Entrevista con Arturo Torró Chisvert, Presidente de la Fundación Masvisión

A través de la exposición fotográfica "Los refugiados de Palestina y la UNRWA" del Comité español de la UNRWA, que cuenta con el patrocinio de la Fundación +VISION, miles de ciudadanos y ciudadanas en la Comunidad Valenciana están conociendo la realidad de la población refugiada de Palestina. La exposición comenzó su itinerancia en el mes de julio, dentro del programa Solidaria 2006 de la Generalitat Valenciana, y podrá visitarse en varios municipios hasta el mes de diciembre.


El acercamiento a la realidad de la población refugiada palestina, a través de esta muestra fotográfica, tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que desarrolla la UNRWA en múltiples sectores en materia de educación, sanidad, servicios sociales y desarrollo económico.

 

El apoyo de la Fundación +VISION, entidad implicada y sensibilizada con la población menos favorecida, ha hecho posible que día tras día un número mayor de personas pueda acercarse a conocer la situación en la que se encuentran los refugiados de Palestina en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.

 

Pregunta: Nos gustaría preguntarle, Sr. D. Arturo Torró Chisvert, presidente de la Fundación +VISION ¿cuando se crea la entidad que usted preside? Y, ¿cuáles son las razones que motivan su constitución?

 

Respuesta: El Grupo Óptico Masvisión participa en proyectos de cooperación desde hace diez años. Precisamente por nuestra vocación de responsabilidad social se decide en 1999 formalizar jurídicamente una Fundación a través de la cual, con presupuestos y planes anuales, poder desarrollar acciones de cooperación.

 

P: Es importante conocer las motivaciones que llevaron a la constitución de la Fundación +VISIÓN, pero también es fundamental poder conocer las finalidades para las qué se crea, ¿cuál es el objeto de la Fundación?

 

R: La Fundación Masvisión tiene por objeto desarrollar acciones de cooperación -sobre todo en el ámbito internacional- destinadas a mejorar la salud visual de los más desfavorecidos. De manera puntual, también, participa en proyectos sociales, medioambientales y culturales.

 

P: Basándonos en los fines que persigue y para los cuáles fue creada la entidad que usted preside, ¿qué proyectos se han podido implementar y llevar a cabo con su apoyo?

 

R: Hemos trabajado en proyectos junto a dos Premios Principe de Asturias: Vicente Ferrer en Anantapur (India) y Nicolás Castellanos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En 2005 participamos junto con el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno del Estado Mejicano de Michoacana en una acción con indígenas Mejicanos. En 2004 participamos en un proyecto con el Gobierno Argentino y ese mismo año en otro proyecto con el Ayuntamiento de Córdoba (Argentina). Además de estas actuaciones hemos desarrollado actividades con indígenas del Río Chagres de Panamá, en Cuba y en El Sahara. Como proyecto cultural, por su importancia, debemos destacar la participación de la Fundación Masvisión en la restauración del magnifico templo gótico de la Colegiata de Gandia.

 

P: Además de cumplir con el objeto que tiene la Fundación +VISION ¿siguen otros criterios a la hora de colaborar y apoyar un proyecto o iniciativa concreta?

 

R: Si es un proyecto conjunto; es importante que los organismos y entidades con los que participamos tengan un reconocido prestigio en cooperación. Si es un proyecto propio; el Patronato de la Fundación se reúne y lo evalúa según la afinidad que tengamos con los objetivos y la viabilidad y continuidad en el tiempo de los mismos.

 

P: En un futuro, además de poder continuar con las acciones que vienen apoyando ¿se plantean poder ampliar su colaboración a otro tipo de proyectos?

 

R: Tenemos bien definidas nuestras posibilidades y nuestros objetivos. Nos gusta trabajar en proyectos donde nuestra ayuda sea visible y en la que la salud de las personas se sitúe en el centro de la actuación.

 

P: Por último, como ha sido la reacción de la sociedad ante la constitución de la Fundación +Visión? ¿Cree que la sociedad percibe bien y reconoce el esfuerzo social de una organización como +Visión?

 

R: La responsabilidad social es una obligación que todas las empresas deberían asumir como parte de su filosofía funcional. En este sentido, nunca anteponemos la comunicación de las acciones sobre el beneficio de las mismas y de esta manera, con calma y sin prisas, consolidamos más firmemente nuestra imagen ante la sociedad.

Compartir