Historia

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fue establecida mediante la resolución número 302 (IV) de 8 de diciembre de 1949 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia comenzó sus operaciones el 1 de mayo de 1950 y se creó para permanecer activa durante tres años, sin embargo, ante la falta de solución al problema de los refugiados de Palestina, la Asamblea General ha venido renovando el mandato de UNRWA periódicamente.

Desde nuestra creación, hemos protegido y atendido a los refugiados en Oriente Medio tanto en momentos de calma relativa, como en tiempos de hostilidades. Desde el principio hemos proporcionado alimentos y refugio a decenas de miles de refugiados, mientras poniamos en marcha programas básicos para atender a la población, como programas educativos y de atención sanitaria para cientos de miles de jóvenes refugiados.

UNRWA es una Agencia única dentro del sistema de la ONU, por su largo compromiso con un grupo específico de refugiados y por su contribución al bienestar y desarrollo humano de cuatro generaciones de refugiados de Palestina.

Originalmente pensada como una organización temporal, la Agencia ha ido adaptando sus programas a las cambiantes necesidades de la población refugiada de Palestina. En la actualidad, somos la principal Agencia proveedora de servicios básicos -educación, salud, ayuda humanitaria y servicios sociales- para los más de 5 millones de refugiados de Palestina.


60 años trabajando
En el transcurso de estos más de 60 años de vida de UNRWA, los refugiados de Palestina han pasado a constituir el grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio.
enlace


Fechas clave
Descubre los principales acontecimientos ocurridos durante los más de 60 años de mandato de UNRWA.
enlace