Comunicado del Comisionado General de UNRWA con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Madrid.- 3 de diciembre de 2018

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
contactar con Irene Martínez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

Durante siete décadas, UNRWA se ha guiado por un imperativo fundamental: garantizar la protección de los derechos y la dignidad de los refugiados y refugiadas de Palestina, incluidos los más vulnerables. Hoy, cuando el mundo celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UNRWA reafirma su compromiso de que las personas refugiadas de Palestina con discapacidad disfruten de la protección que necesitan para llevar una vida digna.

 

Con necesidades diversas y oportunidades limitadas, las personas con discapacidad se enfrentan a muchos - y a menudo muy difíciles - retos. Como organismo humanitario que invierte en el capital humano de los refugiados de Palestina, el acceso igualitario y sin restricciones a todos nuestros servicios es crucial para las personas con discapacidad en todos nuestras áreas de trabajo: Gaza, Líbano, Jordania, Siria y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

 

Es igualmente importante renovar los esfuerzos para superar el estigma, la discriminación y otros obstáculos para la igualdad y la participación que afectan a las personas con discapacidad. La igualdad es más que una aspiración: es un derecho. Para que esto siga siendo una realidad, UNRWA reforzará su compromiso con los aliados en la comunidad en general y apoyará a las personas con discapacidad para que se empoderen a sí mismas como líderes en la defensa de los derechos.

 

A pesar de los progresos realizados, somos profundamente conscientes de que el camino para convertirnos en una agencia totalmente inclusiva sigue siendo largo. Queda mucho por hacer para que todas las instalaciones de UNRWA, incluidas las escuelas y los centros de salud, sean físicamente accesibles. También reconocemos la necesidad de aumentar el apoyo a los colegas de UNRWA que trabajan directamente con personas con discapacidad, y de reforzar las capacidades para que podamos abordar las necesidades con mayor eficacia.

 

Me enorgullece decir que, incluso en medio de todos los desafíos a los que nos hemos enfrentado en 2018, nos hemos mantenido firmes y continuamos trabajando para promover los derechos de las personas con discapacidad. Sobre el terreno, nuestros equipos de trabajo innovadores siguen tomando la iniciativa para garantizar que UNRWA cumple con el compromiso de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de "no dejar a nadie atrás".

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, insto a todos los colegas -y a nuestros aliados- a que velen por que los progresos realizados hasta la fecha sirvan de base para la igualdad y la inclusión. Es una gran responsabilidad.

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales