search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2013

Este viernes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha no solo para celebrar el coraje y los progresos realizados por las mujeres, sino también para denunciar las manifestaciones de desigualdad, violencia y discriminación contra ellas. Precisamente, el compromiso de UNRWA con la defensa de los derechos de las mujeres es lo que ha llevado a la Agencia a cancelar el Maratón de Gaza 2013 después de que las autoridades de la franja de Gaza impidieran la participación de mujeres en esta carrera solidaria.

Este año, se habían inscrito en el Maratón 551 palestinos y de ellos 266 eran mujeres. Además, iban a participar corredoras extranjeras como Marta Muixí, la única española en esta edición. La corredora explicaba en una entrevista: “Pase lo que pase, incluso si no puedo llegar a la meta, no tengo ninguna duda de que va a ser la mejor carrera en la que haya participado. Es una experiencia personal única. Estoy muy ilusionada y emocionada con el reto, también un poco impaciente”.

Para Mauxí no iba a ser la primera vez en el territorio Palestino ocupado, “he vivido y sentido muy de cerca las agresiones que sufre la población refugiada de Palestina al compartir el día a día de las familias en Cisjordania. Las siento muy mías y me duelen”. “Ahora tengo la oportunidad de volver a Palestina, en esta ocasión a Gaza, y hacer una de las cosas que más feliz me hacen, correr. ¡No podía dejar de ir!”, añadía. Pero ya no podrá cumplir con su deseo

SER MUJER REFUGIADA EN GAZA

De los más de 5 millones de refugiados de Palestina registrados por UNRWA, el 36% son mujeres mayores de 15 años y el 13% niñas. Ellas sufren continuas violaciones de sus derechos, especialmente en la franja de Gaza, pues culturalmente se han desenvuelto en sociedades patriarcales que, unido a los problemas derivados de la ocupación, han generado reestructuraciones socio-cultuales en el interior de las familias. Esto supone un grave impedimento para lograr la igualdad de género, el desarrollo y la paz.

Las mujeres refugiadas de la Franja se han visto obligadas, en muchos casos, a convertirse en el sustento económico familiar debido al alto índice de desempleo masculino. Como consecuencia de esto han tenido que abandonar la esfera doméstica y emplearse en puestos de trabajo de la economía sumergida que rechazan los hombres, generándose profundos cambios de roles en el seno de la familia.

En este escenario, los índices de violencia de género han aumentado, según la Oficina Central de Estadística de Palestina (PCBS), EL 62% de las mujeres casadas en el territorio Palestino ocupado (tPo) han sufrido violencia psicológica, 23% violencia física y 11% violencia sexual. En ocasiones, esta situación está relacionada con el abandono de los hombres de su rol de proveedores y del estrés provocado por las frustraciones y la baja autoestima. Pero además, en zonas donde las incursiones israelíes son frecuentes o que se encuentran cercanas a los puestos de control, el estrés derivado del conflicto agrava la seguridad de las mujeres.

UNRWA brinda a las mujeres de la Franja 17 centros en los que las mujeres puedan encontrar un espacio en el que desarrollar sus capacidades y también lugares de encuentro con otras mujeres con las que poder compartir inquietudes y experiencias.

‘ÚNETE’

En esta ocasión, el  lema para el Día Internacional de la Mujer es ‘Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer’, Naciones Unidas busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional en esta materia.

A través de la campaña ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hace un llamamiento para que todos, instituciones y ciudadanos, unan esfuerzos para corregir esta “pandemia”.

“Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”, asegura Ban Ki-moon.

Además, célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo se han unido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos ‘One Woman’, una sola mujer.

Noticias Relacionadas
Refugiadas y víctimas: La historia de AESHA
La lucha contra la violencia contra las mujeres
LAS MUJERES DE LA FRANJA DE GAZA ROMPEN BARRERAS

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN GAZA

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/dia-internacional-de-la-mujer/ Click para copiar enlace