search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA condena la muerte de seis refugiados de Palestina en el campamento de Khan Eshieh, a las afueras de Damasco

UNRWA condena la muerte de seis refugiados de Palestina en el campamento de Khan Eshieh, a las afueras de Damasco

24.6.2013 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-condena-la-muerte-de-seis-refugiados-de-palestina-en-el-campamento-de-khan-eshieh-a-las-afueras-de-damasco/ Click para copiar enlace

En términos enérgicos, UNRWA condena estas acciones que suponen un desprecio por la vida de los civiles que subre las consecuencias del conflicto que acontece en Siria.

Los heridos no pudieron recibir atención médica hasta la mañana del día siguiente, ya que la dureza del conflicto armado imposibilitó la evacuación y la atención médica en el mismo campamento.

A partir de la tarde del 20 de junio, los enfrentamientos en el campo Eshieh Khan se endurecieron, lo que impidió el acceso seguro. Sin embargo, la Oficina Local en Siria de la UNRWA se movilizó para llevar a los súpervivientes asistencia humanitaria. La violencia, las muertes y las lesiones han provocado un desplazamiento masivo de los refugiados de Palestina que viven en este campamento.

UNRWA deplora el hecho de que los campos de refugiados de Palestina en Siria estén directamente afectados por el conflicto. Las muertes en Khan Eshieh se producen en un momento de escalada de los conflictos armados en varias partes de Siria, incluso en la periferia de Damasco, donde se encuentran la mayoría de los campos de refugiados de Palestina. En otras áreas donde también viven refugiados de Palestina, sobre todo en Yarmouk, Sbeineh, Husseiniyah y Seyda Zeinab, también se han incrementado las hostilidades, creciendo la cifra de muertos y heridos, también palestinos; los súpervivientes están traumatizados, desplazados y empobrecidos.

Con renovada urgencia, UNRWA hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto de Siria para que cesen los enfrentamientos armados en los campamentos de refugiados de Palestina y el resto de áreas civiles, y para que cumplan con sus obligaciones con el derecho internacional humanitario, en particular su obligación de proteger a los civiles, incluidos los refugiados de Palestina.

La búsqueda de soluciones militares para el conflicto de Siria sólo conseguirá seguir multiplicando las trágicas muertes de civiles y víctimas, como ocurrió en Khan Eshieh y agravará aún más el sufrimiento humano, que ya es grave, y que están soportando sirios y palestinos por igual. UNRWA apela fervientemente a todas las partes y a la comunidad internacional para que resuelvan el conflicto de Siria a través de un proceso pacífico de mediación sustentado en el diálogo.

Alrededor de las 22:00 h., el 19 de junio de 2013, al menos tres proyectiles de mortero impactaron en el campo de refugiados de Palestina de Khan Eshieh a las afueras de Damasco. Todavía no se ha aclarado cuál de las partes en el conflicto disparó los proyectiles. Uno de los proyectiles alcanzó una escuela de UNRWA donde se protegían 260 refugiados palestinos desplazados a consecuencia del conflicto. Al menos cinco refugiados palestinos que estaban alojados dentro de la escuela, entre ellos dos niños y dos mujeres, murieron y once sufrieron lesiones graves, incluyendo a un miembro del personal de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina – UNRWA -. Un refugiado más murió en otra zona del campamento, en otro incidente.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?