Publicado el Domingo, 10 Diciembre 2017 11:00

LA AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) CONTRIBUYE AL PROGRAMA DE SALUD EN LA FRANJA DE GAZA CON 58.000€ PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE SALUD PRIMARIA.

A causa de la Operación Margen Protector en verano de 2014, diez centros de salud públicos y cuatro hospitales fueron destruidos, además de otros 78 hospitales dañados. En agosto de 2016, sólo uno de los cuatro hospitales destruidos había sido reconstruido. El bloqueo limita enormemente la importación de material de construcción y, por tanto, la reconstrucción de las infraestructuras dañadas o la construcción de unas nuevas. Por este motivo, no hay tantos centros sanitarios como cabría esperar para el nivel de población.

También, a causa del bloqueo, introducir equipos sanitarios en Gaza es una ardua tarea y los medicamentos escasean para ciertos tratamientos. Por este motivo, los pacientes deben interrumpir con frecuencia sus tratamientos y el personal sanitario trabaja, en ocasiones, con métodos muy rudimentarios. Asimismo, es necesario apuntar que la restricción de movimiento impide a muchos pacientes salir de Gaza a recibir los tratamientos médicos necesarios.

 

A pesar del buen sistema sanitario implementado por UNRWA en sus centros de salud, gran parte de la población accede a servicios públicos gestionados por el gobierno, que no siempre tienen las facilidades de la Agencia para introducir medicamentos y equipos sanitarios. Asimismo, los continuos cortes de electricidad en Gaza hacen necesaria la instalación de generadores para poder mantener los equipos eléctricos en funcionamiento y no interrumpir operaciones o tratamientos si falla el suministro.

 

En materia sanitaria, es común encontrar pacientes con traumas que requieren pruebas diagnósticas como las radiografías o los electrocardiogramas, especialmente durante las ofensivas, en las que miles de personas resultan heridas.

 

La aportación de 58.000€ de la AEXCID al programa general de salud de UNRWA contribuirá a adquirir equipos de salud primaria. En concreto, se adquirirán dos maquinas de radiografía computarizada con ocho casetes para su correcto funcionamiento, así como dos máquinas de electrocardiograma.

 

La adquisición de estos equipos beneficiará a 334.232 personas (siendo 163.774 mujeres aproximadamente), quienes son la población de cobertura total de los cuatro centros de salud que recibirán los equipos adquiridos gracias a la contribución de la AEXCID.

Compartir

Emergencia en Siria


Seis años de conflicto han devastado Siria, llevándose miles de vidas. Leer más

¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales