Publicado el Jueves, 22 Octubre 2015 11:01

La familia Zaza, la primera de Gaza en ver su casa reconstruida

Más de un año después de la devastadora ofensiva militar, la familia de refugiados Zaza se ha convertido por fin en la primera en Gaza en ver completada la reconstrucción de su casa, totalmente demolida, con el apoyo de UNRWA.

 

Atef al-Zaza, su esposa Fátima y sus 12 niños, perdieron su casa en Sha'af, al este de la ciudad de Gaza, durante el verano de 2014, cuando fue demolida por completo tras 50 días de ofensiva militar. Unos familiares les acogieron al principio hasta que UNRWA les pudo proporcionar ayuda en efectivo para alojamiento temporal, cuando fueron capaces de alquilar un apartamento durante 11 meses y ahora se trasladan a su casa recién reconstruida.

 

Los trabajadores sociales e ingenieros de UNRWA visitaron la casa de Atef y la evaluaron y clasificaron como totalmente demolida e inhabitable. En junio de 2015, los gobiernos de Israel y Palestina llegaron al acuerdo residencial 'Mecanismo de Reconstrucción de Gaza' (MRG), que permite la reconstrucción de las viviendas totalmente demolidas. La Agencia presentó solicitudes para las familias de refugiados con casas totalmente demolidas que tenían su documentación lista y tras la aprobación fueron capaces de iniciar el proceso de reconstrucción. La familia Zaza fue una de los 190 casos de refugiados presentados, de los cuales 170 han sido aprobados, incluyendo Atef y la familia de Fátima.

 

Atef estaba decidido a luchar contra la depresión y la desesperación que abrumó a tanta gente en Gaza después de la ofensiva, y empezó a correr a contrarreloj para reconstruir la casa de su familia. Explica: "quería devolver a mi familia el lugar íntimo que solíamos tener antes. Quería terminar la reconstrucción antes de las vacaciones de Eid. Ahora, 70 días después, mi casa ha sido completamente reconstruida y celebro que tengo las nuevas llaves en mi mano. Me siento aliviado y feliz".

 

"Cuando me enteré de que nuestro nombre se había incluido en la lista de las familias que recibirían pagos de UNRWA para comprar materiales de reconstrucción, me sentí emocionado y lleno de esperanza. Todavía tenemos la guerra dentro, grabada a fuego en nuestras almas, pero quiero seguir adelante", confiesa Atef.

 

Tan pronto como recibió los primeros pagos de UNRWA, Atef pidió todos los materiales de reconstrucción que necesitaba para reconstruir la casa. "Estaba muy seguro de que la Agencia me pagaría todas las cuotas a las que tenía derecho", comenta, "me quedé día y la noche con los trabajadores para ver el seguimiento y supervisarles, todos han trabajado mucho porque me querían ayudar a reconstruir mi casa".

 

Ahora, cuando Atef camina a través de su antiguo barrio, siente felicidad, a pesar de la destrucción todavía visible en todas partes. "Lo que hemos pasado fue difícil, una pesadilla, pero esta vez parece que ha concluido con un final feliz. Cuando vi por primera vez mi nueva casa sentí que por fin teníamos una vida normal de nuevo", dijo Atef.

 

Los ingenieros de UNRWA han confirmado 140.190 casas de refugiados de Palestina como afectadas durante el conflicto de 2014. 9.117 de ellas están consideradas totalmente demolidas. Desde el inicio de la Respuesta Refugio de Emergencia 2014, la Agencia ha distribuido más de 130'6 millones de $ (excluyendo los costes de apoyo al programa) a las familias de refugiados de Palestina cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante la ofensiva.

 

Por la falta de financiación, hoy, 13.167 familias de refugiados cuyos hogares fueron destruidos o gravemente dañados y han quedado inhabitables, siguen desplazados.

Compartir

Emergencia en Siria


Seis años de conflicto han devastado Siria, llevándose miles de vidas. Leer más

¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales