Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de diciembre)

Actualización a 24 de diciembre de 2017

 

"Este es mi primer trabajo remunerado. Debido a la difícil situación económica de mi familia, recibí poca educación. Apenas puedo leer y escribir, así que no es fácil encontrar trabajo. Al principio, fue difícil adaptarme, pero ahora no puedo esperar hasta que llegue la mañana para ver a mis amigos. Realmente me siento segura y productiva".

 

image031

 

Enshirah Al-Batah, recibió una oportunidad laboral de tres meses en un proyecto agrícola a través del Programa de Creación de Empleo de UNRWA en Beit Lahia.

 

Leer más AQUÍ.

 

   

COMPARECENCIA

 

image026El 6 de diciembre, tras el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que "Jerusalén es una cuestión de estatus final que debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes a partir de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas tanto del lado palestino como del israelí". El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krahënbühl, también reiteró el compromiso de la Agencia con los refugiados de Palestina en Jerusalén Este. Puede leer la declaración del Comisionado General de UNRWA desde Jerusalén aquí.

 

BLOQUEO


image055Durante la última década, la franja de Gaza ha sufrido un déficit crónico de electricidad, que ha socavado aún más las ya frágiles condiciones de vida. La situación se ha deteriorado aún más desde abril de 2017 en el marco de las diferencias entre las autoridades de facto en Gaza y la Autoridad Palestina. La actual escasez de energía ha afectado gravemente el acceso a servicios esenciales, como salud, agua y saneamiento, y ha socavado la frágil economía de Gaza. En la empobrecida franja de Gaza, los residentes han aprendido a adaptarse al hecho de que la electricidad solo está disponible entre dos y cuatro horas por día. La escasez determina la forma de vida de las personas que se levantan en medio de la noche si hay electricidad para poner la lavadora o encender la bomba de agua. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el territorio Palestino ocupado, los cortes de electricidad en Gaza duran entre 19 y 21 horas cada día. Las familias en Gaza se ven obligadas a gastar una gran parte de sus ingresos en energía, ya sea para pagar el escaso suministro de electricidad que reciben a través de las líneas de alta tensión o para cubrir el costo del combustible y los generadores.

 

DERECHOS HUMANOS

 

image056El 11 de diciembre se organizó una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos en Beach Preparatory Girls School A, en el campamento de Beach, al oeste de la ciudad de Gaza. El Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, el Matthias Schmale, y otros empleados de UNRWA, así como maestros, estudiantes y padres asistieron al evento. Los estudiantes participaron en diferentes actividades de ocio y los padres participaron en un coloquio sobre igualdad de género y discriminación. UNRWA lleva más de diez años trabajando para integrar los derechos humanos, la resolución de conflictos y la tolerancia en las actividades escolares.

 

EDUCACIÓN

 

image037El 11 de diciembre de 2017, el Dr. Hirofumi Oe, médico de la estación japonesa de investigación Syowa en la Antártida, habló con un grupo de estudiantes via Skype sobre la vida en la Antártida y el trabajo de la estación. La conferencia fue una gran oportunidad para que los estudiantes en Gaza aprendieran sobre la vida fuera del pequeño enclave costero. Las oportunidades para viajar fuera de Gaza son prácticamente inexistentes debido al bloqueo, y el 90% de los más de 271.900 estudiantes de UNRWA nunca han salido de la franja de Gaza en sus vidas. Más información sobre la actividad aquí.

 

AMBIENTE OPERACIONAL

 

Los días 5, 9, 10, 11, 12, 16 y 18 de diciembre, las patrulleras israelíes abrieron fuego contra barcos palestinos frente a la costa de la franja de Gaza, obligándolos a desembarcar. No se registraron heridos.

 

Los días 5, 7, 9, 11 y 18 de diciembre, las fuerzas israelíes ubicadas en la valla fronteriza abrieron fuego contra las zonas palestinas. Se registraron seis heridos.

 

Los días 7, 8 y 11 de diciembre, las fuerzas israelíes se colocaron en la valla fronteriza y dispararon proyectiles de tanques contra áreas abiertas palestinas y áreas militares. No se registraron heridos.

 

Los días 11 y 16 de diciembre explotaron accidentalmente restos de explosivos sin detonar. Se registraron dos heridos.

 

Los días 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17 y 18 de diciembre, civiles palestinos realizaron una serie de protestas en la franja de Gaza contra la decisión del presidente estadounidense de trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

 

El 6, 7, 8, 9, 10,11,12,13,14,15,16 y 17 de diciembre, civiles palestinos organizaron protestas cerca de la valla perimetral en diferentes áreas de Gaza contra la decisión del presidente estadounidense de trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Cuando algunos de ellos se acercaron a la valla y arrojaron piedras a los puestos de observación israelíes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Se registraron dos muertes y 258 lesiones.

 

Los días 7, 8, 9, 14 y 18 de diciembre, las fuerzas israelíes dispararon misiles contra instalaciones de entrenamiento de militantes en la franja de Gaza en respuesta a proyectiles de mortero disparados por militantes. Se registraron dos muertes y 16 heridos.

  

LA RESPUESTA DE UNRWA

 

Programa de Creación de Empleo de UNRWA: ingresos y dignidad para los refugiados de Palestina 

image041

Enshirah Al-Batah, de 41 años, vive con su familia en Beit Lahia, al norte de la franja de Gaza. Enshirah ha conseguido un trabajo de tres meses en un proyecto agrícola en Beit Lahia a través del programa de UNRWA.

© 2017 UNRWA Foto de Rushdi Al-Saraj.

 

El bloqueo de Gaza entró en su undécimo año en junio de 2017. Las fuertes restricciones a la circulación de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza, además de los tres conflictos consecutivos y la división política interna, no solo han aplastado la economía basada en el comercio de la Franja, sino que es también responsable de las altísimas tasas de desempleo. La pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y el confinamiento contribuyen a la depresión y la desesperanza. Según la Oficina Palestina de Estadística, la tasa de desempleo en Gaza era del 46,6 por ciento en el tercer trimestre de 2017. Aún más preocupante, el 71 por ciento de las mujeres en Gaza están desempleadas.

 

A través del Programa de Creación de Empleo de UNRWA, la Agencia trabaja para mitigar el impacto del colapso de la economía y el mercado laboral proporcionando oportunidades de empleo para los refugiados de Palestina. Enshirah Al-Batah, de 41 años, vive con su familia de nueve miembros en Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza. Ella es una de las refugiadas de Palestina que se ha podido conseguir trabajo a través del programa.

 

"Solicité un puesto en el Programa de Creación de Empleo de UNRWA hace siete años. Me sentí bendecida y feliz cuando UNRWA me llamó para informarme de que había un puesto para mi. Cada mañana voy a trabajar con mis colegas y comienzo mi trabajo con esperanza y pasión. Recogemos y empaquetamos fresas y las preparamos para una posible exportación ", dijo Enshirah.

 

Leer MÁS

  

Necesidades de financiación

 

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

 

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

 

Tal como se presenta en el Llamada de Emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

 

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Gaza: Informes sobre la situación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Actualización a 24 de noviembre de 2017   "Siendo yo mismo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Actualización a 17 de octubre de 2017   "En Gaza, una...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Actualización a 8 de septiembre de 2017   "Esta formación me...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Actualización a 2 de agosto de 2017   "Solía oír hablar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Actualización a 20 de junio de 2017   "Mi objetivo principal...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de mayo)

Actualización a 19 de mayo de 2017   "Solía ser voluntaria...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Actualización a 10 de abril de 2017   "No puedo imaginar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Actualización a 8 de marzo de 2017   Muin Moqat, Subdirector de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Actualización a 18 de enero de 2017 El 10 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Actualización a 22 de noviembre de 2016 El Comisionado General de UNRWA,...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Actualización a 14 de octubre de 2016 Los jóvenes estudiantes de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Actualización a 13 de septiembre de 2016 La última semana en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Actualización a 10 de agosto de 2016 Para aumentar la...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Actualización a 28 de junio de 2016 El pasado 20...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Actualización a 30 de mayo de 2016 El 23 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Actualización a 18 de abril de 2016El interés de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Actualización a 10 de marzo de 2016El 8 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Actualización a 12 de febrero de 2016Durante los últimos...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Resumen 2015 La foto muestra a Fatima al Zaza en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Actualización a 23 de diciembre de 2015   La prolongada crisis...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Actualización a 4 de diciembre de 2015   El 25 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Actualización a 16 de noviembre de 2015   Pierre Krähenbühl, Comisionado...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Actualización a 5 de noviembre de 2015   Fomentando la ya...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Actualización a 30 de octubre de 2015   En un esfuerzo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Actualización a 19 de octubre de 2015   En respuesta a...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Actualización a 9 de octubre de 2015 Para conmemorar y...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Actualización a 1 de octubre de 2015 • El 22...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Actualización a 18 de agosto de 2015 8.086 docentes (2.831...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Actualización del 28 de julio al 4 de agosto...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Actualización del 21 al 28 de julio de 2015 El...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Actualización del 30 de junio al 7 de julio...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Actualización del 23 al 30 de junio de 2015 La...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Actualización del 3 al 10 de marzo de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Actualización del 14 al 20 de enero de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Actualización del 16 de diciembre de 2014 al 13...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Actualización del 9 al 16 de diciembre de 2014 96.000 viviendas...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Actualización del 11 al 18 de noviembre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 octubre al 4 de noviembre)

Actualización del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Demografía de los Refugiados de Palestina en Siria

Demografia de los Refugiados de Palestina Ejercicio de Verificacion 2016

Aquí podrás ver un infográfico demográfico verificado sobre los refugiados de Palestina en Siria.

¿Quieres saber qué hemos hecho en Siria en el primer semestre de 2017?

grafico Siria update primer semestre peque 2017

Aquí puedes acceder a toda la información sobre las distribuciones de UNRWA.


¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.