El Lehendakari ha recibido hoy a dos estudiantes de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio.

Bilbao.- 16 de enero de 2019
El Lehendakari ha recibido hoy a dos estudiantes de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido hoy a dos representantes del Parlamento de Estudiantes de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio.

 

Los niños, Hatem Hamdouna y Hanan Abu Asbesh, vienen de Gaza y Hebrón respectivamente, y representan al más de medio millón de estudiantes de UNRWA en las cinco áreas de operaciones donde trabaja la Agencia: Gaza, Cisjordania, incluida Jerusalén Este, Siria, Jordania y Líbano.

 

Durante su visita con el Lendakari, los niños han destacado la importancia de la educación para ellos especialmente en el contexto de violencia y conflicto en el que viven. “Entre toda esta oscuridad, UNRWA es nuestro refugio y la educación que proporciona es nuestra única esperanza para alcanzar nuestros sueños y ambiciones” ha dicho Hanen.

 

En el acto celebrado esta mañana en Lehendakaritza, el Lehendakari ha estado acompañado por el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y el Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega. También ha asistido junto a los niños Raquel Martí, Directora Ejecutiva del Comité Español de UNRWA y Nerea Uriarte, Delegada de UNRWA Euskadi.

 

Tras la reunión con el Lehendakari, Hatem y Hanan han sido recibidos por la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales