Ante el desafío de la guerra, la violencia y el despojo, UNRWA mantiene su Programa de Salud de alta calidad para 5,5 millones de refugiados de Palestina

Madrid.-24 de mayo de 2016

Descargar Informe AQUÍ:

 informe de salud 2015

 

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, lanza su Informe Anual 2015 del Departamento de Salud, que pone de relieve los notables  logros alcanzados por la Agencia en la reducción de la mortalidad materna e infantil, las infecciones y enfermedades transmisibles, y la consecución de casi el 100% en la tasa de cobertura de vacunación. Esto se debe en gran parte a las reformas implantadas por UNRWA, en particular, al modelo de la Agencia del Equipo de Salud Familiar (ESF), que resulta ser una solución amplia, centrada en la persona, y con un enfoque de atención primaria de salud integral que se centra en el cuidado de la familia y en modificaciones del comportamiento y estilos de vida.

El doctor Akihiro Seita, Director del Departamento de Salud de UNRWA, dijo al respecto: "la reforma, lanzada en 2011, se ha completado en 115 de 117 centros de salud en tres zonas de operaciones (Palestina, Jordania y Líbano), y cubre aproximadamente el 90% de la población atendida. La misma se retrasó en Siria debido al conflicto en curso, pero se inició en cuatro centros de salud en el año 2015. El nuevo modelo de prestación de servicios se apoya en un sistema electrónico de registro: e-Salud. ESF y e-Salud han racionalizado la prestación de servicios, reducido los tiempos de espera, y mejorado la satisfacción del paciente. El promedio de consultas médicas diarias alcanzó un máximo de 105 en 2012, mientras que en 2015 se redujo a 86. La tasa de prescripción 'microbiana' ha ido disminuyendo también de manera constante (del 27% en 2011 a 23,2% en 2015)".
 
El informe elogia los progresos realizados por UNRWA en la mejora del estado de salud general de los refugiados de Palestina, pero plantea también preocupaciones sobre las crecientes tasas de enfermedades no transmisibles. La diabetes y la hipertensión son ahora responsables del 80% de la morbilidad y mortalidad entre la población. Una auditoría clínica realizada en 2015 encontró que más del 90% de los pacientes con diabetes eran obesos o tenían sobrepeso. "Los pacientes registrados en los centros de salud de la Agencia llegaron a 246.000 en 2015. Teniendo en cuenta el largo plazo y el alto coste de la gestión de las enfermedades no transmisibles, este aumento es preocupante en el entorno financiero actual de UNRWA. Más importante, sin embargo, es la pobreza generalizada y la mala situación socioeconómica entre la población de refugiados de Palestina, que se apoya en estilos de vida y conductas poco saludables, como el tabaquismo y la inactividad", explicó el Dr. Seita.
 
"La creciente tasa de enfermedades no transmisibles, junto con las condiciones sociales y políticas, preocupantes en las cinco áreas, incluyendo el actual conflicto en Siria y su impacto negativo en los países vecinos Líbano y Jordania, y la continua inseguridad en Palestina, crea una condición que amenaza con echar por tierra los logros históricos cosechados", dice el Dr. Seita. "Hay una tasa de desempleo del 60% entre los jóvenes de Gaza, falta de seguridad en el empleo y opciones limitadas para el éxito. Todo esto sumado supone una gran amenaza para el bienestar físico y mental de los refugiados de Palestina. En el reciente estudio publicado, la tasa de mortalidad infantil entre los refugiados de Palestina en Gaza no señala ninguna reducción después de 50 años de disminución constante.
 
"En 2015, la Agencia firmó su compromiso por la integración de los servicios de apoyo psicosocial y de salud mental en todos los ámbitos de su programación, sin embargo, una sociedad estable con una población sana sólo es posible cuando se logra la paz", agregó.
 
UNRWA se acerca a su séptima década proporcionando salud, educación, ayuda y servicios sociales a unos 5 millones de refugiados de Palestina que residen en Palestina, Jordania, Líbano y Siria. En 2015, proporcionó 9,2 millones de consultas de atención primaria preventiva y curativa a más de 3,5 millones de refugiados a través de su red de 143 centros de atención primaria de salud. La Agencia también proporcionó apoyo financiero a los servicios secundarios y terciarios, incluyendo más de 142.000 consultas de especialistas en el año 2015.
 
El Dr. Seita concluye: "nuestro personal de salud está altamente dedicado a UNRWA y merece un reconocimiento por sus notables esfuerzos realizados en algunos de los entornos más desafiantes hoy en día. Juntos tenemos que apoyar sus esfuerzos mediante la consecución de una solución justa y duradera a la difícil situación de los refugiados de Palestina, con el fin de garantizar que su salud esté protegida y la carga de enfermedades se reduzca".

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales