UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina convoca una reunión de emergencia con donantes de la Agencia para discutir la desesperada situación financiera de la Agencia.

Madrid.-26 de julio de 2015

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS
contactar con Cristina Poveda (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61
)

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, celebra hoy una sesión extraordinaria de la Comisión Asesora, para tratar la crisis financiera más grave de la Agencia. La Comisión revisará el riesgo creciente de que UNRWA tenga que retrasar el inicio del curso académico en sus 700 escuelas a las que asisten más de medio millón de niños y niñas en todo Oriente Medio, a menos que el déficit de $101 millones se puede financiar por completo antes del comienzo del año escolar. La reunión se lleva a cabo en Jordania y reúne a los principales donantes de UNRWA y a los gobiernos anfitriones, donde viven acogidos millones de refugiados de Palestina.

"Me alarma que la crisis de financiación que atravesamos nos pueda obligar a considerar un retraso del inicio del año escolar. Tal decisión generaría mucha ansiedad y desesperación de cientos de miles de niños y niñas, que asisten a nuestras escuelas. La Educación se encuentra en el corazón mismo de la identidad y la dignidad de los refugiados de Palestina y de lo que significa la UNRWA. Nuestras escuelas también proporcionan una medida de estabilidad en una región muy inestable. Los posibles retrasos en la apertura del año escolar también tendrían graves consecuencias para los gobiernos anfitriones".

La sesión extraordinaria de la Comisión Consultiva va a discutir un informe especial enviado por el Comisionado General al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a los 193 miembros de Naciones Unidas. El informe expone las implicaciones del déficit de USD 101 millones de UNRWA para 2015, las medidas que la Agencia ha llevado para reducir costes y los esfuerzos para buscar los fondos necesarios. También describe las medidas urgentes que se podrían llevar a cabo para que la Agencia disfrutara de una base financiera más sólida de cara al futuro.

Según la situación actual, UNRWA tiene fondos suficientes para mantener sus servicios esenciales para proteger la salud pública, que incluyen vacunas para los niños, la atención primaria de salud, servicios sociales, saneamiento y algunos programas de emergencia a lo largo de 2015, pero la financiación es insuficiente para garantizar la continuación estable de los programas de educación a partir de septiembre.

La Agencia pide a todos los donantes, socios y estados miembros de la ONU que intervengan activamente en adelante con ayuda financiera crítica para permitir que comience el año escolar, que debería comenzar en septiembre y acabar en junio de 2016 y para preservar la inversión histórica en el desarrollo humano de los refugiados palestinos, reconocido como uno de los procesos más exitosos de su tipo en Oriente Medio. Garantizar la continuidad del programa de Educación es una cuestión de dignidad, de derechos y que atañe directamente a la estabilidad regional.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales