67 años trabajando

En el transcurso de estos 67 años de vida de UNRWA, los refugiados de Palestina han pasado a constituir el grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio. Aproximadamente una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos. En la actualidad, la cifra de refugiados, lejos de reducirse, ha aumentado considerablemente. Los registros de UNRWA cuentan con 5,3 millones de personas, de los que más de 1,4 millones continúan viviendo en alguno de los 58 campamentos de refugiados asistidos por la Agencia. 


El 8 de diciembre de 2009, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina conmemoraba sus 60 años de trabajo. Y la que por entonces era su comisionada general, Karen Koning AbuZayd, decía: 

"En 2009 conmemoramos seis décadas de existencia de UNRWA. Estos aniversarios son ocasiones para la reflexión solemne sobre nuestros respectivos papeles en la historia épica del exilio palestino. Ofrecen momentos oportunos para considerar qué más podemos hacer como actores internacionales - dentro y fuera del ámbito relativamente seguro de la asistencia humanitaria - para dar sentido a la dignidad humana de los refugiados palestinos, para acercarnos a la realización del difícil objetivo de la justicia para los palestinos y un Estado propio..."

UNRWA trabaja con los refugiados de Palestina con perseverancia y duros esfuerzos. La Agencia emplea a más de 29.000 funcionarios, la mayoría refugiados; proporciona educación a más de 500.000 alumnos matriculados en 692 escuelas; además, presta asistencia sanitaria en 117 clínicas de salud, que reciben alrededor de 9 millones de visitas de pacientes al año; los refugiados más pobres, casi 300.000 casos especialmente difíciles, reciben el apoyo de UNRWA mediante el programa de servicios sociales; UNRWA gestiona 49 centros de mujeres y 35centros de rehabilitación para los refugiados con discapacidades. Desde 1990 también ha desarrollado uno de los programas de microcréditos más exitosos de Oriente Medio, hasta el momento se han concedido unos 400.000 créditos. 


La Agencia de Naciones Unidas para Palestina desarrolla su trabajo con los refugiados en cinco áreas geográficas: la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.