Día Mundial del Refugiado 2012




Con motivo del Día Mundial del Refugiado, hoy 20 de junio, UNRWA Comité Español, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, recuerda la situación humanitaria a la que se enfrentan los más de 5 millones de refugiados de Palestina con un CONCIERTO SOLIDARIO por los niños y niñas refugiadas de Gaza, la población más vulnerable.


Los cantautores Ismael Serrano, Pedro Guerra, Carlos Chaouen, Marwan, Luis Ramiro, Andrés Suárez, Lucas y Sheila Blanco unirán sus fuerzas esta noche sobre el escenario de la sala Arena de Madrid por esta causa y para pedir que se ponga fin al bloqueo israelí sobre la franja de Gaza.

Más de 5 millones de refugiados de Palestina

Aproximadamente una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos. En la actualidad, los registros de la UNRWA cuentan con más de 5 millones de refugiados de Palestina que, de alguna manera, siguen esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia.

Especialmente grave es el trato que recibe la infancia
en el territorio Palestino ocupado. Según el Relator Especial de Naciones Unidas, desde el año 2000 se ha producido la muerte de 1.359 niños palestinos como resultado de la presencia militar y de los colonos israelíes. Desde marzo de 2010, 24 menores han muerto víctimas de la violencia israelí y 841 han resultado heridos, según datos de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La franja de Gaza

La situación en la franja de Gaza es alarmante. En esta región se ha creado una crisis humanitaria sin precedentes. Este año se cumplen cinco años desde que en 2007 se endureciese el bloqueo israelí sobre la Franja, una medida que es contraria al Derecho Internacional y que ha sido condenada por la comunidad internacional reiteradamente.

Como consecuencia de este bloqueo, en la actualidad el 34% de la población está desempleada y la inseguridad alimentaria alcanza casi al 80% de la población. Este bloqueo ha producido que el número de personas que viven con menos de un dólar al día y soliciten diariamente asistencia alimentaria a UNRWA se haya triplicado en los últimos dos años (de 100.000 a 300.000). Los niños y jóvenes, que suponen la mitad de la población de la Franja, son aquellos en los que más repercuten las prohibiciones impuestas por Israel, privándoles de un futuro y abriéndoles la puerta hacia la radicalización.

Ante esta grave situación, y coincidiendo con el quinto aniversario, 50 organizaciones -entre agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales- han pedido a Israel que se levante el bloqueo sobre Gaza. “Nosotros, los firmantes, decimos con una sola voz: hay que poner fin al bloqueo ahora", reza el comunicado conjunto.

El resto de territorios Palestinos ocupados

Además, cada día somos testigos del desplazamiento forzoso de la población palestina en la Zona C y en Jerusalén Este mediante un sistema de desalojos, órdenes de demolición, revocación de permisos de residencia, cierres y restricciones de circulación.

La construcción del Muro, en Cisjordania, está teniendo también un profundo impacto humanitario, ya que divide o aisla comunidades y afecta al sustento de muchas familias. Cuando los 708 kilómetros de Muro estén completados (en la actualidad se ha concluido un 62%), el 15% de su trazado estará sobre la Línea Verde o Línea del Armisticio de 1949 y el 85% restante, dentro del territorio de Cisjordania. Este trazado condenará a cerca de 33.000 palestinos a quedar atrapados entre el Muro y la Línea Verde; aproximadamente 126.000 se verán rodeados por el Muro en tres de sus lados, mientras que unos 28.000 quedarán literalmente encerrados por los cuatro costados por esta construcción de hormigón.

UNRWA es considerada como uno de los actores que más contribuyen a la estabilidad regional hasta que se alcance la solución justa a la situación en la que se encuentran los más de 5 millones de refugiados de Palestina. En este contexto, la labor de UNRWA solo tendrá efectos duraderos si se lleva a acbo en el marco de un proceso político significativo.

Compartir