Los refugiados se reúnen con representantes de la UE

"Os necesitamos", dijo Sameer Abdel Latif, un refugiado de Palestina de Jerusalén Este, al dirigirse a los representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE). Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la UE organizó el pasado 21 de junio en Bruselas la mesa redonda "¿Re-refugiados?" para mostrar su continuo apoyo y compromiso con los palestinos. En el acto colaboraron la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) y el Centro Regional  de Información de las Naciones Unidas (UNRIC).

El debate puso de relieve la amenaza a un nuevo desplazamiento y desposesión al que se siguen enfrentando los refugiados de Palestina en Cisjordania y Gaza 64 años después de su desplazamiento forzoso en 1948.

La reunión, que se llevó a cabo en el marco de una misión de ECHO, contó con la presencia de tres refugiados de los territorios Palestinos ocupados (tPo), tres funcionarios de UNRWA en Cisjordania y Gaza, responsables europeos en la toma de decisiones y la sociedad civil. Los refugiados dieron su personal punto de vista sobre la situación, que transmitieron a los funcionarios con el fin de aumentar la conciencia ante las amenazas a las que se enfrentan actualmente sus comunidades en los tPo y solicitar la intervención de la UE.

La misión también trató de aprovechar el impulso creado por las conclusiones del Consejo de la UE de 14 de mayo, que reiteró la ilegalidad de la construcción de asentamientos, pidió el levantamiento del bloqueo sobre Gaza, y expresó la preocupación del Consejo en materia de desalojos, demoliciones de viviendas y el empeoramiento de las condiciones de vida de los refugiados de Palestina.

Los refugiados instan a la aplicación de las conclusiones del Consejo de la UE

Cada uno de los refugiados destacó los diferentes peligros que se ciernen sobre su comunidad y que pueden llevarles al desplazamiento y a la desposesión. Todos aludieron a las expropiaciones de tierras para la expansión de los asentamientos, el aumento de la violencia de los colonos, la construcción del Muro, las limitaciones a la libertad de circulación, un régimen discriminatorio de accesos y de zonificación y la imposibilidad de acceder a los recursos naturales.

Los tres refugiados instaron a la aplicación inmediata de las conclusiones adoptadas por el Consejo de la UE el 14 de mayo. "Ya se deberían haber puesto en práctica", declaró Shereen Aray, de la aldea de Al Walaja. Y es que los tres coincidieron en que el tiempo parece ser el factor crucial. Declararon que se dedican de forma proactiva a medidas para "ganar tiempo", un tiempo que esperan sea empleado tanto la UE como por otros agentes para crear y poner en marcha soluciones robustas.

El eurodiputado Emer Costello, al ser preguntado por el moderador sobre si Europa está haciendo lo necesario, señaló que “las declaraciones y las resoluciones ya no son suficientes” y que el tiempo se está agotando. Por su parte, Johannes Luchner, jefe de la Unidad para los países vecinos de Europa, Oriente Medio, Asia Central y Sudoccidental de ECHO, indicó que “lo que la ayuda de ECHO está haciendo, es comprar algo de este tiempo a la gente”.

"Dar dinero ya no es suficiente"

Desde 1971, las contribuciones de la UE a UNRWA han totalizado más de 1 billón de euros, lo que la convierte en el mayor donante multilateral de la Agencia. Mark Brailsford, coordinador de Protección de UNRWA, agradeció a la UE su generosidad y reiteró el papel fundamental que este apoyo financiero sigue desempeñando en la protección de los refugiados de Cisjordania y Gaza. Sin embargo, la eurodiputada Alexandra Thein hizo hincapié en que "dar dinero ya no es suficiente". Una idea con la que Brailsford se mostró de acuerdo, repitiendo un mensaje de UNRWA: “La inversión económica de la UE para los refugiados de los territorios Palestinos ocupados debería completarse a través de la concurrencia de una política de inversiones que desarrolle los cambios previstos en las conclusiones adoptadas por el Consejo el 14 de mayo”.

Otros asistentes a esta mesa redonda confirmaron que comparten la preocupación por la situación sobre el terreno en los territorios Palestinos ocupados, pero también advirtieron que poner en práctica las conclusiones puede tomar algún tiempo. Los refugiados, por su parte, imploraron a los funcionarios y a la sociedad civil que se adopten medidas urgentes, y les recordaron que el tiempo no está de su lado. "Europa está creando una ‘bomba de tiempo’ que va a explotar en la cara de todos. Nos estamos quedando sin opciones", dijo Aray.

Otras informaciones relacionadas:
Las agencias de la ONU piden el fin del bloqueo
Ban "preocupado" por la construcción de asentamientos

Compartir