PEDAGOGÍAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

desde la situación de las mujeres refugiadas de Palestina

Retratos de Empoderamiento

Durante los últimos años se ha profundizado en el conocimiento de las lógicas comunicativas que mostraban a las mujeres palestinas bajo roles y contextos estereotipados que las dejaban al margen de la participación en la toma de decisiones respecto a cuestiones que les afectan. Para visibilizar a estas mujeres y su capacidad de acción y transformación se ha ido apostado por utilizar sus propias creaciones ya sean en formato audiovisual, cinematográfico o literario, con el objetivo de dar voz de la forma más fiel posible a la expresión de su realidad social, política, económica y cultural.
Las mujeres palestinas, al igual que otras mujeres alrededor de todo el mundo, son agentes activas de cambio, comparten, construyen, crean conocimiento, alianzas y redes, crean sus propias estrategias de comunicación en las que trascienden los estereotipos que las encasillan para mostrar su día a día, su pensamiento, sus visiones y preocupaciones.
Retratos de Empoderamiento es un proyecto que se ha venido desarrollando por UNRWA España en Asturias desde el año 2013 gracias a la financiación del Principado de Asturias, y el cual forma parte del Programa Ventanas a los Derechos Humanos, desde el que se desarrollan acciones dirigidas a promover los derechos humanos, su promoción y defensa, y la igualdad de género, amparándose en la visión y misión de Naciones Unidas y utilizando como hilo conductor la realidad de la población refugiada de Palestina. En 2017 Retratos de Empoderamiento IV “Pedagogías para la Igualdad de Género”, se une a las ediciones anteriores que con el subtítulo “Desmontando estereotipos y Diálogos para la Igualdad de Género desde la situación de las mujeres refugiadas de Palestina”, que UNRWA España desarrolló entre los años 2014 y 2016, acciones encaminadas a promover entre la población asturiana el conocimiento crítico del conflicto palestino-israelí desde una perspectiva de género y derechos humanos capaz de desmontar estereotipos que pesan sobre las mujeres palestinas. Este año 2017 se cumplen además 50 años de la ocupación del territorio Palestino ocupado y 10 años del bloqueo de la Franja de Gaza, así como de la consecuente crisis de protección y vulneración de derechos humanos de la población refugiada de Palestina.

PROGRAMA

2017

Pedagogías para la Igualdad de Género es la denominación que recibe el programa formativo y de sensibilización que durante 2017 se desarrollará en Asturias. Al igual que en ediciones anteriores, se tendrá la oportunidad de conocer cuál es la realidad de las mujeres palestinas de una forma práctica y participativa.

 

Su objetivo es facilitar conocimientos y establecer espacios con los que generar entre las personas participantes una reflexión que contribuya a conformar una ciudadanía global crítica, responsable y activa que promueva la defensa de los derechos humanos en general, y de las mujeres en particular. La desigualdad de género es un elemento común en las sociedades actuales, constatable en todas ellas, incluida la propia. Conocerla desde las vivencias y mensajes de mujeres palestinas será el elemento central de este proyecto. A través de la información del marco histórico de la realidad de las mujeres palestinas, fundamentalmente a través de los relatos de vida recogidos en la publicación “Genealogía feminista palestina: historias de mujeres desde la diversidad”, publicado por UNRWA España, se ha desarrollado una Guía Didáctica que se constituye como una herramienta para cumplimiento del objetivo anteriormente mencionado. Esta Guía plasma los saberes y experiencias de diversas personas expertas en espacios formales y no formales, todas ellas con amplia trayectoria de trabajo con colectivos como estudiantes de Secundaria y Universidad, grupos de jóvenes y de mujeres, espacios asociativos diversos, y grupos animación a la lectura y creación literaria.

 

Durante  2017 se están organizando diversos talleres formativos que permitirán presentar a la sociedad asturiana ejemplos de mujeres palestinas que cuentan experiencias vitales, mostrando su la capacidad de resiliencia y grados de empoderamiento individual y colectivo. A través de ello se espera generar una comprensión de los antecedentes históricos del conflicto palestino-israelí y de la situación humanitaria actual de la población refugiada de Palestina, así como de su impacto diferenciado entre hombres y mujeres. Se desarrollarán en las localidades de Avilés, Oviedo, Villaviciosa, Langreo y Gijón durante los meses de abril y mayo, tanto en espacios formales como no formales: Centros de profesorado, Casas de Encuentros de Mujeres, Centros municipales, bibliotecas…, todo ello en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado, Ayuntamientos y entidades de los municipios citados.

