La 'Gran Marcha del Retorno': un año de protestas en Gaza deja a decenas de personas muertas y heridas

Madrid.- 29 de enero de 2019
Los manifestantes palestinos se reúnen en Khuza’a, zona de Gaza próxima al perímetro de separación con Israel, durante la manifestación de la Gran Marcha de Retorno el 6 de abril de 2018.
  • Un año despues del inicio de las manifestaciones en Gaza, reconocidas como la "Gran Marcha del Retorno", decenas de personas, especialmente hombres jóvenes, han sido asesinadosy muchas otros heridos.
  • Según las cifras de OCHA, hasta el 22 de marzo de 2019, 195 personas palestinas (incluidos 41 niños y niñas) han sido asesinados y cerca de 29.000 personas han resultados heridas.
  • El 20% (533) de las personas tratadas por lesiones relacionadas con la Gran Marcha del Retorno en las clínicas de salud de UNRWA son menores de 18 años, la mayoría de ellos niños y niñas (95 por ciento).

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

Un año después del inicio de manifestaciones en Gaza, conocidas como la 'Gran Marcha del Retorno', decenas de personas, especialmente hombres jóvenes, han sido asesinados y muchos otros heridos. La asistencia médica y psicosocial a largo plazo han sido muy necesarias. Según las cifras de OCHA, hasta el 22 de marzo de 2019, 195 personas palestinas (incluidos 41 niños y niñas) han sido asesinadas y cerca de 29.000 personas han resultado heridas. La ONU ha expresado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza desplegada por el ejército Israelí en contra del derecho internacional.

 

A través de la información recopilada de sus operaciones y testimonios del personal y de refugiados y refugiadas de Palestina, UNRWA ha publicado un informe que refleja el impacto devastador de las protestas semanales sobre las vidas, los recursos y la salud de la población refugiada de Palestina y sobre los servicios de la Agencia. Además, UNRWA muestra su preocupación y dolor ante la muerte de 13 de sus estudiantes en este contexto y las lesiones que han sufrido otros 227, la mayoría de ellos de entre 13 y 15 años de edad. La probabilidad de que los y las estudiantes lesionados sean incapaces de mantenerse al día con sus estudios, especialmente en casos de ausencias prolongadas, es muy alta.

 

"Desde que comenzaron las manifestaciones en gran parte pacíficas hace un año, no solo han muerto cerca de 200 personas, sino que otros miles han sufrido lesiones que tendrán consecuencias de por vida", ha dicho el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, Matthias Schmale. "La trágica e innecesaria pérdida de vidas, la incapacidad de las personas lesionadas para trabajar o volver a la escuela y las implicaciones psicológicas a largo plazo de esta violencia los afectarán durante muchos años, lo que hará aumentar su desesperación".

 

La violencia que se manifiesta en la actualidad y sus efectos trágicos han aumentado la tensión en el sistema social y sanitario de Gaza, y también en los servicios prestados por UNRWA. El número de víctimas niños y niñas ha sido particularmente alto: el 20% (533) de las personas tratadas por lesiones relacionadas con la Gran Marcha del Retorno en las clínicas de salud de UNRWA son menores de 18 años, la mayoría de ellos niños y niñas (95 por ciento).

 

Además del impacto físico, la violencia en el contexto de la 'Gran Marcha del Retorno' también ha tenido un efecto significativo en el estado psicosocial y la salud mental de los refugiados y refugiadas de Palestina en Gaza, en particular para aquellas personas que han presenciado la violencia y para los familiares de víctimas.

 

Los 22 centros de atención primaria de UNRWA en Gaza han brindado asistencia a las víctimas y a sus familiares afectados en las protestas, pero los servicios se han visto colapsados como resultado de la atención a 2.729 pacientes adicionales.

 

“Estamos haciendo todo lo posible para lidiar con la enorme presión puesta sobre nuestros centros de salud y otras instalaciones ", dice Schmale. "Sin embargo, debemos recordar que, aunque las manifestaciones de la 'Gran Marcha del Retorno' se enmarcan en un contexto de crisis humanitaria sin precedentes en la franja de Gazaa causa de más de 12 años de bloqueo israelí, el contexto más amplio es el de una situación desesperada para la población refugiada de Palestina que precisa de una solución justa y definitiva con urgencia".

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales