Las necesidades humanitarias en Gaza siguen siendo elevadas. Los cortes de energía de hasta 20 horas al día socavan en gran medida la prestación de servicios básicos, y la calidad del agua es extremadamente pobre, con un 95% del agua del grifo considerada no potable. La tasa general de desempleo se situó en el 41,7% en el segundo trimestre de este año.
El 70% de la población total de refugiados de Palestina en Gaza depende cada vez más de UNRWA para ver satisfechas sus necesidades básicas. En los últimos cuatro años, la Agencia ha podido mejorar sus condiciones en educación, salud, distribución de alimentos y alojamiento, mediante una serie de proyectos de apoyo a la construcción o reconstrucción de instalaciones y hogares de refugiados.
A través de un esfuerzo conjunto para mejorar el entorno educativo de los jóvenes refugiados de Palestina en Gaza, UNRWA ha construido 7 escuelas en todo el enclave costero, añadido 53 aulas adicionales a 4 escuelas ya existentes y rehabilitado más de 170 aulas de 41 escuelas en los últimos 4 años. Además, la Agencia ha reconstruido 2 centros de salud, 2 centros de distribución y 100 viviendas.