UNRWA alerta sobre las muertes de refugiados de Palestina en varios naufragios en el Mediterráneo

Madrid.- 15 de octubre de 2013

• Las embarcaciones, con destino a Europa, se hundieron frente a las costas de Egipto y Malta

•Filippo Grandi: "Estos terribles acontecimientos subrayan la importancia de poner fin a las hostilidades en Siria para evitar la trágica pérdida de vidas humanas"

• Cerca de medio millón de refugiados de Palestina de Siria necesitan ayuda de emergencia

Solicitud de información, contactar con María González, tlfno.: 638 879 561

En los últimos días, UNRWA ha recibido informes alertando de la desaparición de refugiados de Palestina durante el hundimiento de varias embarcaciones frente a las costas de Egipto y Malta. Esto sucede en un momento en que se está registrando unaescalada de los enfrentamientos en Dera'a, Yarmouk y otros campamentos de refugiados en la región de Damasco, que ha llevado a la Agencia a preocuparse por el aumento del número de víctimas mortales entre los refugiados de Palestina.

"Estos terribles acontecimientos subrayan la importancia de poner fin a las hostilidades en Siria para evitar la trágica pérdida de vidas humanas. Reitero la necesidad de abordar la especial vulnerabilidad de los refugiados de Palestina en Siria en el actual conflicto", ha señalado Filippo Grandi, Comisionado General de UNRWA. "Esta compleja crisis tiene una dimensión palestina que debe ser abordada", agregó.

 

Al igual que los sirios atrapados en el fuego cruzado del conflicto, buena parte del más de medio millón de refugiados de Palestina registrados por UNRWA en Siria han perdido a sus familiares, sus hogares y sus medios de subsistencia. La Agencia estima que aproximadamente 420.000 de estos refugiados de Palestina se encuentran en extrema necesidad, de los cuales 235.000 se han convertido en desplazados internos. La mayoría de los campamentos de refugiados de Palestina se han visto inmersos por los enfrentamientos, dejando a sus habitantes en una situación cada vez más desesperada.UNRWA calcula que ya son unos 70.000 refugiados de Palestina los que han huido hasta países de la región como el Líbano, Jordania, Egipto, Turquía, Libia y Gaza, entre otros.

 

LA EXTREMA VULNERABILIDAD DE LOS REFUGIADOS DE PALESTINA

 

Los refugiados de Palestina, que ya sufrían las consecuencias de la pobreza antes del inicio del conflicto, tienen ahora muy pocas opciones para salir del país. Las continuas noticias de desapariciones de refugiados de Palestina en el Mediterráneo tras naufragar los barcos en los que se dirigían a Europa es una prueba de su extrema vulnerabilidad, de su falta de opciones para tener una vida segura y de la creciente desesperación que reina entre ellos.

 

UNRWA reitera su llamamiento a todas las partes interesadas para que se ponga fin al sufrimiento de los civiles, se cumpla con las obligaciones del Derecho Internacional y se llegue a una resolución a través del diálogo y la negociación del conflicto en Siria. Estas trágicas muertes ponen de manifiesto la situación particular de los refugiados de Palestina, que siguen neceitando asistencia hasta que llega una solución justa y duradera a su situación.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Haz una donación

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales