DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO: 70 años como refugiados

Madrid.- 20 de junio de 2018
  • Los refugiados y refugiadas de Palestina suponen más de la quinta parte de la población refugiada mundial.
  • Este año se cumplen 70 años desde que se convirtieron en refugiados, lo que los convierte en la población refugiada de más larga duración.
  • En estos 70 años la población refugiada de Palestina se ha enfrentado y se sigue enfrentando a situaciones muy difíciles en sus lugares de acogida: Cisjordania, Franja de Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado que conmemora la fortaleza, valentía y perseverancia de millones de refugiados y refugiadas. En el mundo hay 25,4 millones de personas refugiadas y más de una quinta parte son refugiados y refugiadas de Palestina. En total 5,4 millones de personas, la población refugiada de más larga duración del mundo.

Este año además se cumplen 70 años de la fecha en la que tuvieron que huir y dejar todo atrás. 70 años como refugiados. 70 años a la espera de una solución justa y duradera a su difícil situación. En estos 70 años se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones muy difíciles en sus lugares de acogida: Cisjordania, Franja de Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

 

La situación de la población refugiada de Palestina tras 70 años

 

En la franja de Gaza viven casi 2 millones de personas, de ellos 1,3 millones son refugiados de Palestina. La población se sigue enfrentando a un bloqueo por tierra mar y aire que dura ya once años. Viven con escasez de agua limpia, medicamentos y electricidad, con un sistema sanitario al borde del colapso, y enfrentándose a continuas rondas de violencia.

 

En Cisjordania, viven bajo ocupación, violaciones de derechos, demoliciones de viviendas, miedo, violencia, y falta de oportunidades.

 

En Siria, la población refugiada de Palestina está atrapada en un conflicto armado brutal, miles sin acceso a agua, comida, electricidad y atención médica básica.

 

En Líbano, viven en campamentos abarrotados en terribles condiciones de vida, haciendo frente a desafíos constantes para acceder a empleo y oportunidades de negocio.

 

Incluso en Jordania, llevan una vida difícil con miedo a ser olvidados, a medida que aumenta la pobreza y el desempleo. Hoy en día, ser refugiado y refugiada de Palestina significa 70 años de sufrimiento.

 

Desde UNRWA, este Día Mundial del Refugiado pedimos a la comunidad internacional una solución justa y duradera que ponga fin al sufrimiento de la población refugiada de Palestina.

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales