search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El Congreso de los Diputados reconoce el trabajo de UNRWA

El Congreso de los Diputados reconoce el trabajo de UNRWA

14.12.2010 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/el-congreso-de-los-diputados-reconoce-el-trabajo-de-unrwa/ Click para copiar enlace

Además, en esta Propuesta no de Ley aprobada hoy se insta al Gobierno de España a continuar apoyando la acción de la UNRWA en el mantenimiento de los servicios básicos de los campamentos de refugiados, promoviendo el trabajo de sensibilización y el desarrollo de los programas de UNRWA Comité Español.

Esta propuesta no de Ley tiene, según Jordi Pedret y Grezner del grupo parlamentario socialista una clara intención de reconocimiento a la labor que viene desarrollando la Agencia desde hace más de 61 años. Según Grezner UNRWA definida por Pedret de meritoria es una Agencia cuya existencia es absolutamente imprescindible y necesitada totalmente del apoyo de la comunidad internacional. Fracesc Ricomá, del Grupo del Partido Popular, ha resaltado también la valía del trabajo de UNRWA, haciendo hincapié en el trabajo que UNRWA realiza en educación, salud y asistencia social y el trabajo que UNRWA Comité Español viene desarrollando para mejorar la vida de los refugiados de Palestina.

Los Motivos

Los motivos que han llevado esta proposición a la Mesa del Congreso de los Diputados son múltiples y todos ellos basados en el ingente trabajo que UNRWA viene realizando desde hace más de 60 años a favor de los refugiados de Palestina. Hace prácticamente un año, el pasado 8 de diciembre de 2009, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), conmemoraba sus sesenta años de trabajo ininterrumpido junto a millones de refugiados de Palestina, que han pasado a constituir el grupo de población que, durante más tiempo, ha permanecido en el exilio. Los registros de UNRWA cuentan con más de 4,8 millones de refugiados de Palestina, de los que más 1,4 millones continúan viviendo en alguno de los 58 campamentos asistidos por la Agencia.

Desde entonces UNRWA trabaja con perseverancia y duro esfuerzo, proporcionando educación a casi 500.000 alumnos matriculados en 689 escuelas; prestando, además, asistencia sanitaria en 137 clínicas de salud que reciben alrededor de 10 millones de visitas de pacientes al año. Por otra parte, 263.474 de refugiados en situación de pobreza extrema reciben apoyo directo de la UNRWA, a través de su programa de servicios sociales. Asimismo UNRWA gestiona 65 centros de mujeres y 39 centros de rehabilitación para personas con discapacidades, y viene desarrollando desde 1990 uno de los programas de microcréditos más exitosos de Oriente Medio, que financia en la actualidad 24.000 préstamos por valor de 30 millones cada año.

Todos recordamos cómo 14 trabajadores de la Agencia murieron durante el ataque a la franja de Gaza, en cuyo bombardeo se destruyeron los almacenes centrales con toneladas de ayuda humanitaria, así como escuelas y otras infraestructuras de la UNRWA. Cuando tras la denominada operación «Plomo Fundido» Israel declaró el alto el fuego unilateral el 18 de enero de 2009, se contabilizaron 1.414 víctimas mortales y 5.015 heridos de los que 410 era menores fallecidos y 1.855 fueron niños y niñas heridos, según datos del Ministerio de Salud Palestino.

En dicha área, en la que se hacinan un millón y medio de habitantes en 360 kilómetros cuadrados, UNRWA actúa como principal agente humanitario. Y a pesar del efecto positivo del reciente levantamiento de las restricciones para la importación de bienes de consumo, más del 70 % de los habitantes de Gaza viven por debajo de la línea de pobreza, un 40 % son desempleados y el 80 % de su población depende de la ayuda alimentaria. Tal y como resaltaba recientemente Filippo Grandi, Comisionado General de UNRWA, es un hecho el que los niños y las niñas de Gaza acudan hambrientos a la escuela y que dependan de sus servicios de comedor para poder recibir las calorías y proteínas que necesitan para su crecimiento y aprendizaje en condiciones de salud adecuados.

También la pobreza se ha generalizado y agravado en Cisjordania. A la construcción del muro se suman 620 obstáculos, un férreo sistema de controles y restricciones sobre el movimiento de la población y las mercancías, siendo los niveles de desempleo muy elevados entre su población refugiada. A ello se une el precio de las viviendas y de los productos de primera necesidad, situación de empobrecimiento a la que, para hacerla frente, ha debido UNRWA redoblar sus esfuerzos, junto al resto de agencias.

Pero además UNRWA ha continuado por tercer año su labor de apoyo en situación de emergencia, en el campamento de refugiados de Palestina Nahr el-Bared en el Líbano, así como en aquellas zonas más estables de Siria y Jordania que, sin embargo, tras la afluencia de refugiados iraquíes hacia ambos estados, han requerido un esfuerzo adicional a través de UNRWA, para que no recayeran en exceso sobre los servicios sociales en ambos países. Cabe recordar que ambos países acogen a un gran número de refugiados de Palestina: en Jordania residen casi dos millones, mientras que en Siria vive alrededor de medio millón.

Respecto de la labor desarrollada por la UNRWA, Filippo Grandi, ha puesto de relieve cómo el imperativo de poner a las personas en el centro de sus intervenciones, que fundamenta el mandato de la UNRWA, se relaciona con el paradigma de la seguridad humana. Un concepto ligado al aseguramiento de las necesidades básicas y a la mejora de la calidad de vida de las personas que, sin duda, influye directamente en la generación de las necesarias condiciones para la reducción y del conflicto y la reconstrucción de la paz.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha celebrado el miércoles 15 de diciembre el debate y votación de la Proposición no de Ley sobre la labor de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés). La Proposición no de Ley ha sido aprobada por unanimidad, con ello el Congreso de los Diputados reconoce los esfuerzos desarrollados a lo largo del mandato de UNRWA a favor de la población refugiada de Palestina, así como el apoyo continuado del conjunto de las administraciones españolas a su labor.

Comité Español de la UNRWA, trabajamos con los refugiados de Palestina por un futuro digno

El Comité Español de la UNRWA es el primer Comité que UNRWA ha constituido en todo el mundo. Creado en 2005 tiene dos objetivos fundamentales, dar a conocer a la población española la situación en que viven los 4,7 millones de refugiados de Palestina y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza con ellos desde hace 60 años. Por otro lado, el Comité recauda fondos tanto públicos como privados para apoyar a UNRWA a mantener la calidad de los servicios que presta a los refugiados palestinos.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?