Se contará como ponentes a las personas expertas generadoras de los materiales didácticos del proyecto. Asimismo, en los talleres se aprenderá a desarrollar relatos como herramientas de sensibilización…

 

Para obtener una mayor información sobre estas formaciones se pueden consultar los programas adjuntos en este apartado.

Práctica de creación de relatos, en el cual se redactarán textos breves por parte de las personas participantes y cuyos contenidos estarán orientados a fomentar el empoderamiento de las mujeres

 

icono_descargaDescargue la información sobre el taller “Creación literatura Hª de Mujeres Palestinas” (19 y 26 de Abril, Avilés).

 

icono_descargaDescargue la información sobre el taller “Creación literatura Hª de Mujeres Palestinas” (8 y 9 de Mayo, Gijón).

 

icono_descargaDescargue la información sobre el taller “Creación literatura Hª de Mujeres Palestinas” (17 de Abril, Oviedo).

 

icono_descargaDescargue la información sobre el taller “Creación literatura Hª de Mujeres Palestinas” (27 de Abril, Sama De Langreo).

 

icono_descargaDescargue la información sobre la presentación “Guía Didáctica; Igualdad de Género desde la Diversidad de las Mujeres Palestinas ” (5 de Junio, Oviedo).

2016

Desde un enfoque teórico-práctico, en las diferentes actividades desarrolladas (video-forum, muestras de cine, talleres y Jornadas) tendremos oportunidad de cuestionar cuáles son los estereotipos que manejamos acerca de las mujeres palestinas, gracias a los cortos y documentales producidos por mujeres palestinas, cortesía de las organizaciones palestinas Women´s Affairs Center y Shashat.

 

Su objetivo principal es proporcionar conocimiento y espacios de reflexión con los que generar entre las personas participantes una ciudadanía global crítica, responsable y activa que promueve la defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, tomando conciencia de las desigualdades de género existentes en todas las sociedades, incluida la propia desde las vivencias, mensajes y la producción audiovisual de mujeres palestinas a través de al menos cinco documentales. Para ello, se abordarán tres temas: violencia contra las mujeres, estrategias de empoderamiento, y participación socio-política de las mujeres.

 

Adicionalmente, se pretende presentar a la sociedad asturiana ejemplos de mujeres palestinas de la franja de Gaza que se han empoderado a sí mismas, demostrando la capacidad de resiliencia que tienen estas mujeres frente a la imagen estereotipada pasiva que suele ofrecerse en los medios de comunicación. Finalmente, se espera generar una comprensión de los antecedentes históricos del conflicto palestino-israelí y de la situación humanitaria actual de la población refugiada de Palestina, así como de su impacto diferenciado en la situación de mujeres y hombres.

Durante el año 2015 se organizaron un total de 10 videoforum en los meses de mayo, junio y septiembre en Avilés, Llanes, Oviedo, Ribadesella y Xixón. En 2016 se están organizando otros 10 eventos con diferentes formatos en las localidades de Avilés, Cangas de Onís, Grado, Oviedo, Villaviciosa y Xixón durante los meses de mayo y junio, tanto en espacios formales (Institutos de Educación Secundaria y Universidad de Oviedo) como informales, en colaboración con Ayuntamientos, Asociaciones y Coordinadoras de ONGs de los municipios citados.

 

Se contará como ponentes y facilitadoras con personas expertas en género, medios audiovisuales, cine y territorio Palestino ocupado. En la parte práctica, se realizarán dinámicas “de activación” y “de reflexión” a través de las cuales haremos presentes las ideas previas que a través de los medios de comunicación nos hemos ido formando y evaluaremos el grado de correspondencia entre los prejuicios que nos hacemos en Occidente sobre lo diferente y la realidad de las mujeres palestinas, visualizando los cortometrajes, en los que las mujeres nos cuentan sus experiencias y preocupaciones en primera persona.

 

icono_descargaDescargue la información para participantes en pdf.

 

icono_descargaDescargue la información sobre el cine forum (25 de Mayo, Cangas d’Onis).

 

icono_descargaDescargue la información sobre el seminario “Del silencio a la palabra” (4 de Junio, Gijón).

 

icono_descargaDescargue la información sobre las jornadas “Mujeres, la mitad del refugio” (11 de Junio, Oviedo).

2015

En los videoforum, desde un enfoque teórico-práctico, tendremos oportunidad de cuestionar cuáles son los estereotipos que manejamos acerca de las mujeres palestinas, gracias a los cortos y documentales producidos por mujeres palestinas, cortesía de las organizaciones palestinas Women´s Affairs Center y Shashat.

 

Su objetivo principal es proporcionar conocimiento y espacios de reflexión con los que generar entre las personas participantes una ciudadanía global crítica, responsable y activa que promueve la defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, tomando conciencia de las desigualdades de género existentes en todas las sociedades, incluida la propia desde las vivencias, mensajes y la producción audiovisual de mujeres palestinas a través de al menos cinco documentales. Para ello, se abordarán tres temas: violencia contra las mujeres, estrategias de empoderamiento, y participación socio-política de las mujeres.

 

Adicionalmente, se pretende presentar a la sociedad asturiana ejemplos de mujeres palestinas de la franja de Gaza que se han empoderado a sí mismas, demostrando la capacidad de resiliencia que tienen estas mujeres frente a la imagen estereotipada pasiva que suele ofrecerse en los medios de comunicación. Finalmente, se espera generar una comprensión de los antecedentes históricos del conflicto palestino-israelí y de la situación humanitaria actual de la población refugiada de Palestina, así como de su impacto diferenciado en la situación de mujeres y hombres.

 

Se organizarán un total de 10 videoforum que tendrán lugar durante los meses de mayo, junio y septiembre en diferentes localidades asturianas: Avilés, Llanes, Oviedo, Ribadesella y Xixón. Los desarrollados en los meses de mayo y junio tendrán una duración de una jornada (tarde), mientras que los que tengan lugar en septiembre tendrán dos días de duración y se celebrarán en la Universidad.

 

Se contará como ponentes y facilitadoras con personas expertas en género, medios audiovisuales, cine y territorio Palestino ocupado. En la parte práctica, se realizarán dinámicas “de activación” y “de reflexión” a través de las cuales haremos presentes las ideas previas que a través de los medios de comunicación nos hemos ido formando y evaluaremos el grado de correspondencia entre los prejuicios que nos hacemos en occidente sobre lo diferente y la realidad de las mujeres palestinas, visualizando los cortometrajes, en los que las mujeres nos cuentan sus experiencias y preocupaciones en primera persona.

 

icono_descargaDescargue el programa del evento (Mayo-Junio) en formato pdf.

 

icono_descargaDescargue el programa del evento (Septiembre) en formato pdf.

GUÍA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

GUÍA DIDÁCTICA

En el marco de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, la Guía didácticaIgualdad de Género desde la diversidad de las mujeres palestinas”pretende facilitar una metodología para generar conciencia crítica sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género desde la situación de la población palestina, partiendo para ello de varias historias de vida de mujeres palestinas que visibilizan su situación, sus procesos de empoderamiento y el contexto en el que viven, poniendo de manifiesto desigualdades, discriminaciones y fortalezas.

Esta publicación, coordinada por UNRWA España, está pensada para trabajar en diferentes espacios asociativos y educativos asturianos, formales y no formales. Cada capítulo presenta, a modo de Unidad Didáctica, una metodología adaptable para trabajar con diferentes perfiles de personas. Grupos de mujeres, colectivos de jóvenes, profesorado, comunidad estudiantil tanto de Secundaria como de Universidad, personas vinculadas a la cooperación o la educación para el desarrollo, y grupos literarios o de lectura de bibliotecas son algunos de los colectivos que pueden encontrar actividades y propuestas en esta Guía para acercarse a la igualdad de género y sensibilizarse sobre la situación de las mujeres palestinas al respecto de una forma pedagógica. Al final del documento pueden encontrarse las historias de vida que ha servido de base para esta publicación (más información en apartado de esta web Documentación – Genealogía Feminista Palestina).

Agradecemos a los y las profesionales de diversos ámbitos de la educación para el desarrollo que han colaborado con UNRWA España para hacer posible esta publicación, así como a la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo – Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, sin cuya financiación no hubiera sido posible elaborar este documento.

foto_pdf
DESCARGAR

MICRO-RELATOS DESDE Y PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Durante el año 2017, con la metodología propuesta en la Guía citada, UNRWA España ha organizado talleres de creación literaria y escritura creativa en diferentes localidades asturianas (Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo) como herramienta de sensibilización y movilización social por la igualdad de género y la situación de las mujeres palestinas al respecto. A través de los micro-relatos escritos durante estos talleres, las personas participantes han puesto su imaginación y solidaridad al servicio de las mujeres palestinas, visibilizando su situación y contribuyendo a romper los estereotipos sexistas que pueblan el imaginario colectivo.

Y aquí puedes encontrar el resultado, una selección de emocionantes textos salidos de la sensibilidad y el corazón de mucha gente. A todas aquellas personas que han participado en esta iniciativa, nuestro más sincero agradecimiento.

DOCUMENTACIÓN Y FICHAS PEDAGÓGICAS

INSCRIPCIÓN

Formulario de inscripción:




Acepto los términos de la L.O.P.D.
Es necesario aceptar la L.O.P.D. para poder enviar

PERFILES DE LAS PERSONAS PONENTES 

teresa
Teresa Aranguren

teresa

Es licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Psicología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional está estrechamente ligada a la información internacional en zonas de conflicto. Comenzó su carrera como periodista en 1971. En 1981 fue corresponsal de Mundo Obrero cubriendo la invasión de Israel sobre el Líbano, también trabajó para la revista Interviú o el periódico El Independiente cubriendo la guerra de Irán-Irak en Teherán. Fue la única mujer que cubrió esta guerra como corresponsal, exceptuando a una fotógrafa libanesa. Durante 15 años (desde 1989) fue la enviada en Oriente Medio de Telemadrid, cubriendo la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes. También ha sido enviada especial en otros lugares en guerra. Ha publicado, con la editorial Caballo de Troya, los libros ‘Palestina: El hilo de la memoria’ y recientemente ‘Olivo Roto: Escenas de la ocupación’. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de RTVE designada por IU-ICV y de la Junta Ejecutiva del Comité Nacional de UNRWA en España (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina). Es una gran conocedora del mundo árabe y de sus principales protagonistas.

TERESA ARANGUREN

Leer más

cristina
Cristina Sánchez Hernández

cristina

Periodista del Área de Internacional de Radio Nacional de España. Directora del programa Países en Conflicto. Especialista en Oriente Medio, Magreb, Derechos Humanos y Género. Como Enviada Especial de RNE ha cubierto, entre otros, desde el terremoto de Haití a la guerra de Afganistán. Pasando por la Primavera Árabe en Túnez y Libia, elecciones en Irán y Egipto, campos de refugiados en Jordania y Argelia y su ruta por los Balcanes Occidentales. La plaza Maidan en Kiev o el feminicidio en Guatemala. Ha visitado hasta en tres ocasiones los Territorios Ocupados Palestinos y otras tantas Gaza (la última, cubriendo la ofensiva israelí de 2014). También ha podido viajar al campo de refugiados de Yarmouk (antes de la guerra).

CRISTINA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Leer más

eleuterio
Grupo Eleuterio Quintanilla

eleuterio

Eleuterio Quintanilla se constituyó en el año 1994 en Asturias con el propósito de dar respuesta a un desafío profesional: la llegada a nuestros centros educativos de jóvenes inmigrantes a los que deseábamos ofrecer una acogida y enseñanza adecuadas a sus necesidades, como primer paso de un proceso de integración de largo alcance, basado en una educación intercultural y antirracista, en el que todas las instituciones y la sociedad en general deberían implicarse.

La falta de formación y de experiencia en ese campo motivó a un grupo de profesoras y profesores a iniciar una reflexión que continúa en nuestros días, pues estamos lejos aún de haber resuelto las incógnitas que nos plantea una realidad plural y compleja (el aprendizaje de la lengua vehicular, el acceso al currículum escolar o los contenidosculturales…) no exenta, muchas veces. de un ideario nacionalista o de prejuicios y estereotipos hacia los otros, los grupos carentes de poder; cuando no se les ignora e invisibiliza sin más.

Esta labor entusiasta, derivada de una imperiosa necesidad de intervenir en nuestra práctica cotidiana comprendiendo intelectualmente lo que hacemos con una perspectiva crítica, ha resultado sumamente enriquecedora y fecunda. Fruto de ella es una serie de investigaciones y trabajos que constituyen un material de referencia en el desarrollo de la Educación Intercultural en el Estado español.

GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA

Leer más

ANA-ISABEL
Ana Isabel Suárez González

ANA-ISABEL

Diplomada en Trabajo Social de profesión y feminista de elección, cuenta con un Master Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Actualmente es la Técnica de Educación para el Desarrollo de UNRWA España en el Principado de Asturias. Lleva más de 10 años desarrollando labores profesionales en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la igualdad de género y juventud, con experiencia de trabajo con mujeres en zonas rurales y de conflicto en Sahara Occidental, Bosnia Herzegovina, Palestina y Afganistán. Ha desarrollado diversos cargos en la Coordinadora de ONGDs del Principado de Asturias (CODOPA) como Presidenta, Tesorera y Vocal de Género. Es experta en Género para la Comisión de Género del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo y representante por Asturias en la mesa sectorial de Género de las Coordinadoras Autonómicas de ONGDs y en la Red GEDEA. Desde hace 15 años está al frente del Colectivo Milenta Muyeres y es autora y co-autora de varias publicaciones sobre coeducación como “Seré breve. Guía didáctica para el análisis y explotación de cortometrajes desde la perspectiva de género” o la unidad didáctica “To be continued… “ sobre la película Los Limoneros.

ANA ISABEL SUÁREZ GONZÁLEZ

Leer más

emilia
Emilia Arias

emilia

Emilia L. Arias (Ponferrada, 1982) es Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV). Master en Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos,  Especialista en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Igualdad por la UPV. Empezó su carrera escribiendo en medios como El Diario de León y El Correo Español. Después de pasar por La 2 Noticias y los Informativos de TVE, aterrizó en el tercer sector donde trabajó para organizaciones como Amnistía Internacional y Ayuda en Acción y como voluntaria para ATTAC y Perualde. Ha sido reportera para La Sexta Noticias, Más vale Tarde y Al Rojo Vivo desde Madrid y desde la delegación de País Vasco durante dos años y medio. Actiualmente es reportera en La Mañana (TVE). Además, participa en el colectivo editor de la revista feminista Pikara Magazine y colabora con varios medios digitales como JotDown. Compagina estas actividades con su participación en distintos proyectos en organizaciones como Economistas Sin Fronteras, Paz con Dignidad, Mugarik Gabe…  En 2011 recibió el Premio Manuel Castillo por su reportaje “No habrá Haití sin haitianas” (Pikara Magazine) y más recientemente ha resultado premiado su reportaje “Una revolución lenta pero irreversible” (Pikara Magazine) con el Premio de Periodismo Solidario IX Memorial Joan Gomis.

EMILIA ARIAS

Leer más

carmen
Carmen Miquel Acosta

carmen

Carmen Miquel Acosta es abogada y consultora en derechos humanos de las mujeres y en medidas sobre la prevención, sanción y protección frente a la violencia de género.Le interesa especialmente como poner en la práctica el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la justicia de género. Licenciada en Derecho, Master en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Construcción de Indicadores de Género en la Cooperación y en la Educación al Desarrollo por la Universidad de Córdoba y Diploma en Derechos de las Mujeres por el Instituto de Derechos Humanos de las Mujeres de la Universidad de Toronto. Ha trabajado como abogada ejerciente, asesora y formadora en organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y cooperación alemana en España, Estados Unidos, Guatemala y Bangladesh. Activista feminista y de derechos humanos, participa activamente en la Plataforma Informe Sombra a la CEDAW, Grupo de Género de la CONGDE, la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas y el Equipo Jurídico de Amnistía Internacional.

CARMEN MIQUEL ACOSTA

Leer más

jesus
Jesús Núñez

jesus

Economista y militar retirado, Jesús A. Núñez Villaverde, es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo arabo-musulmán, es profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

Miembro del International InstituteforStrategicStudies (IISS), Londres, desde 1993, Jesús Núñez es también consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos. Es también Vocal de Comité Directivo de Encuentro Civil EuroMed (ECE), desde su creación en 2008. Es Presidente de la Junta Directiva de UNRWA España.

Colaborador en diferentes medios de prensa escrita (El País, El Mundo, Le Monde Diplomatique (ed. española), La Vanguardia, El Correo, Servicio Informativo de Radio Nederland, Clave, Cambio16, Capital), de radio (Radio 5, Radio Nacional de España, Cadena Ser, Com Radio Catalunya, Radio Gallega, Radio 3, Canal Sur Radio, Radio Valenciana, COPE, Onda Cero, COPE y servicios de información exterior de la BBC, Radio Francia y Radio Nacional de Holanda), y de televisión (CNN+, TVE, Cuatro, Tele 5, Antena 3, El Mundo TV, TVG, Telemadrid, EuskalTelebista, Canal 9, Bloomberg, Localia TV, BECA).

JESÚS NÚÑEZ

Leer más

im4
Isabel Miguel Emperador

im4

Experta en igualdad de género, derechos de las mujeres y cooperación para el desarrollo, actualmente desempeña sus funciones como Coordinadora del Área de Educación para el Desarrollo y Sensibilización del Comité Nacional de UNRWA en España. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en
Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM), cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en Oriente Medio, África Subsahariana y América Latina en Naciones Unidas (UNIFEM-ONU Mujeres), AECID y organizaciones no gubernamentales.

ISABEL MIGUEL EMPERADOR

Leer más

img1
Maysa HAJJAJ

img1

Nació y creció en Jerusalén Palestina. Actualmente está doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. En su tesis de doctorado está investigando en el tema de bienestar del pueblo palestino y las posibilidades de aplicar un presupuesto de género en Palestina mediante el enfoque de las capacidades. Por tanto, cuenta con amplios conocimientos en cuanto a las políticas de género y los derechos de las mujeres, especialmente de la mujer árabe. En este sentido, ha participado como ponente en numerosas conferencias sobre el tema.

MAYSA HAJJAJ

Leer más

1cd5b5d

CRISTINA MORALES SARO

Doctora Internacional en Filosofía y especialista en Metafísica y Mundo contemporáneo, Máster en Enseñanza del Español, experta en género, actualmente trabaja como Técnica de Educación para el Desarrollo del Comité Nacional de UNRWA España (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) en Asturias, realizando acciones de sensibilización relacionadas con la situación de las mujeres en territorio Palestino ocupado. Ha trabajado además en el ámbito social con colectivos en riesgo de exclusión y en proyectos educativos a través de la metodología de E-A con enfoque de género que ha desarrollado como profesora de lenguas extranjeras. Ha participado en numerosos congresos sobre género y feminismo con las intervenciones “El feminismo ante la aporía de la política y la crisis del sujeto”, entre otras. Entre sus publicaciones sobre este tema destaca “El travestismo militante de Dorothy Lawrence”.

ponente3

FERNANDO JOSÉ MARTÍNEZ CHAVES

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, es experto en Educación para la Salud, sexualidad, y prevención de las drogodependencias desde el ámbito familiar y de la violencia en los centros educativos. Cuenta además con un Grado Superior en Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Desde el 2010 es Coordinador de la Sección Cultura de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella desde la que ha desarrollado múltiples talleres de prevención de la violencia de género con población joven. Asimismo, ha sido protagonista de Bernabé primer largometraje rodado en llingua asturiana (Pablo Casanueva, 2013), recibiendo el premio al Meyor Actor Cine Asturianu 2013, y ha participado en diversas figuraciones en cine y publicidad.

PONENTE5

 MIRIAM RODRÍGUEZ MORÁN

Artista plástica, miembro de la Asociación de Artistas Arte-Lugones, actualmente es colaboradora honorífica de la Universidad de Oviedo en el área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía, donde trabaja en su Tesis Doctoral. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Oviedo, es especialista en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Máster Oficial de la Universidad de Oviedo (2009), Diploma de Estudios Avanzados D.E.A. en el Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, donde cursa el programa de Doctorado Problemas Filosóficos del Presente, obteniendo la Suficiencia Investigadora con un trabajo de investigación centrado en el estudio de las relaciones entre la estética, el lenguaje y la ética medioambiental (mención de calidad). Posee formación en artes plásticas y bellas artes como alumna de la artista asturiana Elena Villabella. Ha participado en varios Certámenes de pintura y cuenta con numerosas exposiciones en diferentes ciudades asturianas. Ha sido voluntaria como profesora de dibujo y pintura en la Asociación AFESA-FEAFES en su sede de Gijón colaborando con psicólogos en el desarrollo cognitivo-creativo y terapéutico de enfermos.

PONENTE4

HECTOR HERRERÍA

Es Licenciado en Historia del Arte, continuando su formación actualmente con estudios superiores de diseño gráfico y publicidad. Interesado desde muy joven en determinados movimientos artísticos (graffiti, fotografía, dibujo, etc.), decide cursar el bachiller artístico, lo que le vinculará definitivamente a este ámbito cultural. Compaginó el estudio de su Licenciatura con numerosos trabajos audiovisuales: filmación de conciertos de música en directo, documentales y videoclips; participación en más de una decena de cortometrajes; y la dirección de su primer trabajo, Dolores & Remedios. A finales de 2014 escribe y dirige junto a José Luis Velázquez, director, el cortometraje “Mírame”, protagonizado por la presentadora asturiana Arantxa Nieto. En este trabajo se reflexiona sobre la mirada que las mujeres proyectan sobre sí mismas, así como sobre aquella a la que la sociedad las sujeta.

ANA-ISABEL

 ANA ISABEL SUÁREZ GONZÁLEZ

Diplomada en Trabajo Social de profesión y feminista de elección, cuenta con un Master Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Lleva más de 10 años desarrollando labores profesionales en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la igualdad de género y juventud, con experiencia de trabajo con mujeres en zonas rurales y de conflicto en Sahara Occidental, Bosnia Herzegovina, Palestina y Afganistán. Ha desarrollado diversos cargos en la Coordinadora de ONGDs del Principado de Asturias (CODOPA) como Presidenta, Tesorera y Vocal de Género. Es experta en Género para la Comisión de Género del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo y representante por Asturias en la mesa sectorial de Género de las Coordinadoras Autonómicas de ONGDs y en la Red GEDEA. Desde hace 15 años está al frente del Colectivo Milenta Muyeres y es autora y co-autora de varias publicaciones sobre coeducación como “Seré breve. Guía didáctica para el análisis y explotación de cortometrajes desde la perspectiva de género” o la unidad didáctica “To be continued… “ sobre la película Los Limoneros.

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 17.10.19

 AMPARO PEDREGAL

Profesora Titular de Historia Antigua, Departamento de Historia. Cofundadora y secretaria del Seminario de Estudios de la Mujer. Ha sido coordinadora del Máster Género y Diversidad de la Univ. de Oviedo, Presidenta de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM), y de la Asociación Española de investigación sobre la Historia de las Mujeres (AEIHM).
Es Investigadora asociada del GIREA (Groupe Internationale du Recherche sur l’Esclavage depuis l’Antiquité) y del ISTA (Institut des Sciences et Techniques de l’Antiquité), e integrante de ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades); forma parte del consejo científico de la colección Alternativas, y de la Revista Arenal. Entre sus líneas de investigación destacan la participación de las mujeres en los fenómenos ideológico-religiosos de la Antigüedad, con particular dedicación a la presencia femenina en la configuración y desarrollo del cristianismo primitivo, y en las creencias y manifestaciones de la magia. Ha dedicado también su estudio a la producción historiográfica feminista en el ámbito de la Historia Antigua, de la Historia de las Religiones, y de la Historia del Cristianismo y la Teología feminista.

im2

 AQUILINA FUEYO GUTIERREZ

Maestra, licenciada y doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Profesora Titular de esa Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación y profesora del Máster Oficial de la UNED “Educación y Comunicación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento”; del Máster Oficial de “Cooperación al Desarrollo” de la Universidad del País Vasco y del Máster “Erasmus Mundus GEMMA” de la Universidad de Oviedo. Desde el año 2001 hasta el 2008 ha sido Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde también fue Secretaria en el año 1996 y Vicedecana en el año 2000. Su actividad investigadora está vinculada a tres campos fundamentales: la Educación Mediática, la Educación para el Desarrollo y la Tecnología Educativa siendo este último campo el que marca el eje que articula todos las demás. Realiza su tesis en el año 2001 con el título “Imágenes publicitarias y representaciones sociales sobre el Sur. Implicaciones en la Educación para el Desarrollo”. En el año 2002 publica el libro “De exóticos paraísos y miserias diversas. Publicidad y (re)construcción del imaginario colectivo sobre el Sur” en la editorial Icaria que ha sido referente, en este campo, de numerosas publicaciones posteriores. También ha desarrollado y dirigido proyectos de investigación vinculados a programas y políticas públicas de Infancia participando en la elaboración del primer “Informe sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Asturias” en el 2006 y ha participado en proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional. Actualmente forma parte, como asesora experta, de la Comisión de Educación para el Desarrollo de la Agencia Asturiana de Cooperación.

im4

 ISABEL MIGUEL EMPERADOR

Experta en igualdad de género, derechos de las mujeres y cooperación para el desarrollo, actualmente desempeña sus funciones como Coordinadora del Área de Educación para el Desarrollo y Sensibilización del Comité Nacional de UNRWA en España (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM), cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en Oriente Medio, África Subsahariana y América Latina en Naciones Unidas (UNIFEM-ONU Mujeres), AECID y organizaciones no gubernamentales en género y gobernabilidad, particularmente en lo relacionado con la violencia contra las mujeres.

img1

 MAYSA HAJJAJ

Nació y creció en Jerusalén Palestina. Actualmente está doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. En su tesis de doctorado está investigando en el tema de bienestar del pueblo palestino y las posibilidades de aplicar un presupuesto de género en Palestina mediante el enfoque de las capacidades. Por tanto, cuenta con amplios conocimientos en cuanto a las políticas de género y los derechos de las mujeres, especialmente de la mujer árabe. En este sentido, ha participado como ponente en numerosas conferencias sobre el tema.

im3

 JUAN JOSÉ BORS

Su formación y experiencia profesional están relacionadas con los medios de comunicación en diversas facetas, siendo su principal interés la escritura y realización de ficción audiovisual. De su labor en el análisis fílmico cabe destacar el trabajo académico con el que finalizó la carrera de periodismo en la URJC, “Arrebato: El universo de un film de culto”. Es guionista y realizador de obras de ficción, en las que ha tratado con frecuencia el tema del tránsito a la madurez: la pérdida de la inocencia, el sometimiento a las normas sociales… Su último cortometraje estrenado (“Vino de moras”, 2014) y su próximo proyecto (“Revelación”), ambientado en una orden religiosa fundamentalista, están narrados desde el punto de vista de personajes femeninos que asumen su identidad en la adolescencia.

MUESTRA DE CINE PALESTINO

El festival “A través de los Ojos de las Mujeres” se organiza en territorio Palestino ocupado (tPo) con carácter anual desde el año 2005 por la organización palestina Shashat (que significa “pantallas” en árabe). Entre sus objetivos están situar a las mujeres como productoras culturales con un rol importante y promover que el cine hecho por mujeres sea aceptado y valorado a nivel comunitario en tPo. Durante la IX edición de este Festival se realizaron 167 proyecciones en 23 ciudades, pueblos y campamentos de refugiados en Cisjordania y la franja de Gaza, en colaboración con 7 Universidades y 20 organizaciones de mujeres, culturales y comunitarias de base. Women´s Affairs Center, ONG creada en 1991 en la franja de Gaza, es una de las organizaciones que colabora con Shashat en las proyecciones de este festival en Gaza. Para desarrollar su objetivo (abogar por los derechos de las mujeres y la equidad de género) desarrolla acciones de capacitación, información e investigación dirigidas a ofrecer nuevas representaciones de mujeres en los medios de comunicación y sociedad en general, apoyando la producción de documentales como los que se proyectarán en estos videoforum.

GALERÍA

COLABORADORES

Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo – Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, Ayuntamientos de Avilés, Grado, Ribadesella, Llanes y Villaviciosa, Comarca de La Sidra, Consejo de la Juventud del Principado de Asturias,Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Conseyu de Mocedá de Xixón, Universidad de Oviedo – Campus de Excelencia Internacional de Asturias,
Biblioteca Jovellanos de Xixón, Casas Municipales de la Cultura de LLanes y de Cangas de Onís, Asociación Cultural Dobra, El Patio, Casa de Encuentros de Mujeres de Villaviciosa, Bubisher.com, Women´s Affairs Center (WAC) y Shashat Women Cinema.