El Comisionado General de UNRWA visita el campamento de Yarmouk, destruido por el conflicto en Siria

Madrid.- 4 de julio de 2018
El Comisionado General de UNRWA visita el campamento de Yarmouk, destruido por el conflicto en Siria
  • El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, visitó ayer el campamento de refugiados de Yarmouk, cerca de Damasco. Es el primer alto funcionario de la ONU que accede al campamento en años.
  • "La magnitud de la destrucción de Yarmouk no es comparable con casi nada de lo que he visto en muchos años de trabajo humanitario en zonas de conflicto", dijo Krähenbühl tras la visita.
  • La visita se enmarca en una misión de tres días a Siria en la que el Comisionado General también visitó a los refugiados de Palestina desplazados en Yalda, y se reunió con estudiantes y personal de UNRWA, así como con altos funcionarios gubernamentales y diplomáticos.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, pudo acceder ayer al campamento de refugiados de Palestina de Yarmouk, que se ha convertido en un símbolo de la diáspora de la población refugiada de Palestina, y del altísimo costo humano del devastador conflicto en Siria. Se trata del primer alto funcionario de Naciones Unidas que accede al campamento en años.

El campamento, donde vivían unos 160.000 refugiados y refugiadas de Palestina, se encuentra ahora completamente en ruinas. "La magnitud de la destrucción de Yarmouk no es comparable con casi nada de lo que he visto en muchos años de trabajo humanitario en zonas de conflicto", dijo Krähenbühl tras la visita. Dondequiera que uno mire, el horror experimentado por los habitantes de Yarmouk es demasiado evidente. Una vez más, los refugiados de Palestina han sufrido el trauma del desplazamiento, la pérdida de familiares, hogares y medios de subsistencia. "En cada visita a Siria en los últimos años -y de nuevo durante esta visita- los refugiados de Palestina han hablado del orgullo de lo que Yarmouk representa en la historia de la comunidad", subrayó el Comisionado General, añadiendo: "Hoy expresan su profunda preocupación por lo que depara el futuro inmediato y a más largo plazo y por las perspectivas de retorno y reconstrucción".

 

En el marco de una misión de tres días a Siria del 1 al 3 de julio, el Comisionado General también se reunió con refugiados de Palestina, estudiantes y personal de UNRWA, así como con altos funcionarios gubernamentales y diplomáticos.

 

Krähenbühl visitó también Yalda, donde se encuentran desplazados muchos refugiados y refugiadas de Palestina que huyeron de Yarmouk durante la última ronda de violencia. El Comisionado General pudo hablar con los refugiados de Palestina durante la distribución de ayuda en Yalda, y pudo escuchar las terribles historias de desesperación, de personas que se enfrentaron a condiciones extremas, al sufrimiento y al dolor dentro de Yarmouk durante años: "Poder acceder de nuevo a los refugiados de Palestina en Yalda fue muy importante para UNRWA. Proporcionar ayuda esencial a las personas que han estado expuestas a circunstancias tan dramáticas, es el pilar de nuestra misión".

 

El Comisionado General también viajó a Sbeineh, una zona al sur de Damasco que estuvo bajo asedio, y a la que los refugiados y refugiadas de Palestina han podido regresar en los últimos meses. UNRWA ha rehabilitado las instalaciones esenciales, como las escuelas, clínicas y centros comunitarios, para poder restablecer estos servicios básicos a los 10.000 refugiados que ya han regresado al campamento. "El impacto del regreso de las personas a sus hogares, a menudo después de años de desplazamiento interno, es muy significativo. La larga experiencia de UNRWA en Siria nos ha permitido desempeñar un importante papel de apoyo a la comunidad de refugiados de Sbeineh", dijo el Comisionado General.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales