Publicado el Martes, 13 Octubre 2015 12:01

El éxito académico en Siria frente a todos los obstáculos

El 22 de septiembre, la Oficina Local de Siria celebró una ceremonia para honrar a 11 estudiantes refugiados de Palestina que han logrado las calificaciones más altas en los exámenes nacionales de Siria este pasado verano. Nada Shaweheen ha alcanzado las notas más altas de toda Siria en el examen nacional de secundaria. Los demás, todos estudiantes de noveno grado de Damasco y Alepo, son los que han logrado las diez mejores marcas en los exámenes nacionales de certificación preparatoria. Estos estudiantes fueron: Bahaa Abdel Hafiz, Yasmin Al-Nua'ymi, Roua Haidar, Rihab Melhem, 'Atta' 'Issa, Muneeb Mbadda, Gadir Meea'ri, Aseel' Abasi, Ibrahim al-Nader y Heba al-Assadi.

 

Reconociendo el excepcional rendimiento de los estudiantes, Michael Kingsley-Nyinah, director de Asuntos de UNRWA en Siria, opinó al respecto: "es importante reconocer públicamente el logro académico sobresaliente de estos estudiantes y así expresar nuestro agradecimiento por su duro trabajo y ofrecerles aliento y los mejores deseos para sus futuros proyectos". El director señaló que está justificado el orgullo que sentía el departamento de educación de UNRWA, por su papel en el logro de estos aplicados estudiantes. Al mismo tiempo, también es vital reconocer el papel que los padres y parientes cercanos juegan en su educación y apoyo.

 

Kingsley-Nyinah elogió a los estudiantes por estudiar y obtener altas calificaciones a pesar de las circunstancias difíciles en Siria. Hablando directamente a los estudiantes les dijo: "habéis demostrado una fortaleza y determinación excepcionales, cualidades que son fundamentales para el espíritu palestino. Debéis mantener y seguir desarrollando estas cualidades para asegurar vuestros futuros y el de vuestras familias". El director animó también a los estudiantes a sobresalir en sus actividades académicas, pero también a llevar una vida digna e íntegra en todos los aspectos, y expresó su agradecimiento a todos los docentes y padres que han contribuido al gran logro de los estudiantes.

 

Los estudiantes también recibieron palabras de felicitación y aliento del jefe adjunto del Programa de Educación en terreno, Samia Othman, quien les instó a ser modelos a seguir. "Estamos orgullosos de honrar vuestro trabajo duro, perseverancia y dedicación, nuestros estudiantes más brillantes en el Departamento de Educación. Trabajamos incansablemente para asegurar que los niños refugiados reciban la mejor oportunidad posible en la vida. Es la adquisición de conocimientos y las habilidades lo que ayuda a garantizar el éxito y la felicidad de las futuras generaciones de Palestina. Su éxito es el resultado de mucho trabajo, y un aprendizaje de calidad y orientación apropiadas".

 

En medio de sonrisas y aplausos, los estudiantes recibieron sus premios y expresaron su satisfacción por ser reconocidos y honrados así. Los máximos triunfadores atribuyeron su éxito al hecho de saber que la educación es una línea de vida indispensable para los refugiados de Palestina. Todos los estudiantes se mostraron conscientes de que una fuerte y firme voluntad y determinación eran esenciales para el logro de sus sueños por una vida mejor.

 

Para Nada Shaweheen, ser la primera de toda la secundaria general de Siria, era el fruto de su fuerte voluntad y la buena gestión del tiempo. "Mi plan de horario de estudios me permite mantener el control sobre la carga de trabajo académico". Bahaa Abdel Hafiz, uno de los estudiantes de noveno grado en la ceremonia, achacó su éxito a haber programado bien "mis horas de estudio y prestar atención en clase de forma activa".

 

La ceremonia fue un recordatorio importante de que a pesar de los desplazamientos y la prolongada crisis en Siria, muchos jóvenes refugiados de Palestina siguen resistiendo y siendo capaces de aplicar el duro trabajo necesario para lograr la excelencia académica.

Compartir

Emergencia en Siria


Seis años de conflicto han devastado Siria, llevándose miles de vidas. Leer más

¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales