Comunicado desde Jerusalén de Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA

Madrid.-11 de diciembre de 2017
Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl

  • El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, comparece desde la ciudad vieja de Jerusalén para asegurar que UNRWA está más determinada que nunca a proteger los derechos de los refugiados de Palestina.

  • UNRWA se sigue enfrentando una situación financiera difícil para lo que queda de año. El déficit de la Agencia es ahora de 49 millones de dólares.

  • UNRWA confirma que sus servicios continuarán sin interrupción en 2017 en Jerusalén Este, Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

Puede ver el video del comunicado aquí (en inglés). 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

El nivel de ansiedad y tensión ha aumentado nuevamente en Oriente Medio y todos los ojos están puestos en Jerusalén.

 

Me encuentro aquí en la ciudad vieja de Jerusalén para aseguraros – a los refugiados de Palestina - que UNRWA está más determinada que nunca a proteger vuestros derechos y satisfacer vuestras necesidades. Nada es más importante para mí que cumplir esa misión. Es un mandato que refleja la voluntad de la comunidad internacional y que fue ampliado por la Asamblea General de Naciones Unidas hace un año.

UNRWA se sigue enfrentando una situación financiera difícil para lo que queda de año. Nuestro déficit es ahora de 49 millones de dólares, que sigue siendo una suma importante.

 

A medida que se acerca el final de 2017, soy muy consciente de la profunda preocupación que sienten los refugiados y el personal de UNRWA ante una interrupción de nuestros servicios.

 

He tomado medidas excepcionales, incluyendo llamamientos especiales a los más altos niveles de la comunidad internacional, y medidas internas, para preservar nuestro crucial trabajo. Estoy agradecido por el fuerte apoyo que hemos recibido.

 

Por lo tanto, hoy estoy anunciando que los servicios de UNRWA, aquí en Jerusalén Este, Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y Líbano, continuarán sin interrupción en 2017.

 

Las 711 escuelas de UNRWA permanecerán abiertas. Los estudiantes refugiados de Palestina continuarán teniendo acceso a la educación que desarrolla sus habilidades y preserva sus oportunidades.

 

Las 143 clínicas de UNRWA permanecerán abiertas y los refugiados de Palestina tendrán acceso a la atención, tanto física como psicosocial, que tanto necesitan.

 

Los servicios sociales de UNRWA, el trabajo de saneamiento y mejora de los campamentos, la microfinanciación, la ayuda de emergencia y las actividades protección continuarán en las cinco áreas.

 

Pido a todos nuestros socios, que aumenten aún más su apoyo a nuestros servicios, que deben continuar hasta que se encuentre una solución justa y duradera. Es una cuestión de dignidad para los 5.3 millones de refugiados de Palestina.

 

El 6 de diciembre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, habló en nombre de toda la familia de Naciones Unidas cuando dijo que "Jerusalén es una cuestión del estatus final que debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes sobre la base de la resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General [...] No hay alternativa a la Solución de dos Estados. No hay un plan B ".

 

Y a principios de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York calificó de indispensable el papel de UNRWA. Lo hizo porque tiene una responsabilidad hacia vosotros, los refugiados de Palestina. El futuro de vuestros hijos es importante y UNRWA está a vuestro lado. No por caridad, sino por respeto y derechos, por esperanza y por dignidad.

 

Nuestra humanidad colectiva depende de eso.

 

Gracias.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales