares de financiación adicional, lo que es muy alentador. Sin embargo, actualmente sólo disponemos de fondos para gestionar los servicios de la Agencia hasta finales de septiembre. Necesitamos otros 217 millones de dólares para asegurar que nuestras escuelas no sólo abran, sino que puedan funcionar hasta el final del año. Esto requiere la continuación decidida de la movilización colectiva que se viene realizando desde enero".

 

"Deseo rendir homenaje a todos nuestros socios, tanto anfitriones como donantes, que han dado un paso adelante en estos momentos difíciles, ya sea adelantando las transferencias de las donaciones previstas o haciendo nuevas promesas y pagos. Este homenaje incluye al Secretario General de las Naciones Unidas, cuya inversión ha sido crítica y sobresaliente", dijo el Comisionado General.

 

La reunión de la Comisión Asesora también se convocó para examinar propuestas para obtener los fondos adicionales necesarios. El Comisionado General hizo un llamamiento tanto a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que se han comprometido pero que aún no han transferido su contribución para que lo hagan lo antes posible, así como a otros países que aún están considerando la posibilidad de aportar fondos adicionales para sumarse a este esfuerzo notable y sin precedentes para preservar los servicios vitales de UNRWA a una comunidad de refugiados palestinos muy preocupada.

 

Krähenbühl confirmó que UNRWA, por su parte, adoptará medidas enérgicas para salvaguardar la situación financiera de la Agencia, centrándose en las iniciativas de reforma. Por último, reafirmó el profundo compromiso del Organismo con la preservación de la dignidad de los refugiados palestinos, sus servicios y su importante mandato.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales