Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de mayo)

Actualización a 19 de mayo de 2017

 

"Solía ser voluntaria en UNRWA pero este es mi primer trabajo remunerado. Es la primera vez que consigo adquirir experiencia de trabajo real. También me siento más segura de mí misma y estoy construyendo una red de contactos".

Norhan

 

Norham Abu Sharekh consiguió uno de los trabajos temporales del Programa de Creación de Empleo de UNRWA en Gaza en el departamento de Recursos Humanos.

 

Leer más AQUÍ.

   

 

 

 

CRISIS DE ELECTRICIDAD

image029Debido al bloqueo continuo en Gaza, que cumple 10 años en junio, el pequeño enclave costero sufre una crisis crónica de electricidad. Según un reciente informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en el territorio Palestino ocupado con el nombre de "Impacto Humanitario de la Crisis Eléctrica de Gaza", la Planta Eléctrica de Gaza se quedó sin reservas de combustible sin poder reponerlas debido a la escasez de fondos. Gaza perdió pues 60 megavatios de electricidad, aproximadamente el 30% de la energía normalmente disponible en la Franja. Antes de este recorte, la electricidad disponible para Gaza ya era menor de la mitad de la demanda estimada (210 MW suministrados frente a una demanda de 450 MW). La crisis actual tiene serias repercusiones en los sectores de salud, agua y saneamiento, y tendrá un impacto acumulativo en la situación humanitaria general, mencionado por el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, Bo Schack, en su artículo titulado "Una década sub-desarrollo: un estándar de vida humano negado a dos millones de personas". En su intervención del 4 de mayo en la reunión del Comité de Enlace Ad Hoc en Bruselas, el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, advirtió: "mientras hablamos, estamos entrando en otra crisis en Gaza con los ojos abiertos. Durante los últimos diez años dos millones de personas son rehenes por cuestiones de desacuerdos, divisiones y cierres. Es hora de que esta situación termine".

 

INFRAESTRUCTURAS


image038En abril de 2017, UNRWA terminó la construcción de tanques de acero inoxidable en 40 edificios escolares (cada uno atiende a aproximadamente 1.500 estudiantes), la construcción de cinco nuevos pabellones en Khan Younis de 240 metros cuadrados cada uno que serán usados para almacenar tanto alimentos como colchones y materiales de limpieza, y la construcción de un conducto de 300 metros y 21 pozos de acceso para conectar la escuela El-Heker a la red principal de alcantarillado de Deir el Balah, lo que mejorará la infraestructura de agua e higiene para 2.000 estudiantes. Además se están ejecutando proyectos de infraestructuras por valor de 64,9 millones de dólares, mientras que otros 16 proyectos por valor de 24,3 millones de dólares están pendientes de ser puestos en marcha.

 

GÉNERO E IGUALDAD

 

image040UNRWA adoptó en 2007 una política de igualdad de género en todo la Agencia que le compromete a integrar la perspectiva de género en todos sus programas. Este compromiso también se destaca en su Estrategia a Medio Plazo. Desde enero de 2008, la Oficina de Gaza de UNRWA ha sido pionera en un programa de lucha contra la desigualdad de género en la Franja, promoviendo el empoderamiento social y económico de las mujeres palestinas, y garantizando que las mujeres y niñas tengan acceso a actividades lúdicas fuera del hogar, para protegerlas de la violencia de género. El programa de Igualdad en Acción en favor de la igualdad entre sexos es uno de los más importantes de su tipo en Oriente Medio y llegó a más de 188.347 refugiados de Palestina a finales de 2016 (89,4% de las cuales son mujeres) a través de un enfoque participativo. Desde su lanzamiento, la Iniciativa de Género ha estado implementando, junto con otras 30 organizaciones comunitarias, cinco proyectos principales: Espacios Sociales y Recreativos destinados a proporcionar a las mujeres y niñas acceso a espacios seguros fuera de su hogar y a que participen en redes sociales y actividades recreativas; el proyecto Mujeres Jóvenes Líderes, cuyo objetivo es cerrar la brecha de habilidades entre la educación de posgrado y las necesidades del mercado de trabajo; el proyecto de Hogar dirigido a mujeres, que aborda las vulnerabilidades particulares experimentadas por las mujeres cabeza de familia y que combina la capacitación de habilidades personales; el proyecto de Concienciación sobre la Violencia de Género, que tiene por objeto formar a las mujeres, hombres y jóvenes con habilidades para abordar la violencia experimentada en el hogar; y el proyecto de Unidades de Apoyo Educativo, que brinda apoyo a las niñas y niños para mejorar y aumentar sus oportunidades educativas dentro del sistema educativo oficial.

 

TRABAJO SOCIAL

image014El Programa de Ayuda y Servicios Sociales de UNRWA en Gaza organizó la capacitación "Ciudadano Activo", cuyo objetivo es desarrollar personas que sean potenciales agentes de cambio en su comunidad. Los participantes realizarán una acción social voluntari en beneficio de la comunidad, demostrando sus habilidades en acción social y reforzando su compromiso con personas con diferentes perspectivas. Las habilidades están diseñadas para ser igualmente aplicables tanto en el lugar de trabajo, como en la comunidad en la que viven y en casa. Este proceso busca aumentar la confianza, el valor de la diferencia, mejorar la comprensión de las comunidades locales y las más amplias, mejorar el pensamiento estratégico y aumentar las posibilidades de ser contratada/o para un trabajo. 70 jóvenes fueron capacitados a través de 4 módulos en un taller de 3 días diseñado para mejorar su conocimiento y habilidades para convertirse en ciudadanos más activos. Y generar conciencia de cómo sus decisiones y acciones impactan sobre los demás, y cómo las decisiones y acciones de los demás también impactan en ellas/os.

 

PSICOSOCIAL

image30Durante la primera semana de mayo, el Programa de Salud Mental de UNRWA en Gaza, junto con el Programa de Educación sobre el terreno, invitó a 100 madres e hijas/os a aprender varias actividades artesanales y artísticas utilizando materiales de reciclaje. A la vez que promueve el reciclaje y la seguridad ambiental, la iniciativa brinda una oportunidad de mejorar las habilidades de las madres para apoyar mejor a sus hijos mediante el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas y el trabajo participativo en un ambiente inclusivo. La iniciativa, que se implementó en el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual de UNRWA, también permitió a las madres pasar un tiempo de calidad con sus hijos y la oportunidad de conocer a otras madres y formar nuevas amistades. Esta actividad es parte de los esfuerzos de la Agencia de aliviar los impactos emocionales y el estrés de las dificultades diarias que enfrentan los refugiados de Palestina y sus familias en Gaza. A través de esta actividad de padres e hijos, el PSM se esfuerza por brindar apoyo a los niños y asegurar que los padres entiendan los desafíos que estos enfrentan en el logro de sus metas académicas y personales.

 

ACTUALIZACIÓN DE REFUGIO

 

Actividades en abril 2017:

 
Casos completados:
 
· Se completó la reconstrucción de 63 casas totalmente destruidas.
· Se han concluido las obras de reparación de 145 viviendas.
 
Desembolso de los pagos:
 
· En total, UNRWA desembolsó aproximadamente 4,9 millones de $ para ayuda de vivienda:


Ø Para ayuda temporal de vivienda: 2,7 millones de $ para 4.492 familias.
Ø Para la reconstrucción: 1,5 millones $.
Ø Para trabajos de reparación: 0,7 millones $.

    

LA RESPUESTA DE UNRWA

 

A través de su Programa de Creación de Empleo, UNRWA es una fuente de esperanza para los jóvenes refugiados de Palestina en medio de una economía devastada y unas altas tasas de desempleo

 

informeGaza193Interna

La refugiada de Palestina Norhan Abu Sharekh, beneficiaria del Programa de Creación de Empleo de UNRWA, trabajando en la oficina de recursos humanos de UNRWA en Gaza.

© UNRWA Gaza 2017. Foto de Khalil Adwan.

 

Encontrar un trabajo en Gaza no es una aventura fácil. Las condiciones socioeconómicas en el pequeño enclave son extremadamente terribles, con una de las tasas de desempleo más altas del mundo. En el último trimestre de 2016, la tasa de desempleo se situó en un promedio del 40,6% y del 68,6% entre las mujeres, según informa la Oficina Central Palestina de Estadísticas (OCPE). La situación es particularmente sombría para la juventud, ya que para muchos, encontrar un trabajo que pague las facturas y formar una familia sigue siendo un sueño lejano, ya que la tasa de desempleo entre los jóvenes ronda el 61,4%.

 

A través de su Programa de Creación de Empleo (PCE), UNRWA intenta mitigar el impacto de una economía pobre proporcionando un mercado de trabajo y oportunidades de subsistencia para los refugiados de Palestina. El programa ofrece puestos de trabajo en sectores cualificados y no cualificados durante tres o seis meses en instalaciones de la Agencia o en organizaciones comunitarias que apoyan trabajos de rehabilitación en la franja de Gaza.

 

Leer MÁS

  

Necesidades de financiación

 

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

 

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

 

Tal como se presenta en el Llamada de Emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

 

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Gaza: Informes sobre la situación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de mayo)

Actualización a 19 de mayo de 2017   "Solía ser voluntaria...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Actualización a 10 de abril de 2017   "No puedo imaginar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Actualización a 8 de marzo de 2017   Muin Moqat, Subdirector de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Actualización a 18 de enero de 2017 El 10 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Actualización a 22 de noviembre de 2016 El Comisionado General de UNRWA,...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Actualización a 14 de octubre de 2016 Los jóvenes estudiantes de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Actualización a 13 de septiembre de 2016 La última semana en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Actualización a 10 de agosto de 2016 Para aumentar la...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Actualización a 28 de junio de 2016 El pasado 20...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Actualización a 30 de mayo de 2016 El 23 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Actualización a 18 de abril de 2016El interés de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Actualización a 10 de marzo de 2016El 8 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Actualización a 12 de febrero de 2016Durante los últimos...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Resumen 2015 La foto muestra a Fatima al Zaza en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Actualización a 23 de diciembre de 2015   La prolongada crisis...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Actualización a 4 de diciembre de 2015   El 25 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Actualización a 16 de noviembre de 2015   Pierre Krähenbühl, Comisionado...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Actualización a 5 de noviembre de 2015   Fomentando la ya...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Actualización a 30 de octubre de 2015   En un esfuerzo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Actualización a 19 de octubre de 2015   En respuesta a...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Actualización a 9 de octubre de 2015 Para conmemorar y...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Actualización a 1 de octubre de 2015 • El 22...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Actualización a 18 de agosto de 2015 8.086 docentes (2.831...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Actualización del 28 de julio al 4 de agosto...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Actualización del 21 al 28 de julio de 2015 El...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Actualización del 30 de junio al 7 de julio...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Actualización del 23 al 30 de junio de 2015 La...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Actualización del 3 al 10 de marzo de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Actualización del 14 al 20 de enero de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Actualización del 16 de diciembre de 2014 al 13...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Actualización del 9 al 16 de diciembre de 2014 96.000 viviendas...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Actualización del 11 al 18 de noviembre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 octubre al 4 de noviembre)

Actualización del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21-28 octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21-28 octubre)

Actualización del 21 al 28 de octubre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (15-21 octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (15-21 octubre)

Actualización del 15 al 21 de octubre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8-15 octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8-15 octubre)

Actualización del 8 al 15 de octubre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 - 8 octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 - 8 octubre)

Actualización del 1 al 8 de octubre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 septiembre - 1 octubre)

Actualización del 24 de septiembre al 1 de octubre...

¿Quieres saber qué hemos hecho en Siria en el primer trimestre de 2017?

grafico Siria update primer trimestre peque 2017

Aquí puedes acceder a toda la información sobre las distribuciones de UNRWA.


¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.