Gervasio Sánchez retrata la vida de la población refugiada de Palestina en ‘Toda una Vida’

Madrid.- 19 de septiembre de 2014

• Gervasio Sánchez viajó a la franja de Gaza, Cisjordania y Jordania donde retrató la vida de la población refugiada de Palestina.

• 'Territorio Palestino ocupado. Historias extraordinarias bajo la ocupación y el bloqueo' es el nombre del informe que presentará UNRWA España junto a fotografías de Gervasio Sánchez el 2 de octubre en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Solicitud de Entrevistas: CRISTINA POVEDA, Prensa UNRWA España.
Tel: 638 879 561 / E.mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El 2 de octubre, 2014, Gervasio Sánchez presentará junto con Raquel Martí, Directora de UNRWA España, 'Toda una Vida' el proyecto fotográfico que ha venido desarrollando sobre la vida de la población refugiada de Palestina. Gervasio Sánchez viajó para ello, de la mano de UNRWA, a la franja de Gaza y Cisjordania.

Fruto de este viaje es el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el territorio Palestino ocupado que se presentará el próximo 2 de octubre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, bajo el título 'Territorio Palestino ocupado. Historias extraordinarias bajo la ocupación y el bloqueo'. El informe toma como hilo conductor las historias y las vidas de la población refugiada de Palestina que Gervasio Sánchez retrató durante su viaje, con el fin de mostrar un pequeño reflejo de la sociedad palestina que se enfrenta desde hace años a una ocupación y un bloqueo que dificultan la vida cotidiana de la población en Gaza y Cisjordania.

 

"He visionado este conflicto desde muchos ángulos y creo que es importante profundizar en historias con nombres y apellidos, historias de personas que sufren como refugiados desde hace años o décadas", explica el fotógrafo en referencia al proyecto.

 

La franja de Gaza, una de las zonas más pobladas de la tierra, está sometida desde 2007 a un bloqueo que igualmente impide la libre circulación de personas y la entrada y salida de materiales, lo que impacta directamente sobre la vida de 1,8 millones de personas. Cisjordania vive desde 1967 bajo una ocupación que limita la libre circulación y el acceso de su población a los servicios más básicos.

 

Inseguridad alimentaria, desempleo, pobreza y destrucción forman parte del día a día del territorio Palestino ocupado; sin embargo, tal y como afirma Gervasio Sánchez, "en medio del desastre político, la violencia, la ocupación, el bloqueo y la corrupción hay una sociedad palestina, una juventud que intenta mejorar el mundo en el que vive. Esto sólo se merece un adjetivo: heroico". El informe que se presentará el próximo mes pretende ir más allá de los datos, de los impactos y de las necesidades para mostrar la dignidad, el esfuerzo y la dedicación de la población palestina a construir un mundo mejor. El objetivo es aproximarse a esas historias de vida "heroicas" a través de la mirada de uno de los fotógrafos de mayor prestigio de la historia: Gervasio Sánchez, que conoce el territorio Palestino ocupado desde hace más de 30 años.

 

MEDIA VIDA TRAS LA CÁMARA
Gervasio Sánchez lleva 30 años ejerciendo el periodismo. A lo largo de su larga e intensa carrera ha documentado buena parte de los conflictos armados de América Latina, la Guerra del Golfo y la guerra en Bosnia. Sus reportajes han sido publicados en diarios como Heraldo de Aragón y La Vanguardia, y también ha sido colaborador de la Cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros y ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía en 2009.

 

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y LA POBLACIÓN REFUGIADA DE PALESTINA
UNRWA España lleva a cabo este proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Este ayuntamiento es un colaborador habitual de la Agencia desde 2006 y ha contribuido con diferentes programas para mejorar las condiciones de vida en la franja de Gaza y Cisjordania así como con proyectos para sensibilizar a la población zaragozana.

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales