Día Mundial del Refugiado 2011




DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO 2011 
Aproximadamente una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos
 

  • Como cada año el día 20 de junio los refugiados de África, Asia y Latinoamérica se convierten en protagonistas. En esta fecha, UNRWA Comité Español hace un llamamiento, mediante la publicación de un Informe sobre la Situación Humanitaria en el territorio Palestino ocupado, para recordar la crisis humanitaria que atraviesa la población refugiada de Palestina a consecuencia de la ocupación.
  • En la actualidad los registros de UNRWA cuentan con 4,8 millones de refugiados de Palestina que, de alguna manera, siguen esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia.
  • Un hecho especialmente grave es el relativo al trato que recibe la infancia en el territorio Palestino ocupado.

DESCARGAR EL INFORME AQUÍ


Con motivo del Día Mundial del Refugiado UNRWA Comité Español, recuerda la situación humanitaria a la que se enfrentan los casi 5 millones de refugiados de Palestina con la publicación de un informe sobre la Situación Humanitaria en el territorio Palestino ocupado.

Aproximadamente una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos. En la actualidad los registros de la UNRWA cuentan con 4,8 millones de refugiados de Palestina que, de alguna manera, siguen esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia.

Cada día somos testigos del desplazamiento forzoso de la población palestina en la Zona C y en Jerusalén Este mediante un sistema de desalojos, órdenes de demolición, revocación de permisos de residencia, cierres y restricciones de circulación.

Por otra parte, la construcción del muro está teniendo un profundo impacto humanitario que afecta a las vidas y el sustento de cientos de miles de palestinos. Muchas de las comunidades más afectadas tienen una alta proporción de refugiados. Cuando el muro está completado, aproximadamente el 15% de su trazado estará sobre la Línea Verde y el 85% en terreno cisjordano. Este trazado condenará a prácticamente 33.000 palestinos a quedar atrapados entre el muro y la Línea Verde; aproximadamente 126.000 palestinos permanecerán rodeados por tres de sus lados, mientras que unos 28.000 palestinos estarán literalmente encerrados por los cuatro costados.

Un hecho especialmente grave es el relativo al trato que recibe la infancia en el territorio Palestino ocupado. Según el Relator Especial de UN desde el año 2000 se ha producido la muerte de 1.335 niños palestinos resultado de la presencia militar y de colonos israelíes. Desde marzo de 2010, los soldados israelíes han disparado a 17 niños que recogían grava en la zona de amortiguación de Gaza para ayudar a la economía de sus hogares. Por otro lado, en el mismo año se registraron 256 menores de edad en los centros de detección israelí, entre ellos 34 de entre 12 y 15 años, cuyos delitos están relacionados con el lanzamiento de piedras o la participación en manifestaciones contra la ocupación o la construcción del muro. Cada año, alrededor de 700 menores de edad de Cisjordania son juzgados en tribunales militares israelíes tras ser detenidos, interrogados e internados por el ejército israelí.

Además, el bloqueo israelí sobre Gaza ha creado una crisis humanitaria sin precedentes. En la actualidad las cifras de desempleo registradas (45%) se encuentran entre las más altas del mundo y la inseguridad alimentaria alcanza casi al 80% de la población. Este bloqueo ha producido que el número de personas que viven con menos de un dólar al día y solicitan diariamente asistencia alimentaria a UNRWA se haya triplicado en los últimos dos años (de 100.000 a 300.000). El bloqueo repercute significativamente en los niños y jóvenes, que alcanzan más de la mitad de la población de Gaza, privándoles de futuro y abriéndoles la puerta hacia la radicalización.

UNRWA es considerada como uno de los actores que más contribuyen a la estabilidad regional hasta que se alcance una solución justa a la situación en la que se encuentran los 4,8 millones de refugiados de Palestina. En este contexto, la labor humanitaria de la UNRWA sólo tendrá efectos duraderos si se lleva a cabo en el marco de un proceso político significativo.


UNRWA, Trabajamos con los refugiados de Palestina por un futuro digno
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 4.8 millones, la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de expropiación, exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 4.8 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


Compartir