DECLARACIÓN URGENTE DE UNRWA. Sábado 1 de septiembre de 2018.

Madrid.- Sábado, 1 de septiembre de 2018

En respuesta a la retirada de todos los fondos por parte de Estados Unidos

UNRWA expresa profundo pesar y decepción por el anuncio de Estados Unidos de que ya no dará fondos a la Agencia después de décadas de apoyo. Esta decisión es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que UNRWA y Estados Unidos renovaron un acuerdo de financiación en diciembre de 2017 que reconocía la gestión exitosa, dedicada y profesional de la Agencia.

Rechazamos en los términos más enérgicos posible la crítica vertida a las escuelas, los centros de salud y los programas de asistencia de emergencia de UNRWA. Estos programas tienen un historial probado de resultados en la creación de uno de los sistemas de desarrollo humano más exitosos en Oriente Medio. La comunidad internacional, los donantes y los países anfitriones han elogiado constantemente a UNRWA por sus logros y estándares de calidad. El Banco Mundial describió nuestras actividades como un "bien público mundial" y nos reconoció por dirigir uno de los sistemas escolares más eficaces de la región, en el que los estudiantes superan con creces a sus compañeros en las escuelas públicas.

Esto es un reflejo del firme compromiso de UNRWA con la preservación de la dignidad y las oportunidades de la población refugiada de Palestina.

Estados Unidos han sido siempre un donante generoso de UNRWA, aportando una valiosa contribución al trabajo humanitario de la Agencia para salvar vidas, incluido el apoyo para garantizar el acceso de las niñas a la educación, altos niveles de salud y asistencia alimentaria para los más vulnerables.

En enero de 2018, Estados Unidos comunicó una reducción de 300 millones de dólares al presupuesto de UNRWA, proporcionando 60 millones de dólares en comparación con los 364 millones de dólares en 2017. Tras el anuncio de hoy, UNRWA procurará con mayor determinación y compromiso movilizar fondos de los donantes, 20 de los cuales han aportado hasta la fecha más dinero que en 2017, incluidos países del Golfo, Asia y Europa, y otros nuevos.

Estamos muy agradecidos por la solidaridad generalizada que ha generado nuestra situación sin precedentes y la generosidad de muchos donantes que nos ha permitido abrir el año escolar a tiempo para 526,000 niñas y niños esta misma semana. Esto es lo que UNRWA representa y, como órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguiremos brindando servicios y asistencia de alta calidad a más de 5,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales