El Presidente del Gobierno recibe a dos niños refugiados de Palestina, miembros del Parlamento Estudiantil, y al Comisionado General de UNRWA

Madrid.- 14 de enero de 2019
El Presidente del Gobierno recibe a dos niños refugiados de Palestina, miembros del Parlamento Estudiantil, y al Comisionado General de UNRWA
  • Pedro Sánchez recibe en Moncloa a Hanan y Hatem, dos adolescentes refugiados de Palestina, y al Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl.
  • El Comisionado General ha agradecido al Presidente la contribución de doce millones de euros del Gobierno que sitúa a España entre los mayores donantes a nivel internacional.
  • Los estudiantes y Pierre Krähenbühl también se han reunido con la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa y representantes del Ayuntamiento de Madrid. El Comisionado General además ha mantenido un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell y la Directora General de AECID, Aina Calvo.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde en Moncloa a dos estudiantes de UNRWA y miembros del Parlamento Estudiantil de la Agencia, que se encuentran en una visita institucional a España junto al Comisionado General de la Agencia, Pierre Krähenbühl.

 

Los dos estudiantes, Hanan y Hatem, que visitan España como miembros del Parlamento de Estudiantes de UNRWA, a través del que representan a más de medio millón de estudiantes de la Agencia, han agradecido la invitación y han entregado al Presidente un dibujo realizado por un niño refugiado de Palestina de Gaza.

 

Durante la visita, el Comisionado General de UNRWA ha agradecido al Presidente la contribución de doce millones de euros del Gobierno de España, frente a la contribución anual de un millón de euros de los últimos años. Esta contribución, unida a las aportaciones de diversas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y aportaciones privadas sitúa la contribución total española de 2018 a UNRWA en más de 17 millones de euros. Con este incremento, España se sitúa como uno de los principales donantes a nivel internacional. Esta contribución es especialmente bienvenida en el contexto de la crisis financiera que atraviesa la Agencia tras la retirada de fondos el año pasado de Estados Unidos, su mayor donante hasta entonces.

 

Los alumnos y el Comisionado General se han reunido también esta mañana con la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. En la reunión, los adolescentes han destacado las dificultades a las que se enfrentan como niños en el territorio Palestino ocupado y la importancia de la educación en este contexto. “Las escuelas de UNRWA han seguido proporcionándonos educación de calidad durante emergencias; nos han dado una sensación de normalidad. Y han sido más que escuelas para nosotros”, dijo Hatem, mientras que Hanan destacó que “entre toda esta oscuridad, las escuelas de UNRWA son nuestro único refugio y la educación que proporcionan, nuestra única esperanza para alcanzar nuestros sueños y ambiciones”.

 

También han asistido al Ayuntamiento de Madrid donde han sido recibidos por la primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras, y Director General de Acción Internacional y de Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Zurita.

 

Por la tarde, Pierre Krähenbühl se ha reunido con la Directora General de AECID, Aina Calvo y, posteriormente, con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. Durante está reunión, el ministro ha destacado una vez más “el papel imprescindible de la UNRWA, creada en 1949, para proveer servicios sociales a los más de 5,4 millones de refugiados palestinos dispersos entre Palestina, Jordania, Líbano y Siria, incluida la escolarización de medio millón de niños y adolescentes palestinos en la región”. Ha añadido que “la situación de los refugiados palestinos es, junto con la de Jerusalén, una de las cuestiones finales identificadas en Oslo para una negociación definitiva de paz israelo-palestina”. Por último, el ministro Josep Borrell ha concluido que “la UNRWA puede seguir contando en el futuro con nuestro país como uno de sus principales baluartes a nivel internacional”.

 

En el contexto de su visita, el Comisionado General de UNRWA también ofrecerá mañana a las 19h. una conferencia el martes 15 a las 19h. en Casa Árabe bajo el título “La dignidad de la población refugiada de Palestina no tiene precio. 70 años junto a los refugiados y refugiadas de Palestina”.

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales