El Tribunal Supremo de Israel aprueba la demolición de la comunidad beduina de Khan al-Ahmar

Madrid.- 31 de mayo de 2018
El Tribunal Supremo de Israel aprueba la demolición de la comunidad beduina de Khan al-Ahmar
  • El Tribunal Supremo de Israel ha aprobado la demolición de todas las estructuras de la comunidad beduina de Khan al Ahmar, en el área C de Cisjordania, muchas de ellas financiadas por la Unión Europea.
  • Entre las estructuras que serán demolidas se encuentra la escuela de la comunidad, hecha de adobe y neumáticos, en la que estudian 170 niños y niñas.
  • Este fallo no solo supone la demolición de las viviendas y otras estructuras, sino que pone a la comunidad beduina de Khan al Ahmar en riesgo inminente de traslado forzoso, una grave violación del cuarto Convenio de Ginebra.
  • UNRWA insta al Estado de Israel a que pare la demolición.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

Después de 9 años de batalla legal, el 24 de mayo el Tribunal Supremo de Israel aprobó la demolición de todas las estructuras de la comunidad beduina de Khan al Ahmar Ab al Helu, en la periferia de Jerusalén Este, incluyendo su escuela, que atiende a 170 niños y niñas de 5 comunidades de refugiados de Palestinos de la zona.

El Tribunal Supremo también ha considerado aceptable la propuesta de las autoridades israelíes de trasladar a los beduinos de Khan al-Ahmar a una zona urbana cercana, Al Jabal West. Por lo tanto, este fallo no solo supone la demolición de las viviendas y otras estructuras, sino también la transferencia forzosa de la comunidad beduina.

 

Las consecuencias humanitarias de la demolición y la transferencia son graves y duraderas. Forzar a las familias beduinas rurales a entrar en un entorno urbano en contra de su voluntad supone una ruptura de su tejido social, económico y cultural, y no es viable. Además, la destrucción de la escuela supone que muchos niños y niñas podrían quedarse sin acceso a educación, ya que la siguiente escuela más cercana se encuentra a 15 km.

 

La pesadilla para la población beduina de Khan al-Aham, en la zona C de Cisjordania, arrancó en 1977 cuando Israel inició la construcción de Maale Adumim, un asentamiento de colonos israelíes que, junto a otros que han ido surgiendo de forma planificada con el tiempo, está dentro del plan israelí denominado E1. Este plan contempla la construcción de miles de nuevas viviendas que permitirán conectar los asentamientos israelíes con Jerusalén, rodeándolos además por el Muro que recorre Cisjordania y que separa Israel de Palestina mediante un trazado ilegal. De implementarse este plan, la presencia palestina en la zona se debilitaría y Jerusalén Este quedaría desconectada para siempre del resto de Cisjordania.

 

El fallo de la Corte pone a la comunidad beduina de Khan al Ahmar en riesgo inminente de traslado forzoso, una grave violación del cuarto Convenio de Ginebra. UNRWA insta al Estado de Israel a que pare la demolición.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales