Transparencia


UNRWA, como Agencia de la ONU, se encuentra regulada por la normativa financiera aplicable a Naciones Unidas. Pero además, UNRWA ha desarrollado regulaciones financieras específicas. El control transparente y efectivo de los ingresos y los gastos es clave para la Agencia.

 

UNRWA realiza informes evaluativos cada año (los denominados Annual Operational Reports). El último se puede consultar aquí.

 

Por otro lado, todas las actuaciones de UNRWA están supeditadas al sistema de evaluación de OCHA, organismo encargado de coordinar todos los programas en Cisjordania. Además, UNRWA está sujeta a las auditorías del Consejo de Auditores Externos de Naciones Unidas quien cada dos años emite un informe para el bienio finalizado. Adicionalmente, UNRWA cuenta con un órgano como el Advisory Commission entre cuyas funciones está el asesoramiento y monitoreo de las acciones de UNRWA.

 

UNRWA España también se somete a una auditoria externa anual, que garantiza la transparencia en la gestión de los fondos.

 

A través de estos controles, cada una de las contribuciones que recibe UNRWA de donantes internacionales (95%) -bien sean instituciones u organismos- y de la Asamblea General de Naciones Unidas (5%) son registradas y evaluadas. Se hace un exhaustivo seguimiento de los fondos desde que los donantes realiza la transacciones a las cuentas bancarias oficiales de UNRWA, que están situadas en una entidad bancaria de Viena (Austria), hasta su destino a los distintos proyectos de la Agencia en terreno.